El vino en el Día de la Madre

El vino en el Día de la Madre

Por Ana Laura Martínez Gardoqui

 

Sin lugar a dudas en el día de las madres no puede faltar el ingrediente festivo por excelencia: un buen vino.

Y para estar en armonía con el tiempo vivido durante el mes de mayo, el calor y el clima seco más frecuente en este tiempo, lo más recomendable será un fresco vino blanco o uno rosado y para terminar con la fiesta un sabroso espumoso dulce.

Si quieres acompañar aperitivos o comidas como pescados o mariscos a la plancha, sushi o ensaladas a base de vegetales crudos, un vino blanco hará una combinación perfecta. Algunos infalibles son los vinos Sauvignon Blanc, Pinot Grigio o Chardonnay.

¿Consumirás alimentos ahumados, quesos o embutidos condimentados? Un vino rosado irá bien con la celebración. Los elaborados con uvas Malbec, Syrah o del tipo Cabernet Sauvignon quedarán perfectos.

¿Planeas terminar luego de los alimentos con algún pay de manzana o pastel tres leches? Pues qué mejor que armonizarlo con vino fresco y espumoso de uvas chenin o chardonnay.

Elige vinos mexicanos, en especial de la zona de Baja California, que en los últimos años ha logrado crecer con una calidad cada vez más reconocida a nivel mundial que no le envidia nada a los clásicos europeos o los afamados sudamericanos.

 

Algunos consejos adicionales para disfrutar el brindis con éstos vinos:

Asegúrate de enfriarlos al menos 20 minutos antes de consumirlos. No los pongas directamente en el congelador, sino en un lugar fresco con hielo alrededor.

Elige las copas adecuadas: el vino tinto, a diferencia del blanco o el rosado, necesita de más aire para “respirar”, por lo que requerirá de una copa más ancha que larga.

Una vez servidas las copas, vuelve a tapar la botella. No la dejes a la exposición directa del sol ni a una temperatura elevada.

 

Recomendaciones…

Aquí algunos vinos mexicanos recientemente premiados en el Concurso Mundial de Bruselas y en el Challenge International Du vine del 2019 procedentes de la Bodega Monte Xanic de Valle de Guadalupe, que fue la más premiada, así como de otras bodegas también muy reconocidas y que sin duda te harán quedar muy bien para festejar a ese ser maravilloso que nos ha permitido estar en este mundo:

MONTE XANIC SAUVIGNON BLANC VIÑA KRISTEL 2019

Es un vino limpio, brillante, con tonalidad verdosa y color amarillo paja.

En la nariz es franco, de intensidad alta y marcadas notas como la grosella verde y frutos tropicales, principalmente guayaba, piña y mango. Además, destacan los cítricos frescos como la lima y la mandarina junto con las flores de azahar. La calidad y persistencia de los aromas es excelente.

Tiene un ataque en boca suave. Es un vino seco y de acidez viva. En el retrogusto, los aromas confirman las notas de grosella, pera blanca, toronja, piña, cítricos y suave paso herbal. Tiene un cuerpo firme y una persistencia óptima.

Marida excelente con mariscos, ceviche, trucha, mojarra, sashimi, sopas calientes como sopa de lima, sopas frías como gazpacho o salmorejo. Boquerones y aguachile. Quesos frescos como queso de cabra y con ensaladas.

 

Es bueno saber…

Medalla de Plata en el concurso mundial de Bruselas del 2020, es un vino vibrante y aromático, con aromas cítricos de lima y mandarinas que se mezclan con sutiles notas perfumadas y florales. Suave y seco, este Sauvignon Blanc presenta buen volumen en boca y un largo final.

Color: Amarillo paja con destellos dorados.

Aroma: Flores blancas, cítricos suaves, frutos secos y caramelo acompañado de notas sutiles a frutos tropicales con buena integración de los aromas provenientes de su estancia en barrica.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta