Especial Chef, Denise Roa y

Denise Roa

Especialidad: Cocina Vegetariana

Restaurante: El Cafecito en La Cocina que Canta

 

¿Por qué decidiste ser chef?

—Porque me encanta comer delicioso y me gusta trabajar en equipo, cómo se desarrolla el liderazgo y se complementa el equipo para lograr el éxito en conjunto.

¿Cuál es tu propuesta culinaria?

—Yo ofrezco opciones saludables que nutren no sólo el cuerpo sino el alma. Me encantan los vegetales orgánicos de nuestra huerta y estoy comprometida con el bienestar, la salud y la calidad de vida que vivimos. Mi cocina es curativa, saludable y deliciosa.

 

¿Cómo describirías tu estilo en la cocina?

—Mi cocina se guía con la temporalidad de los ingredientes y por la naturaleza de los mismos, respetando las formas, colores, olores y sabor de cada ingrediente.

—Cada platillo es único y se prepara con vegetales, frutas y hierbas recién cosechados de nuestra huerta, los cuales aportan todos los nutrientes y sabor que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.

 

Entre tanta competencia, ¿qué consideras que te distingue como chef?

—En realidad, más que competencia lo veo como un trabajo en equipo en pro del desarrollo de nuestra industria gastronómica nacional. Lo que a mí me apasiona es cocinar con los mejores vegetales de esta tierra, y ésta es mi manera de compartir con el resto de la comunidad.

¿Qué opinas de esta nueva generación de chefs que está dejando huella en BC?

—Me encanta ver tanto talento reunido en Baja California, mi tierra adoptiva, creo que todos tenemos mucho que aprender de los demás.

 

En breve…

 

¿Qué no puede faltar en tu cocina? Sal de mar.

—¿Cuál es tu plat

illo favorito a preparar: Cada preparación es muy especial, lo que disfruto mucho es el proceso creativo y el desarrollo de nuevas recetas. Siempre puede ser mejor tu platillo.

—¿Qué es lo que te hace agua la boca: Los platillos de las abuelitas.

¿A qué chef admiras de BC? Admiro a todos por el gran trabajo que hacemos en equipo por BC. He aprendido de cada uno de ellos, y por lo tanto todos merecen mi admiración y respeto.

¿Qué platillo no se deben perder de tu restaurante?

Mas que platillos los invito a disfrutar de la experiencia única de conectarse con la naturaleza en un ambiente mágico al pie de la montaña sagrada Cuchumá. Los invito a disfrutar de esa energía positiva que nutre a nuestros vegetales de temporada, es algo que sólo encontrarás en El Cafecito.

 

Mario Peralta 

Restaurante: Los Compas

Especialidad: Cocina Mexicana Contemporánea

¿Porqué decidiste ser chef?

—Bueno pues creo que decidí ser chef por que en mi casa siempre se ha comido muy bien. Mis papas y abuelos siempre fueron muy buenos cocineros, y les apasionaba la comida. Desde chico me transmitieron ese deseo por cocinar  y entender que el acto de cocinar es un acto de amor y de entrega a los demás.

 ¿Cuál es tu propuesta culinaria? 

—Está basada en el ingrediente, en conocerlo, en entender donde estamos parados y no forzar a querer tener algo que no está hecho para nuestro entorno; gozar el acto de cocinar. La creatividad y el gusto por comer son piezas claves en mi cocina.

 ¿Cómo describirías tu estilo en la cocina y cómo lo presentas?

—Mi estilo de cocina es muy espontáneo, está 100% basado en el gusto por comer. Cocino como a mi me gusta comer y trato de llevar esa experiencia a mi comensal. Es un proceso muy natural que está inspirado en los mercados, huertos, y en lo que me intriga cocinar. No ponerme tiempos para desarrollar un platillo creo que es clave.

 Entre tanta competencia, ¿qué consideras que te distingue como chef?

—Creo que lo que me distingue como cocinero es mi personalidad y pasión por el producto. Me considero un nerd de la cocina. Me gusta saber todo lo que se pueda saber de lo sea que voy a preparar y cocinar, y cómo la personalidad no se puede imitar entonces creo que eso me hace sobresalir y ser diferente a los demás.

 ¿Qué opinas de esta nueva generación de chefs que está dejando huella en BC?

—Me emociona mucho que somos muchos los que levantamos la bandera de la cocina de BC; saber que somos una generación que ha ayudado mucho a llevar la cocina y el producto de la Baja a todo el mundo me llena de orgullo y me provoca querer saber más.

 

En breve… 

  • ¿Qué no puede faltar en tu cocina? En mi cocina no puede faltar el comino, lo amo y se me hace un ingrediente muy elegante y con mucha historia.
  • ¿Cuál es tu platillo favorito a preparar? Las Carnitas y el Chicharrón.
  • ¿Qué es lo que te hace agua la boca? Me brillan los ojitos cuando veo un cazo de carnitas.
  • ¿A qué chef admiras de BC? A Javier Plascencia por su liderazgo en la escena de Baja, a Diego Hernández por que me identifico mucho con su forma de pensar en cuanto a los alimento.
  • ¿Qué platillo no se deben perder de tu restaurante? El Taco Chino, es muslo de pollo al carbón, con seta y coliflores en una salsa agridulce de chile chilhuacle y chorizo chino, obvio con tortillas de nixtamal del día. ¡No se lo pueden perder!

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta