El Museo de Arte de San Diego,  ofrece nueva exposición: El arte en la música

Por Alejandra Enciso

El San Diego Museum of Art (SDMA), ubicado en el Parque Balboa de San Diego, celebra este 2015 su centenario, pues fue en 1915 cuando abrieron sus puertas con la exposición Panamá-California.

En el 2010 entra como directora ejecutiva Roxana Velásquez Martinez del Campo, aportando su visión y estilo al emblemático espacio. Velásquez platicó con Mujer Actual para compartir los detalles de El Arte de la Música, una exposición que tomó cuatro años en materializarse y que, además, viajará a Bellas Artes en 2016.

“Especialmente le tengo mucho afecto e ilusión porque es la relación de la música con las artes visuales y es como todos los artistas de distintos periodos, empezando con la Grecia clásica, pasando por el mundo latinoamericano de Botero o el mundo de los prerrafaelistas en Inglaterra, el mundo Victoriano… cómo se ha visto la música a través de las distintas culturas”, explicó.

“Todas las obras tienen que ver con la presencia de música, profesores músicos o la música como parte de nuestras vidas, se llama The Art of Music y son 220 obras de más de 60 museos de todo el mundo, y se van a poder ver piezas de Picasso, Kandinsky, Moors, Matisse, las series de Jazz de Dalí, los diseños para Romeo y Julieta, o piezas precolombinas como vasos prehispánicos del Museo de Antropología, las músicas de Hormigas de Tamayo”, detalló la directora ejecutiva.

“Es una verdadera delicia y es un homenaje al centenario del parque de Balboa, y es un proyecto que incluye musicólogos, historiadores del arte, arte de la India, arte de China y arte Latinoamericano”.

También hizo hincapié en la importancia de compartir estas exposiciones con la gente de Tijuana y de habla hispana en el condado vecino: “Son ya 5 años que tengo al frente del SDMA, ha sido un viaje maravilloso sin respiro y se han logrado muchas de las metas planteadas, y una de esas metas que todavía queda por desarrollar es tener mayor presencia de nuestro público regional. Hemos utilizado todos los elementos posibles para atraer al público pero todavía tenemos mucho trabajo que hacer aquí”.

Entre los cambios que se han implementado con Velásquez al frente, han sido el aumento de interacciones a lo largo de las salas, tanto en inglés como en español: “Utilizamos, por su puesto, todas las cédulas de las salas temporales y permanentes en español; las visitas guiadas están siempre disponibles en español; los temas que se tocan tienen una relación con el mundo hispano; la inclusión de artistas contemporáneos que responden a la conexión permanente también siempre están presente la calidad y el nivel de las exposiciones, ¿Qué te puedo yo decir? hablar de Gauguin to Warhol, de Sorolla, de la colección Blaisten, del Greco a Dalí; mencionarte exposiciones de los pintores viajeros en Latinoamérica. Hay muchas invitaciones sugeridas para que nuestro público se sienta atraído”, detalló Roxana.

“Por otro lado, estoy consciente de que hay un gran interés cultural en este región y hemos traído exposiciones que, si bien son mucho más distantes como es la pintura china, son de una belleza y de una sutileza que todo el mundo va a disfrutar”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta