Disciplina ¡cinco pasos básicos!

Disciplina ¡cinco pasos básicos!

Por Gabriel Bello

Los padres se frustran pronto cuando no obtienen los resultados esperados al exigir que sus hijos adolescentes, cumplan sus obligaciones, y ya frustrados, comienzan los gritos y malos tratos, los abusos y castigos, convirtiendo la “disciplina” en un proceso al que le temen tus hijos, y que no da resultados.

Disciplina y tolerancia; una mezcla necesaria, que permite lograr el comportamiento adecuado de tus hijos, sin que se sientan obligados a ello.

Déjame hablarte de cinco pasos básicos para que el proceso de disciplina sea exitoso.

1. PÓNGANSE DE ACUERDO COMO PADRES

  • La falta de acuerdos y unir criterios como padres, es uno de los más grandes errores que se comenten en el intento de disciplinar.
  • Es responsabilidad de los padres logar acuerdos para establecer reglas y limites; determinar qué se debe reglamentar a cada hijo, y cuáles serán las consecuencias. Cuando no hay un común acuerdo, la autoridad de ambos padres se afecta, y los hijos se empoderan en un comportamiento no apropiado.
  • La formación de los hijos requiere armonía y coordinación paterna, y esto sólo se logra cuando ambos padres se sientan a platicar para definir las expectativas sobre la crianza de sus hijos. No hay peor experiencia para un adolescente, que tener padres que no se ponen de acuerdo en aspectos básicos como son los permisos para salir, los horarios para sus principales actividades, el permiso para tener noviazgo, etc. Si no se ponen de acuerdo como padres en todo aquello que demandarán de su adolescente, entonces La disciplina será un caos.

2. DETERMINEN LAS REGLAS QUE ESTABLECERÁN

  • No hagan reglas “para toda la familia”, estas deben personalizarse; “reglas para Diego”, “reglas para Karen”, etc. cada hijo debe tener sus propias reglas a cumplir.
  • Pónganlas por escrito, parece demasiado pedir, pero conociendo a los adolescentes, te sugiero que las reglas estén por escrito, así, sus argumentos típicos perderán fuerza; “es que no me acordé”, “a poco a mí me toca”, “mama, creí que lo harías tu”, etc.
  • Además, deben estar redactadas con claridad, precisión, por ejemplo, si tu regla dice “haz tu tarea en la tarde”, no podrán exigir que la tarea esté lista a las 4, 5 o 6 de la tarde, porque la regla deja abierta la opción de realizarla a cualquier hora de la tarde, un término impreciso que lo único que creará es conflicto al momento de exigir su cumplimiento. Por último, que sean máximo 5 reglas.

3. ELIJAN CONSECUENCIAS ADECUADAS

  • El tipo de consecuencias es otro de los errores de muchos padres. Cuando se pretende aplicar la consecuencia por una regla incumplida, muchos buscan un castigo que les hagan sufrir a los hijos, “que les duela para que aprendan”, entonces quitan lo que más les gusta, “entrégame el celular” o “no videojuegos por un mes”.
  • Los dispositivos electrónicos son consecuencia, solo si estaba reglamentado y se incumple a dicha regla, de lo contrario, es un castigo.
  • Sugiero que piensen por lo menos en 10 quehaceres domésticos no ordinarios como; limpieza del refrigerador por dentro y por fuera, limpieza de las ventanas, limpieza del horno, del asador, lavar los botes de la basura, etc. y así conformar una lista de consecuencias.

4. APLIQUEN UNA CONSECUENCIA SI INCUMPLE

No se limiten a advertir “si vuelves a fallar te aplico la consecuencia”, si lo haces, tu hijo no tomará en serio ni a ti ni a tu modelo de disciplina.

  1. Si ya están de acuerdo como padres.
  2. Si han tomado tiempo para redactar las reglas
  3. Si ya tienen un listado de consecuencias adecuadas

No tiene sentido haber hecho todo esto si lo único que harás será advertirlo o amenazarlo, y no aplicar consecuencias.

5. TENGAN DEMASIADA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Esta, es una herramienta indispensable los padres que tienen hijos adolescentes. Un adolescente por más rebelde que sea, no te puede hacer perder el control.

  • Cuáles son los beneficios de ser tolerante:
  • Estás en control emocional
  • Ves más opciones de solución porque fluyen las ideas
  • Dialogas con racionalidad no con emocionalidad
  • Haces que tu hijo viva en armonía, y generas un clima favorable en el hogar
  • Cinco pasos básicos para una disciplina exitosa para adolescentes

CONTACTO
Psic. Gabriel Bello
Teléfono: 664 386 9773
Portal: www.capacitacionparapadres.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta