Efectos de la cafeína en el cuerpo que debes conocer

A lo largo del día muchas personas utilizan la cafeína en su alimentación por diversos motivos: para despejarse si se notan somnolientas, para tener más energía, incluso se la damos a nuestros pequeños sin ser conscientes de ello, o simplemente porque les gusta y no pueden dejar de tomarla. Esta última observación es muy importante tenerla en cuenta, cuando no se puede dejar de tomar cualquier sustancia es porque se ha creado una adicción, y todas las adicciones son peligrosas.

Es importante que conozcas cuáles son los efectos adversos de la cafeína en el organismo y qué debes hacer para intentar minimizarlos al máximo.

¿Qué es la cafeína y de dónde proviene?

La cafeína se encuentra en varios productos sin que ni siquiera nos paremos a pensar en ello, y los hábitos de los adultos con frecuencia son imitados por los pequeños. Pero, para comprender por qué la cafeína puede ser negativa para el cuerpo, antes debemos saber qué es la cafeína y en qué productos se encuentra.

La cafeína se encuentra en algunas plantas, que la producen de forma natural. Se trata de alcaloides que se crean en ciertas plantas, como son la planta del café, el arbusto del té —la teína y la cafeína son la misma sustancia—, el árbol de nuez de cola y en la planta del cacao, también en la yerba mate y el fruto de la guaraná. Los alcaloides, en su mayoría, provocan una reacción fisiológica en los animales, teniendo efectos psicoactivos. Contienen alcaloides la morfina, la cocaína, la quinina, la colchicina, la estricnina, la atropina, la nicotina y la cafeína.

La cafeína es utilizada por las plantas como pesticida natural, encontrándose una mayor cantidad en plantas jóvenes que se están desarrollando y no tienen protección. A través de la cafeína, paralizan y matan a los insectos que pretenden atacarlas. La planta del café también utiliza la cafeína para impedir que alrededor de las semillas que están creciendo en el suelo puedan germinar otros granos de café; de ese modo, se da mayor oportunidad de crecimiento a la planta que ya está en desarrollo.

En los humanos, la cafeína tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central. La consumimos a través del café, el té, el mate, el cacao, bebidas energéticas y algunos medicamentos antigripales.

Efectos negativos de la cafeína

Efectos negativos de la cafeína en el organismo

Cada cuerpo es distinto y reacciona de una manera diferente a la cafeína. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que los cuerpos cambian, también las afecciones que podemos tener a lo largo de nuestra vida y nuestra resistencia. El efecto de la cafeína puede cambiar con el tiempo, y es necesario estar atentos a ello ya que la cafeína puede provocar consecuencias graves. Si crees que eres adicto a la cafeína, descubre a continuación los efectos negativos de la cafeína en el cuerpo:

  1. Insomnio. Si bien se utiliza para tener más energía, su consumo también puede alterar el sueño.
  2. Taquicardias, que se acompañan de dolor de cabeza y mareos en algunas ocasiones; ello se debe a que aumenta la presión arterial. Una persona con la tensión alta, aunque sea ligeramente, probablemente sufrirá taquicardias al consumir cafeína, lo que puede llegar a ser peligroso.
  3. Dependencia. Al dejar de consumir cafeína, si se ha abusado de ella, se sentirán los síntomas de cualquier síndrome de dependencia a una droga.
  4. Riesgo de sobredosis, lo que puede llegar a provocar la muerte.
  5. Aumenta el dolor menstrual.
  6. Depresión. La mente está estimulada y el cuerpo puede estar agotado. Ello provocará fatiga emocional por la imposibilidad de descansar.
  7. Incontinencia. La cafeína es diurética y debilita los esfínteres, por lo que puede provocar incontinencia.
  8. Acidez de estómago.
  9. Afecta a los riñones obstaculizando que el cuerpo absorba los minerales necesarios de forma adecuada.
  10. Aumenta el nivel de azúcar en sangre, por lo que puede ser peligrosa para aquellas personas que sufran diabetes.

Cortesía y derechos:PortalVidaSana.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta