El vino en esta nueva realidad

El vino en esta nueva realidad

POR ANA LAURA MARTÍNEZ GARDOQUI

 

El cierre de escuelas, restaurantes, hoteles y cafeterías, así como los eventos alrededor del vino como las fiestas de la vendimia  y todos los demás festejos populares ha dejado una herida importante en las cuentas de sus actores, que irá cicatrizando poco a poco y de manera  parcial.

 

¿Cómo ve el vino su futuro?

Esta pandemia del COVID 19 también se vive en nuestros valles vitivinícolas y nos deja varias lecciones; sólo apoyándonos saldremos adelante.

“En la transición de la cuarentena a la –Nueva Normalidad- el grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe (EVG) se ha coordinado y ha encabezado esfuerzos donde se han sumado más de 120 empresarios, buscando siempre una opinión plural de los diferentes sectores entre colaboradores, comunidad y empresarios, en las directrices de nuestra región”, dijo el representante del grupo Marco Estudillo Bernal.

Y es que favorecer el desarrollo sostenido y sustentable de nuestra región de vinos hoy es prioritario.

Por otro lado: “La “Nueva Normalidad” exige protocolos y decisiones claras y puntuales, por ello, la iniciativa 6R, que tiene que ver con recorridos de reactivación responsable, para que los visitantes recomienden, regresen y revivan experiencias en un marco de seguridad”, informó Iván Nolasco Cruz, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Ensenada. Deseamos tenga el éxito esperado.

 

La incursión al mundo digital, no sólo para comunicación,

sino para venta, socialización, interacción y educación.

Para muchos, la digitalización era ya un hecho, mientras que para otros, la situación lo aceleró, frente a la necesidad de plataformas de comercio electrónico, campañas en redes sociales, catas virtuales y educación a distancia, y algo muy importante: las alianzas.

Prueba de ello fue la cata sensorial que se realizó en Culinary Art School con Santo Tomás. Un gran desafío el catar dos vinos, con barricas de perfil muy distinto,  armonizando con instrumentos musicales hasta lograr armonías insospechadas. -Una vivencia que recomiendo experimenten quienes disfrutan de la instrospección y los sentidos-. O la cata con Maurico Ruiz, de la vinícola Juguette en Australia, o visitar el Valle de San Vicente

Educación como el diplomado para Sommelier que ahora se ofrece en modalidad mixta. La distribución de vino en la era digital por ejemplo con Amazon.

Sin olvidar el mix de servicio que sigue siendo muy importante, las ventas del futuro ya son online.

Otra de las lecciones,  de las más importantes desde mi perspectiva es que los consumidores son más conscientes. Es decir, estamos pasando a las decisiones en la selección de vinos con causa, donde los proyectos sean únicos y especiales.  Tendencia que llegó para quedarse así como

El incremento en el consumo del vino en México en donde se ha rebasado el litro de consumo per cápita. Debido a que el vino se reinventó con el e-commerce.

Búsqueda relación calidad-precio el factor fundamental a tener en cuenta por los consumidores.

Enfoque hacia la responsabilidad colectiva, mayor conciencia y apoyo a productos, servicioa e iniciatvas ambientalmente positivas. Consumo inteligente de las nuevas generaciones

Tiempo en casa para abrir una botella en familia, con los amigos. Probar vinos, valles, jugar en familia a los maridajes o alianzas. Vivir el hoy, momento a momento es crucial pues ante tanta incertidumbre y ambigüedad valorar el presente con quien estamos y disfrutar de esos momentos nos devuelve la conexión con quienes somos y qué mejor que desear y decir SALUD mirando a través de la Ventana al Valle.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta