El estilo vibrante y colorido de Junuen Navarrete

El estilo vibrante y colorido de Junuen Navarrete

“Llevar el arte a todos a un entorno cotidiano para mí me ha creado una satisfacción super grande y es la felicidad de hacer lo que amas día con día, es mi mayor logro personal”

Por Mónica Márquez

Un estilo vibrante y colorido, pintura chorreando a través del lienzo, así es el arte de Junuen Navarrete, una joven colimense que dejó de lado la arquitectura para dedicarse de lleno a lo que más le apasiona: las artes plásticas.

Desde muy chica, su amor por las artes plásticas era muy evidente; en aquel tiempo le gustaba mucho dibujar ojos y en todo ese proceso era la manera en la que se concentraba en sus clases diarias, sus apuntes siempre tenían un dibujo.

“En ese momento yo no lo notaba, pero era una conexión con lo que estaba sucediendo en mi entorno; además, mi mamá siempre ha hecho manualidades y yo la veía.

“Ya en la secundaria, mi profesor Armando Robles me vio dibujando y me mandó a un concurso de pintura. Yo no sabía pintar, yo dibujaba a blanco y negro y él me enseñó a pintar en papeles. En tercero de secundaria, gané el concurso de pintura municipal y estatal”, platicó Junuen, quien está casada con Ricardo.

Posteriormente, ingresó al ICBC al programa talentos artísticos valores de Baja California, donde tuvo varias exposiciones colectivas e individuales en Cecut, San Diego, ICBC, distrito 10, CANACO, entre otros, teniendo como maestros a Antonio Quintero, Garzón Masabo y Arístides Alemán, sólo por mencionar a algunos.

Una técnica con mucho color

Egresada de la Carrera de Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Tijuana, pero con afinidad y amor por las artes plásticas, desde hace dos años Junuen, de 26 años, decidió dedicarse profesionalmente a lo que tanto ama: la pintura.

Las técnicas que maneja son varias, pero con las que más se identifica son el acrílico y la acuarela; los colores que más le gusta utilizar son el amarillo, el azul y el morado. “Para mí, el amarillo significa alegría en su máxima potencia, que es como me siento ahorita por el simple hecho de estar realizando lo que me apasiona.

“El morado es complementario del amarillo y para mí, significa introspección y una transmutación porque yo no siempre hice lo que quería, intenté irme por lo técnico o por lo que los demás decían que era lo correcto, entonces el hecho de estar haciendo lo que me gusta lo es todo, es esa introspección para darte cuenta a dónde quieres llegar”, puntualizó.

Su inspiración

¿Cómo nacen o se crean las obras de Junuen? A Ella le gusta mucho leer y ver fotografías, por lo que suele tomar inspiraciones de algo que leyó o de alguna foto que le evocó un sentimiento. La naturaleza también es su fuente de inspiración.

“Me gusta mucho pintar la figura humana, pero también el arte pop; de repente, intento relacionarlo y mezclarlo en un fondo abstracto o liso”, relató.

Del mundo de las artes plásticas, Junuen muestra admiración por Salvador Dalí, pues considera que todas sus pinturas son surrealistas y que todo lo que hacía tenía un trasfondo, todas sus obras tenían un significado.

Unika Painting

A lo largo de los años, la vida le ha brindado a Junuen satisfacciones, una de ellas es Unika Painting, un proyecto que inició hace poco más de dos años y consistía en una línea de bolsos pintados a mano y después se transformó en eventos de pintura y vino en bares y restaurantes.

“Llevar el arte a todos a un entorno cotidiano para mí me ha creado una satisfacción super grande y es la felicidad de hacer lo que amas día con día, es mi mayor logro personal; ver el reconocimiento de mi marca Unika Painting no solo en Tijuana sino en otras partes es mi mayor logro profesional”, compartió.

“Quítate el miedo y si realmente quieres hacer algo, hazlo, porque no tienes una idea de lo bueno que puedes ser hasta que lo intentes”, concluyó.

https://instagram.com/unika.mex

https://instagram.como/junuen.art

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta