Endometriosis, una enfermedad incapacitante

Endometriosis, una enfermedad incapacitante

El tratamiento para esta enfermedad generalmente incluye medicamentos o cirugía, dependiendo de la gravedad de tus signos y síntomas y de si deseas quedar embarazada

 

Por Dr. Agustín Escobar Fematt

Segunda y última parte

En la edición anterior, les hablé sobre el diagnóstico, los síntomas y las causas de la endometriosis, una enfermedad muy común que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Para continuar con el tema, ahora les hablaré sobre el tratamiento que se realiza en esto casos, el cual incluye medicamentes o cirugía, el enfoque dependerá de la gravedad de los signos y síntomas o si la paciente desea quedar embarazada.

Lo recomendable es probar primero el tratamiento conservador y optar por la cirugía si el tratamiento inicial fracasa.

El tratamiento consiste en antiinflamatorios, anticonceptivos orales progestágenos, dispositivos y progestágenos específicos más especializados como Dienogest, todos estos se utilizan cuando el diagnóstico es una realidad.

Los anticonceptivos se recomiendan en una paciente que no desea embarazo; en el caso contrario, se utiliza otra clase de medicamentos que serán indicados por el médico tratante.

Finalmente, el recurso final es la histerectomía total, es decir, extirpar la matriz y los ovarios; en algunas ocasiones, se tiene que intervenir sobre los nervios sacros para eliminar el dolor.

En Tijuana, tuvimos la oportunidad de aprender más sobre este tema médico de Endometriosis, ya que se realizó el 1er Congreso Internacional Diagnóstico y Terapéutico, teniendo como Sede el Hospital Ángeles, donde profesores de Brasil, USA y de Tijuana estuvieron como ponentes.

Entre las conferencias que se presentaron estuvieron: ¿Qué es la endometriosis y fisiopatología?, Panorama de la endometriosis en México, Salud mental de la endometriosis, Miomatosis asociada a la endometriosis, Técnicas quirúrgicas en endometriosis profunda anterior, entre otras más.

Buenas noticias

Finalmente, considero que la prueba diagnóstica que han descubierto los ginecólogos de Francia (de lo cual hablé en la primera parte) vendrá a facilitar el diagnóstico temprano y, por supuesto, un tratamiento más temprano y eficaz.

Encontrar un médico con quien se sienta cómoda es fundamental para controlar y tratar la endometriosis. Es posible que desee obtener una segunda opinión antes de comenzar cualquier tratamiento para asegurarse de que conoce todas las opciones y los posibles resultados.

Cualquier duda, enviarla a MUJER ACTUAL y con gusto las resolveré.

*El autor es ginecólogo certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta