Educando con el ejemplo

Educando

con el ejemplo

Por Claudia Bejarano

Mamá y papá son modelos para seguir para los hijos. Los hijos aprenden a través del ejemplo y el modelamiento de conductas. Es importante que como padre de familia tengas presente que tus hijos te observan en todo momento.

La responsabilidad es grande y es fácil no darse cuenta de que nuestros hijos nos observan a todas horas, le comparto tres sencillos consejos para conseguir no tener malas actitudes y lograr educar en el ejemplo:

1.- CONGRUENCIA. Se congruente con tus acciones. De nada sirve decirle a tu hijo o hija que limpie su área de juego, si tu tienes desorden en tu recamara, en la cocina, etc. Si tu eres ordenado y limpio, tus hijos aprenderán a mantener su espacio limpio y ordenado. Si quieres una actitud o comportamiento especifico de tus hijos, actúa de la manera en que deseas que ellos se comporten. A través de nuestro ejemplo enseñamos actitudes, valores, principios y modos de comportarse.

2.- PACIENCIA. Ten paciencia en cada momento. Si estas a punto de perder el control emocional por alguna situación, trata de tomarte unos minutos para tranquilizarte y con esto evitar que los pequeños te observen perdiendo la paciencia. Puede que a veces te cueste hacer el cambio, no importa, trata de hacerlo poco a poco.

3.- CONSCIENCIA. Ten consciencia de que tus hijos te observan en TODO momento, que te sientas observado a toda hora te ayudara a prestar atención a lo que dices y haces. No solo delante del niño o niña, sino en todo momento. Si nos acostumbramos a comportarnos de una manera determinada, será más fácil mostrar esa manera delante de los niños.

Recuerda que los niños siguen nuestros pasos, nuestro ejemplo es una táctica muy poderosa para modificar su comportamiento.

*La autora es psicóloga.

CONTACTO
CORREO
fabiola_bejarano@hotmail.com
FACEBOOK
/psic.claudiafabiola

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta