El camino al éxito profesional

El camino al éxito profesional

Dentro de las primeras decisiones difíciles que se nos presentan al incursionar a la vida adulta es la elección de la profesión, esta no se debe tomar a la ligera ya que el impacto se da no solo en el estudiante sino en las personas que lo rodean

 

Por Vivi Navarro

Dentro de las primeras decisiones difíciles que se nos presentan al incursionar a la vida adulta es la elección de la profesión y por qué hago hincapié en este punto dado que en muchos de los casos estas decisiones se toman por presión social o, incluso, familiar.

Desde mi experiencia, esta decisión no se debe tomar a la ligera ya que el impacto tanto positivo como negativo de no hacer la elección por las razones adecuadas no solo afectan a quienes hacemos la elección, sino también a todos aquellos que nos rodean y que en algún momento dado requieren de nuestro servicio.

La frustración, desmotivación y todos los sentimientos, incluso emociones negativas que se experimentan cuando lo que hacemos no es nuestra vocación ni nuestra pasión.

 

El objetivo del ser humano

El objetivo de cada ser humano es que a través del desarrollo profesional lograr bienestar que lo encamine hacia la felicidad, lo cual podemos relacionar con el éxito.

¿Pero que es realmente el éxito profesional? Es disfrutar cada reto en el camino, el levantarte con energía y motivado, el apasionarte por cada actividad que llevas acabo y al momento de prestar tu servicio y, por ende, generando un efecto multiplicador, ya que lo que das se te retribuye.

Disminución del estrés, la ansiedad, aumento de la empatía hacia otros, toma de decisiones más exitosa y fijación de objetivos más eficaces son beneficios al alinear los éxitos profesionales con los personales.

La cimentación de nuestra carrera profesional empieza desde el día uno en que tú pisas la universidad, el tener claro que generar relaciones de calidad con docentes y compañeros puede abrirte oportunidades futuras, esto te lo comparto desde mi experiencia, ya que esas relaciones que se dieron en mi paso por la licenciatura hoy en día me han permitido hacer alianzas y tener recomendaciones y clientes, todo derivado de tener claro que las experiencias que generas en cada persona con la que te relacionas en tu vida pueden ser las que te abran o cierren puertas en ese camino a tu éxito profesional.

Puntos clave

A continuación, te sugiero algunos puntos clave a considerar para trazar este camino que te menciono:

ANTES DE SELECCIONAR TU PROFESION, reflexiona si realmente está alineada a tus sueños, ya que de ello depende tu felicidad y mejor desempeño, reflexiona cómo te gustaria trascender en tu camino no solo profesional sino también personal.

INVESTIGA si lo que has seleccionado cubre esos aspectos antes mencionados, pero hablo de una investigación activa no solo documental, busca personas que tengan esa formación y pregunta de sus experiencias.

TRAZA METAS Y PLANES CLAROS al ya tener la certeza de que estás en el camino adecuado para ti, forja relaciones profesionales que sumen para tus objetivos, desarrolla las habilidades que requieres para volverte un profesional de tu área de formación, invierte en ti mismo, ya que eres merecedor de ello, eres la principal empresa en la que tienes que trabajar en realmente ser competente.

Ser competente

Pero ¿qué significa ser competente? Es integrar todos los puntos relacionados con la actividad que desarrollas, saber poner en práctica y tener la experiencia del desarrollo de ese conocimiento, hábitos y valores que correspondan a esta actividad y saber colaborar en equipo, mas también ser consciente del impacto social de lo que tu desarrollas.

No me gustaría despedirme sin antes dejar algo en tu mente, tú eres el único responsable de lo que logres hacer, tienes la llave abrir las puertas adecuadas, hay que dejar de ser víctimas y volvernos protagonistas de nuestra vida.

Te invito a reflexionar cuántas de las acciones que has llevado a cabo en este momento de tu vida has asumido la responsabilidad que te toca de ellas, o cómo has actuado ante aquello que denominas “errores o fracasos”.

Yo cambiaría el concepto por experiencias y aprendizajes y concentraría la energía en tomar la lección aprendida para seguir mi camino de crecimiento.

No olvidemos que el éxito personal y profesional depende de nosotros y la manera en la que recorremos el camino; cada paso cuenta, pero lo principal es que esto sea de manera personal no desde la experiencia o sueños de otras personas, que tu trabajo no sea eso, sino que sea algo que disfrutes.

Busca y conecta con tu propósito de vida, abre tu mente para poder ver las oportunidades que se presentan, pero principalmente prepárate para poder tomarlas.

*La autora es neurotrainer, conferencista internacional y formador Profesional de Capital Humano, asimismo es miembro Activo de DIRCAP.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta