Endometriosis, una enfermedad incapacitante

Endometriosis, una enfermedad incapacitante

Esta enfermedad se caracteriza por ciertos síntomas, el principal es el dolor o cólico premenstrual que de ligero se torna hasta insoportable, y es una causa importante de infertilidad en la mujer

 

Por Dr. Agustín Escobar Fematt

Primera de dos partes

 

¿Has escuchado hablar de endometriosis? Esta enfermedad resulta incapacitante para las mujeres y suele ser motivo de infertilidad.

Las mujeres tiene útero, también llamada matriz, y ovarios, estos producen varias hormonas, pero las dos más importantes para que menstrúen mes con mes y puedan lograr un embarazo son primero los estrógenos y después la progesterona, entre las dos preparan una capa interna de la matriz llamada endometrio.

Al inicio de la menstruación, el endometrio es de 4mm, a mitad del mes ocurre la salida de un óvulo del ovario que es llevada por las trompas de Falopio (tubos) del ovario a la matriz y ya el endometrio por acción de los estrógenos ha crecido entre 6 y 10mm, es como una esponja; entre el 19 y 21 día, el óvulo que viene del ovario si es penetrado por uno o más espermatozoides, esa esponja permanece crecida y ya la mujer no regla pues quedó embarazada. Si no hay embarazo, el endometrio de hasta 10 o 14mm, se exprime como esponja y la mujer regla.

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el causante de la enfermedad llamada endometriosis, la cual  se caracteriza por la presencia de fragmentos de un tejido similar al endometrio fuera de la cavidad uterina a nivel de diferentes órganos: aparato genital, ovarios, recto, vejiga, intestinos, pulmones, etcétera.

En el momento de la menstruación, estos fragmentos de tejido reaccionan a la estimulación hormonal (principalmente por los estrógenos) y provocan inflamación, que a su vez produce un dolor intenso y debilitante y una amplia variedad de síntomas. Cerca del 10 % de la población femenina padece endometriosis.

 

Los síntomas

Esta enfermedad se caracteriza por ciertos síntomas, el principal es el dolor o cólico premenstrual que de ligero se torna hasta incapacitante. La causa de que esto pase es que dicha enfermedad es sistémica, es decir, que puede afectar el diafragma o la capa que divide al estómago e intestinos de los pulmones, puede afectar al pulmón o a la tráquea.

En la pelvis, llega a afectar a los intestinos y urológicamente a la vejiga y los ovarios, donde forma quistes endometriosicos que llegan a crecer como del tamaño de una toronja grande, incluso, puede penetrar al músculo de la matriz y ahí toma el nombre de adenomiosis, la cual produce también menstruaciones dolorosas y hemorragias intensas.

 

Es causa de infertilidad

La endometriosis causa en las mujeres que la padecen hasta 30% y 50% su infertilidad, es a lo que llamamos los Médicos endometriosis profunda, ya que ocasiona adherencias entre los ovarios, los intestinos y la vejiga y es por ello que en ocasiones se tiene que extraer toda la matriz y los ovarios.

 

El diagnóstico

Inicialmente se hace mediante el interrogatorio y el dolor menstrual es un punto clave. El examen pélvico o tacto vaginal, aunque para ser seguro el diagnóstico es necesario un ultrasonido vaginal. La buena noticia es que en Tijuana  ya contamos con Diagnóstico por Resonancia magnética, el cual debe ser realizado por médicos radiólogos especializados.

Otra forma muy segura de diagnóstico y también definitiva es por laparoscopia.

 

Buenas noticias

En una reciente publicación realizada en París, Francia, apareció una información muy valiosa, la cual espero será una pronta realidad, aquí se los comparto.

“Si bien las mujeres con endometriosis a menudo pasan por un largo deambular médico (8 a 12 años en promedio), el desarrollo de una prueba diagnóstica no invasiva para la enfermedad podría permitir acortar estos retrasos. Un equipo francés que reúne a médicos expertos en endometriosis e ingenieros en inteligencia artificial ha desarrollado una prueba diagnóstica basada en la secuenciación en saliva de los microARN, pequeñas moléculas de ácido ribonucleico no codificante monocatenaria. La fiabilidad de esta prueba es excepcional con sensibilidad del 97 %, especificidad del 100 % y rendimiento diagnóstico superior al 98 %. El Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia (CNGOF) espera que Endotest marque el comienzo de una revolución científica y tecnológica para la salud de la mujer”,  indicó el colegio en un comunicado de prensa”.

En la próxima edición, te diré qué tratamiento existe y algunas recomendaciones a considerar.

*El autor es especialista en Ginecología.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta