En pro de la detección del COVID 19 Q.F.B. Cynthia Lavandera

En pro de la detección del COVID 19 Q.F.B. Cynthia Lavandera

 

“He tenido obstáculos que brincar, pero hasta le fecha sigo avanzando con paso firme, con madurez y convencida que como mujeres profesionistas y empresarias formamos parte esencial y fundamental para el crecimiento de nuestra sociedad”

 

Por Mónica Márquez

 

Este 2020, marcado por la pandemia del Coronavirus, ha sido un año de aprendizaje, retos y de mucho trabajo para la Q.F.B. Cynthia Elena Lavandera Chávez, quien se encuentra al frente de Alfalab, un laboratorio de análisis clínicos enfocado a la detección de SARS-COV-2 y a cubrir las necesidades exigentes de la industria maquiladora en la región.

Cynthia, de 45 años, es originaria de Guanajuato, Guanajuato. Estudió la licenciatura de Químico Farmacobiólogo en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC campus Tijuana, una carrera que desde pequeña ya le apasionaba.

Para conocer más sobre Cynthia Elena Lavadera y su importante labor en pro de la detección de SARS-COV-2, mejor conocido como COVID 19, Mujer Actual conversó con ella.

 

Platícanos a grandes rasgos sobre tu trayectoria profesional

Desde muy pequeña me incliné por el área de las ciencias, en proyectos de investigación tanto en bachillerato como técnico laboratorista, hasta culminar la carrera profesional como licenciada Química Farmacobióloga (1994-1997).

En el 1997, formé parte del Grupo FEMSA Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma planta Tecate, desempeñándome en la Jefatura del Laboratorio de Microbiología y Análisis Sensorial por 10 años, la cual me dio una estructura sólida, fue mi gran familia y mi mejor formación laboral.

En el 2007, con todo el conocimiento y la experiencia adquirida, decido convertirme en empresaria y es así como nace Alfalab, un laboratorio de análisis clínicos con un enfoque diferente y retador que es el cubrir las necesidades exigentes de la industria maquiladora en la región. Hasta la fecha, tengo el orgullo de ofrecer nuestros servicios a grandes empresas reconocidas en la región e internacionalmente.

En el 2019, en conjunto con Especialistas Médicos, fundamos el Grupo Salud 360 en donde ofrecemos servicios enfocados a cubrir las necesidades de Salud y Bienestar de la comunidad en el Estado de Baja California.

Además de crear una línea de productos exclusiva de salud y belleza llamada Alfa Organic y Mix & Match Beauty. Siempre he estado en búsqueda de descubrir, aplicar y desarrollar los conocimientos que la carrera como química nos ofrece.

 

¿Cómo han sido estos 13 años con Alfalab?

Alfalab es prácticamente un laboratorio nuevo con el que inicié desde cero cuando decidí que era momento de emprender. Me enfrenté a grandes retos y sabía que tenía que hacer de Alfalab un laboratorio con un enfoque diferente… Tuve incertidumbre, pero siempre la convicción de que el ser persistente en tus sueños, lograrás grandes resultados y es así como trabajamos día a día 24/7 en asesoría y servicios para  la industria maquiladora de la región.

 

En esta época de pandemia, ¿de qué manera Alfalab contribuye con la sociedad? 

Cuando iniciamos con esta pandemia, claro que pude sentir la angustia, miedo, pero siempre con optimismo en la búsqueda de cómo ayudar a nuestra sociedad; junto a mi equipo, elaboramos y donamos equipos de protección, estudios de análisis clínicos, pero nos convertimos a través de la gran cantidad de Información que tuvimos que estudiar y capacitarnos a través de nuestro Colegio de Químico Farmacéuticos Biólogos de Tijuana, en asesores y voceros oficiales de la medicina de Laboratorio. Forme alianzas para trabajar y así satisfacer las necesidades especiales de nuestro sector: la industria maquiladora y sociedad.

 

¿Qué te motivó a realizar donativos durante esta pandemia? 

Inicialmente todo era escaso, los equipos de protección y todo lo que se necesitaba para dar frente a esta pandemia por COVID-19, en especial para mis colegas químicos que no contaban con el equipo de protección necesario, por lo que junto a mi equipo decidimos apoyar a los colegas… Elaboramos un prototipo de careta y reunimos fondos para la compra de equipos necesarios, en ese momento, con costos muy elevados.

 

¿De qué manera participas en la detección del SARS-COV-2 (COVID 19)?

La carrera de químico farmacobiólogo no está tan reconocida y valorada, nosotros que practicamos la medicina de Laboratorio todos los días nos enfrentamos a bacterias y virus y poco se habla de eso.

Actualmente somos una pieza clave para la industria y sociedad para la detección de SARS-COV-2 por metodología rPCR-RT en alianza comercial con LSG-Clínicos Laboratorio Especializado, Acreditado y Validado por INDRE en Biología Molecular.

Contamos con la máxima Tecnología de punta para el proceso de calidad de las pruebas para la determinación de SARS-COV-2. Además, con cuatro puntos de muestreo, cubriendo así las necesidades de la comunidad tijuanense.

 

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Ofrecer a la comunidad de Baja California asesoría y estudios especializados para la detección oportuna y apoyo al diagnóstico de la medicina de laboratorio.

 

EN BREVE…

Libro favorito: El vencedor está solo, de Paulo Cohelo

Música favorita: Clásica e instrumental

Mayor debilidad: Paciencia

Mayor fortaleza: Resiliencia

Artículo indispensable: Lápiz Labial

Frase favorita: ¿Cómo puedo mejorar esto?

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta