¿Dónde está el futuro de los Universitarios?

Los Millennials y el mercado laboral.

 

Por: Ana Patricia Valay

 

Quienes están cursando en estos momentos una carrera en las universidades, y quienes tienen relativamente poco tiempo de haber egresado (los nacidos entre 1982 y el 2000) se encuentran en la generación de los Millennials, quienes sin duda han obligado a las empresas a replantearse lo que les ofrecen, buscando que exista empatía entre estos y el mercado laboral.

En Mujer Actual entrevistamos a Rigel Navarro, Director Ejecutivo de DEITAC, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C., para conocer más sobre la relación del  mercado laboral y los Millennials, además de preguntarle sobre cuáles considera el organismo, son las carreras del futuro.

 

—Rigel, ¿qué características de los Millennials ha tenido que considerar el mercado laboral?

—La característica principal es que gozan de haber nacido o ser criados con acceso a tecnologías mucho más sofisticada y acceso a mucha información; teléfonos inteligentes, internet avanzado, redes sociales,  etc.

—La segunda característica que observo en los Millennials (de clase media en adelante) es que tienen completamente cubiertas sus necesidades básicas; salud, educación, vivienda, alimentación, desarrollo social. Esta generación no está familiarizada, o no le teme a las carencias económicas. No digo que sean económicamente ultra privilegiados, pero simplemente están en una posición que les permite elegir lo que les dé mayor satisfacción en cuanto estudios, trabajo, etc.

 

—Oye, y estas características, ¿cómo han hecho cambiar a las empresas?

—Creo que las empresas más allá de adaptarse a la generación de Millennials, lo que han hecho es modificar los estándares comunes de los típicos horarios de 8 a 6, pues ahora se trabaja con base a proyectos o medición de desempeño; de trabajar en “un solo escritorio”, las cadenas de mando han estado evolucionando también, ahora se busca que los directivos sean “líderes” y no sólo “jefes”.

—También las empresas organizacionalmente avanzadas, han  invertido en el desarrollo de áreas ergonómicas de trabajo, en el desarrollo de carrera, en brindar mejores prestaciones, en la motivación a la creatividad, en el “empowerment” y dinámicas de participación de empleado, en aumentar el nivel de involucramiento, en el desarrollo de liderazgo, y en mejores sistemas de comunicación, entre otros.”.

—Los tiempos de solamente llegar a la oficina, producir e irse a casa, ya pasaron. Las organizaciones que más han crecido son aquellas que más atención han prestado a la administración y desarrollo del capital humano (RH).

 

¿En qué áreas se están desempeñando mejor los Millennials?

— Tienden a tener mayor familiarización y sentirse cómodos con tecnologías intuitivas y con información disponible para la ejecución de tareas. Sin embargo no significa que la mayoría estén aptos para trabajos relacionados a ciencia y tecnología desde un inicio, ya que todo requiere su proceso de educación y capacitación.

— También se desarrollan mejor en ambientes laborales agradables, céntricos y con tareas que les generen un alto grado de satisfacción. Esto significa que el desempeño va muy ligado al grado de involucramiento de acuerdo a la empatía que tengan por su trabajo y la flexibilidad de horario que el trabajo les permita. En otras palabras el trabajo debe ser gratificante, flexible y en ambiente cómodo, y lo mejor remunerado posible para tener el mayor rendimiento de los Millennials.

 

—Y ¿cuáles son las profesiones del futuro?

—Las profesiones del futuro se han dado a partir de las carreras que hoy en día existen, sin embargo la tendencia es elevar el grado de especialización, y que a su vez se puedan conjugar con otras disciplinas.

— Ejemplo: La arquitectura es la carrera existente, y un área de  especialización  sería el urbanismo. Y la combinación de esta especialización con otras disciplinas como: electrónica, estadística, energía renovables, y tecnología de información, da paso al trabajo en “diseño y desarrollo de ciudades inteligentes”.

—En lo que respecta a nuestra zona, por la demanda de la industria; las ingenierías en ciencias computacionales, tecnologías de información,  diseño industrial, ingeniera industrial, RH,  comercio internacional y finanzas, son la que tienen demanda más alta. Además,  cualquiera de estas en un grado de especialización serán las mejores pagadas; ejemplo; ing. químico con especialidad en polímeros y compuestos para la industria médica o aeroespacial es una profesión altamente especializada y completamente bien remunerada.

— Ahora, entendiendo que no todos los profesionistas son de mismo perfil, habrá aquellos para quienes las ingenierías no sean su fortaleza vocacional, sin embargo gustan de explotar su habilidad creativa inclusive artística, por lo que otro ramo de profesiones del futuro, son aquellos que van con las tendencia de industrias creativas. Profesionistas que se desenvuelvan en materias de Desarrollo Sustentable con aplicación a la industria, energías renovables, cleantech y bluetech que van a tomar un rol importante, así como los profesiones orientadas a servicios, con una mayor implementación de tecnologías digitales y de información con aplicación a las industrias de salud, financieros, logística, educación, etc.

 

¿Cuáles son las empresas donde hay trabajo y mejor remunerado?

— Las empresas que cuenten con mayor grado de sofisticación tecnológica, y donde se requiera un mayor grado de capacitación técnica para procesos avanzados, son las que tienen mejores sueldos. Esta empresa se encuentra en diversos sectores por ejemplo los de finanzas, biotecnología, aeroespacial, médicas, electrónica avanzada, tecnología de información, y diseño industrial entre otros.

 

¿ Cuál es el reto de las universidades en relación a que sus egresados tendrán ahora mucha más competencia; una competencia incluso global?

— La competencia siempre ha estado presente; global, regional y local. El reto para poder salir adelante sobre la competencia es ir a la par de las tendencias industriales, económicas, sociales y tecnológicas, o inclusive anticiparse a las posibles tendencias. El reto para las Instituciones Educativas, consiste en estar actualizados y al día, y fomentar investigación y desarrollo dentro de las mismas universidades, para que éstas puedan desarrollar mejores profesionistas con perfil emprendedor, y no sólo formar profesionistas para llenar puestos de trabajo.

—Personalmente creo que en muchas materias hay un gran des-asociación de lo que se enseña en las aulas con lo que hay en el mercado real. No digo que no se enseñe bien, sino que no se está asociando lo que se enseña con las aplicaciones reales que demanda el mercado, en muchos de los casos.

 

¿Qué consejos nos puedes dar para los profesionistas recién egresados, para cuando salgan a buscar trabajo?

— El mejor consejo sería no esperarse a graduarse para salir a conseguir trabajo. Busquen hacer prácticas profesionales, intégrense en algún negocio o industria relacionado a sus estudios. Primero, para familiarizarse con la práctica real y abrir el panorama de oportunidades. Segundo, para ver si les gusta. Tercero, si les gusta, entonces que inicien adquiriendo experiencia, y si no, entonces que sigan buscando algo donde se sientan bien y puedan desarrollarse.

Pero el mejor consejo es: no busquen trabajo, experimenten en crear negocios, y si esto no funciona, no importa, ya que contarán con la experiencia para poder conseguir trabajo con mayor facilidad.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta