Dra. Mileidy Fernández

Gentileza, fuerza y vocación atributos que la han llevado al éxito

 

Por Ana Patricia Valay

Creo que esta frase de su autoría, describe y resume en unas cuantas palabras lo que la Dra. Mileidy Fernández, anestesióloga y médico estético es. De entrada una mujer exitosa y comprometida no sólo con su profesión sino con la vida misma, y quien pone todo su corazón en lo que hace.

Con motivo del Mes del Médico, en Salud Actual, platicamos con ella, sobre su pasión por esta profesión, sus retos y logros.

 

—¿POR QUÉ MEDICINA?, LE PREGUNTO.

“A los 8 años de edad decía con toda seguridad que sería médico, y tal vez en la medida que fui creciendo fue aumentando mi compromiso por esta vocación debido a que alguna vez, aun siendo niña, escuche cómo le preguntaban a mi mamá, y ella respondía: Mi hija será médico”

“En lo que fui madurando, ser médico se convirtió en un reto. Era la profesión más difícil de alcanzar en mi país (Cuba), y algunos familiares y amigos me decían que era mucho sacrificio, mientras yo me aferraba más a mi sueño”.

 

—DRA. ENTONCES ¿EN QUÉ AÑO EMPIEZA A ESTUDIAR MEDICINA Y CÓMO ELIGE SU ESPECIALIDAD?

— Entré a estudiar a medicina en 1987 y me gradué en 1993, es decir, el pasado 27 de agosto, cumplí 29 años de graduada.

— Mi primer especialidad fue Medicina Familiar, por necesidades de médico con formación integral en el país, lo que me daría derecho después, de hacer la especialidad que yo eligiera.

—Al año de graduarme, decidí enfrentar otro reto: haría una especialidad difícil, que me permitiera gozar de perder el miedo, templar el carácter, y disfrutar de mis logros en casi absoluto anonimato.

La Dra. Mileidy Fernández se decidió por la especialidad en Anestesiología, siendo pocas las mujeres que la estudian y ejercen.

“En Cuba esta especialidad se estudia en 4 años y no sólo terminas con conocimientos específicos de Anestesiología, sino también de Reanimación Cardiopulmonar”

“He comprobado que es una especialidad no tan frecuente entre las mujeres. Quizás se necesitan características especificas en la personalidad de un médico para inclinarse por esta, y sin menospreciar a los hombres, pienso que las mujeres tenemos una mezcla de ternura o gentileza, fuerza y sentido común que cuando se alinean con una enorme vocación, pueden dar el resultado perfecto”.

 

— Y, ¿QUÉ TAN FUNDAMENTAL ES EL TRABAJO DE UN ANESTESIÓLOGO EN UN PROCESO QUIRÚRGICO?

— En nuestras manos está la vida del paciente. Tenemos un minuto para tomar decisiones cruciales, y de ello depende el desenlace final. Mientras cualquiera en quirófano reacciona abriendo los ojos, alterándose, gritando, yo debo conservar el aplomo, serenarme y concentrar mi energía en tener éxito, amo la vida y eso me permite aferrarme a ello, no concibo en un momento crucial otra alternativa más que entregar todo por ello.

 

— DRA. USTED SE HA SEGUIDO ESPECIALIZANDO, PLATÍQUENOS UN POCO DE ESO

— Invierto más cada año en Diplomados, Congresos, Talleres, Convenciones, Foros, que en vacaciones personales, estudiaré y me preparare eternamente, por respeto a mi persona, a mis pacientes y a México.

— En la UNAM estudié el Diplomado en Medicina Estética, a la par que estaba en proceso la validación de mi especialidad. La vida me llevó inicialmente a ello en mi afán de aprovechar el tiempo pero sucedió que termine identificándome demasiado con el cuidado de la piel y todo lo relacionado con la Medicina Estética. Reflexione en ese sentido y pensé que era casi un pecado no poner en práctica cuanto había aprendido.

 

— ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES TENER LAS CREDENCIALES Y UN TÍTULO QUE AVALEN LA PROFESIÓN AHORA QUE HAY MUCHO CHARLATÁN?

— Muy importante. Cada día afortunadamente, el paciente se preocupa más por la credibilidad del médico en quien depositara su confianza.

— Vernos bien se ha convertido en un estilo de vida, y muchas veces cuando se busca desesperadamente lograr un objetivo, sin tener en cuenta en manos de quien ponemos nuestro “recurso más valioso”, podemos terminar pagando un precio demasiado alto, así que prepararse para asumir este reto no es una opción.

 

— ¿Y DE LA ESTÉTICA CUÁLES SON LAS COSAS QUE SE HACEN EN SU CLÍNICA Y QUE ES INDISPENSABLE QUE HAGAN ESPECIALISTAS?

— Hacemos todo procedimiento encaminado al cuidado, salud, y belleza de la de la piel, que por demás retardan o enlentecen el envejecimiento de la misma. Y somos absolutamente responsables y celosamente éticos en ese sentido.

 

—¿QUÉ SERVICIOS SE OFRECEN AHÍ?

— En nuestras instalaciones tenemos los servicios de Cirugía Estética, Medicina Estética y SPA. Liposucción, Lipectomia, Implante de Busto, Botox, Rellenos, Tratamiento para Acné, Depilación Láser, Limpiezas Faciales, son algunos de los procedimientos que hacemos.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta