Emprende con éxito

Emprende con éxito

Te presentamos cuatro tips para asegurar el triunfo en un proyecto, consejos que los emprendedores ignoran, causándoles pérdidas de dinero y gran desánimo

 

Por Dr. Sergio Díaz

 

Hoy te comparto cuatro tips para asegurar el éxito en un proyecto, son consejos que los emprendedores ignoran, causándoles pérdidas de dinero y gran desanimo. No sé si es a causa de que no les presentan atención o porque las desconocen, de cualquier forma, el resultado viene siendo el mismo. Para evitar el fracaso rotundo, debemos de entender que el mundo de los negocios cuenta con sus propios principios, síguelos y mejorarás tu probabilidad de éxito.

 

1- Invierte en tu desarrollo y crecimiento como futuro empresario

No es lo mismo ser un panadero que ser dueño de una panadería. Las diferencias están implícitas y son numerosas para contar. Sin embargo, a pesar de que entendemos esta verdad, hay emprendedores que descuidan e ignoran su crecimiento como emprendedor.

No cuestiono tu conocimiento, tu “expertise” de tu servicio y producto y estoy seguro de que eres un excelente vendedor.  Te creo, pero una cosa es emprender y otra es dirigir una empresa hacia el éxito. Con mucho respeto, todos podemos emprender, pero no todos pueden lograr dirigir su empresa hacia el éxito.

De la misma manera que trabajas en la planeación de tu negocio, el marketing y en las ventas, así mismo, trabaja con tu crecimiento, te recomiendo que sea intencional y programable. Identifica las áreas que necesitas mejorar, tal y como: liderazgo, oratoria, dirección de equipos, finanzas, etc., aunque no sea una prioridad para ti ahora, será una necesidad después.

2- Hablando de fianzas, conoce bien tus números a profundidad

La palabra empresa significa “una organización de recursos que busca un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular”. Sí, emprender significa generar ganancias y esta es responsabilidad del emprendedor. Lamentablemente, la mayoría lo que logra generar es solamente pérdidas y dolores de cabeza por conocer sus números.

Estos van más allá del precio de compra, costo operativo y precio de venta. Para evitar estos errores costosos, necesitarás aprender sobre temas financieros, de contabilidad, responsabilidades con el SAT, prestaciones, aguinaldos, márgenes de utilidad, etc., pero no es nada que un estado de resultados o análisis de ingreso-egresos no te pueda resolver. Recuerda que el éxito y las ganancias de tu proyecto dependen de tu conocimiento en estos temas cruciales.

 

3- Transfórmate en un buen líder

Yo sé, mucho he dicho sobre el tema de liderazgo que ahora parece que todos somos líderes y, en ocasiones, por el sencillo hecho que hemos leímos los libros de Maxwell, asistimos a una conferencia, recibimos un diploma o alguna acreditación. No me malinterpretes, no tengo nada en contra de estas cosas, pero debes de saber que estas actividades no te convierten en un líder automáticamente.

Un líder es una persona que dirige a su equipo al logro de las metas a través de la influencia, y no tanto porque eres el dueño, porque pagas la nómina y eres es quien manda. Esta actitud de liderazgo equivocada, lo único que logrará es perder el respeto de tu gente y altos índices de rotación.

Yo te recomiendo es que entres en el proceso que te ayudará a ser un buen líder: primero, aprendiendo a dirigirte a ti mismo, porque puede que tú te conviertas en tu peor enemigo.  Con una introspectiva correcta, ahora puedes dirigir con el ejemplo y, eventualmente, a tus equipos y a tu organización.

Escucha, el liderazgo es una cuestión profunda del corazón, basado en tus creencias que rigen tus acciones. Si tu percepción de liderazgo es equivocada, prepárate a desarrollar y perder gente buena. Recuerda que el líder no es más inteligente que la suma de un equipo integrado y dirigido por un buen guía.

4- Rodéate de buenos mentores

Existen tres estados mentales aplicables al emprendedor: Uno, “no sé qué no sé”, es decir, que el emprendedor no sabe que no sabe, por lo tanto, piensa que no ocupa ayuda, que no necesita de nadie y que todo lo conoce. Aquí no hay mucho que hacer más que dejar que el emprendedor se lance y que aprenda a golpes. Dos, “sé que no sé”, aquí hay avance, por lo menos ahora sabes que no sabes, y esto te debe de ayudar a buscar conocimiento.

En los negocios, como en la vida, nuestra calidad de vida mejora cuando nos rodemos de personas expertas, conocedoras y que están dispuestas a compartir su conocimiento para que evites esos errores que ellos cometieron y aprendas a la buena.

Traba en ti mismo, controlar tu ego, no confíes solamente en tu propio entendimiento, debes estar dispuesto a aprender y a desaprender, a escuchar, a aceptar regaños y a admitir tus faltas. Sé humilde y busca a consultores expertos que te pueden ayudar en lograr tus metas y realizar tus sueños.  Estado mental número tres, “ahora sabes lo que necesitas saber”.  Sí, ahora estás listo.

 

*El autor es consultor empresarial y conferencista.

 

DATOS

APP Móvil: invermovil10.mobi/drsergiodiaz/

Portal: sergiodiazcoach.com/

Facebook: drsergiodiazoficial

Teléfonos:

664.242.2140

619.7376544

686.265.9803

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta