Dr. Sergio Díaz, ayudar es su misión

Dr. Sergio Díaz, ayudar es su misión

 

El director de Expansión Empresarial de México cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor empresarial y es también reconocido por su trabajo como conferencista, humanista y por su labor altruista en su fundación Amor de Dios

 

Por Mónica Márquez

 

Con más de 20 años de experiencia como consultor empresarial y reconocido también por su trabajo como conferencista, humanista y por su labor altruista, el Dr. Sergio Díaz, director de Expansión Empresarial de México, tiene una historia profesional inspiradora.

Su extensa preparación en Ingeniería Industrial, maestrías en Psicología y en Consejería Familiar, así como en Life and Business Coach, además de dos doctorados en Filosofía y Teología lo han llevado a un camino de servicio.

“Tuve la bendición de conocer a Andy Leroux, un ingeniero de trasfondo francés-alemán, él me dijo que identificó potencial en mí y que estaba dispuesto a entrenarme si yo quería, pero la condición era que debería hacer las cosas con excelencia, rectitud y transparencia, honestamente no entendí, pero le dije que sí”, relató.

Lo cierto es que la vida, la casualidad o el destino lo introdujeron desde muy joven hacia el mundo de la ingeniería y lo empresarial, gracias a una bendición, como él lo llama, que a los 16 años vio en él potencial y decidió ser su mentor.

Este señor lo capacitó en aspectos de ingeniería y negocios, así como del mundo empresarial, y no porque fuera consultor, sino como una manera de compartir con él su aprendizaje, expuso. Durante tres años, siendo un joven de preparatoria, le corrigió vestimenta, hábitos, vocabulario, actitudes y le ayudó a desarrollar habilidades analíticas para aumentar su rendimiento.

“Un día me dijo: si tú me entregas un diploma universitario, yo te vendo mi empresa porque ya me quiero jubilar. Entonces, entré a estudiar Ingeniería Industrial y al terminar la universidad me vendió la empresa en 100 mil dólares” … Así inició la carrera empresarial del Dr. Sergio, con muchos sueños e ilusiones, sin imaginarse que se convertiría un exitoso consultor empresarial.

 

Empresario desde muy joven

Expresó que los primeros años como empresario fueron de mucho aprendizaje y tropiezos, pues cayó sobre sus hombros la responsabilidad de una empresa diseñada para generar ganancias y para lograrlo tuvo que aprender de todo un poco: manejo de personal, estrategias de ventas, departamento de ingeniería, recursos humanos, marketing, cobranza, todo con metodología y procesos.

“Aprendí primero a la mala, como decimos, y después aprendí que se sufre más cuando uno vive de las filosofías: “sobre la marcha, “ahí veremos…”, “no pasa nada””, consideró el Dr. Sergio Díaz.

“Hoy tomo lo que aprendí, lo que viví, la experiencia que obtuve dirigiendo empresas propias y de otros, lo académico, y desde hace más o menos 8 años decidí enfocarme completamente a la consultoría en México, porque me gusta trabajar con la gente y ayudarles. Mi enfoque no es el dinero”, puntualizó.

 

Apoya a empresas mexicanas

Decidido a desempeñarse por completo a la consultoría empresarial, creó en el 2014 Expansión Empresarial en México, dedicada a proveer consultoría a empresarios, convencido de que el desarrollo del capital humano puede facilitar un cambio productivo en las personas y empresas de hoy. Cabe destacar que por más de 12 años trabajó en esta área en Estados Unidos.

Durante estos últimos 8 años ha logrado tener una cartera de más de 760 empresas en la franja fronteriza, siendo su especialidad mejorar los resultados a través del desarrollo organizacional, la planeación estratégica, la formación de equipos efectivos, la mejora continua, el desarrollo de habilidades, liderazgo y del potencial con el fin de mejorar el desempeño.

El también doctor en Filosofía y Teología dijo que hay empresas que no despuntan a pesar de tener todo para triunfar debido a tres puntos importantes: 1) carecen de conocimiento de planeación y dirigen sus negocios improvisando; 2) no trabajan con presupuestos, el dinero que entra a la empresa, se lo gastan y 3) carecen de mandos medios porque todo lo quieren hacer ellos.

 

Ayudar es su mayor logro

¿Cuál es su mayor logro profesional? De acuerdo con el Dr. Sergio Díaz, lograr asesorar a más de 760 empresas en 8 años y, como conferencista, haber capacitado a más de 150 mil personas de diferentes partes del mundo.

“Mi mayor logro es verle la sonrisa, escuchar el agradecimiento y a veces limpiarle las lágrimas a mis clientes cuando mejoramos su empresa y me abrazan y me dicen: “gracias doctor porque sin ti no lo pude haber hecho”.

“Mi mayor gratificación es ayudar, soy humanista, altruista, tengo una fundación que se llama Amor de Dios, soy parte de los rotarios, soy presidente de asociaciones empresariales, todo enfocado en dar, porque creo que en el dar estar el recibir”, compartió orgulloso.

Definitivamente, la esencia de Sergio es inspiradora, ya que se considera un hombre muy agradecido, “cada persona que llego a conocer, cada muestra de cariño o atención; los buenos deseos y sentimientos que me dirigen, lo agradezco tanto y lo guardo en los tejidos más profundos de mi corazón. Soy una persona de fe, agradecida y que quiere dar y ayudar”.

Mi mayor gratificación es ayudar, soy humanista, altruista, tengo una fundación que se llama Amor de Dios, porque creo que en el dar estar el recibir”

EN BREVE…

  • Artículo indispensable: Un buen libro
  • Libro favorito: Perfil de Tres Monarcas, de Gene Edwards
  • Mayor debilidad: Los postres
  • Mayor fortaleza: Saber escuchar
  • Frase favorita: “Si no cambias lo que eres, siempre tendrás lo que tienes”

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta