El RVOE da seguridad a los estudiantes

Por Lizeth García Peña

Para evitar problemas al finalizar algún estudio superior, como el no poder extender certificados o títulos universitarios, ya sea para una licenciatura o posgrado, el Sistema Educativo Estatal (SEE) extiende a las instituciones privadas el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para cada carrera que oferten.

El Lic. Juan Gálvez Lugo, director de Educación Superior del SEE, explicó a detalle cómo se otorgan estos registros y por qué, para que el estudiante esté seguro que al finalizar sus estudios no vaya a quedarse sin ningún documento oficial.

Toda institución particular debe solicitar RVOE

Gálvez Lugo explicó que este trámite está dispuesto en el “artículo 3ro. de la Ley General de Educación, el cual refiere que el caso de la instituciones públicas y privadas, sobre todo las particulares que ofrecen educación Media Superior y Superior que pretendan ofertar, ellos tienen que hacer este trámite de sus carreras y programas de estudios que quieren ofrecer”.

El director de Educación Superior detalló que hay dos tipos de registros para las particulares, el primero es el registro de la institución, su ubicación, y el segundo es para los programas y planes de estudios de cada carrera que se va a ofertar.

“Las instituciones particulares se someten al Sistema Educativo para revisión del diseño curricular y los programas de estudios. Anualmente recibimos 186 solicitudes para el RVOE”, agregó Gálvez.

Varios filtros para obtener el RVOE

“El primero que se tiene que hacer, una vez que se recibe la solicitud, se pasa a un grupo de especialistas de académicos que revisan los programas y materias que incluye la carrera”, dijo el director.

“Después se pasan a la evaluación externa, es decir, si nosotros recibimos una licenciatura de Comunicación, lo mandamos a la UABC donde están los profesionales de la carrera, para que la validen. Le llamamos la evaluación por pares, ya que las mandamos a dos instituciones distintas. Las observaciones que nos hacen se las mandamos al particular”, precisó.

Por último, se hace una visita de verificación al espacio, el cual le llaman Insitu: “Esto es, cuando el Sistema da una carta de registro es para un domicilio en específico, sobre todo para las modalidades presenciales”, sobre todo para aquellas universidades que están en varias ciudades, deben contar con un registro para cada domicilio, aunque sean los mismo programas de estudios.

El funcionario hizo hincapié en que “todas las instituciones particulares deben solicitar el RVOE. En el caso de los registros en Baja California, tenemos instituciones que cuentan con un RVOE federal, que da la SEP, y aunque ya tienen su registro, cuando llegan al Estado se deben someter porque se da de manera insitu”.

Gálvez dijo que en el caso de las universidades públicas, tienen sus propios mecanismos para validar sus estudios, desde someter sus programas de estudios a consejos universitarios, a direcciones generales como las que son politécnicas y tecnológicas, etc.

Donde revisar el RVOE

El Sistema Educativo Estatal cuenta con varios canales para que los aspirantes puedan revisar los RVOE de la carrera que deseen tomar, que a continuación se enlistan:

www.educacionbc.edu.mx

www.sirvoes.sep.gob.mx

Tel. 01 800 788 7322 para recibir cualquier tipo de inquietud de los usurarios

Tel (686) 559 8800 ext 8939 para Educación Superior

“Una  institución no puede ofertar un programa educativo; incluso están obligados a establecer el número de RVOE que le da el Sistema Educativo en su publicidad, no pueden anunciar programas que estén en trámite”, concluyó el Lic. Gálvez Lugo.

 

En números:

Actualmente hay 61 Instituciones particulares

Hay 1118 de planes estudios con RVOE

En el último ciclo hubo 111,533 estudiantes inscritos en educación superior (se considera a técnico superior, licenciaturas y posgrado)

Se otorgaron 114 RVOE en el ciclo pasado.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta