Diabetes y Covid19

Diabetes y Covid19

Por Dra. Liliana Estrada Aguirre

 

Las personas con diabetes son más vulnerables a complicaciones graves en la infección por Covid19.

Por ello hablaremos en particular de las personas con Diabetes tipo 2. (DBT2).

Cuando las personas con Diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones de los niveles de glucosa en sangre y posiblemente también, debido a la presencia  de complicaciones  de una diabetes NO CONTROLADA.

 

Hay 3 razones para eso:

En primer lugar: el sistema inmune (defensas), está comprometido y disminuido en una diabetes fuera de control, lo que dificulta la lucha contra el virus, y conduce además a un período de recuperación más largo. Esto aumenta  más la posibilidad de complicaciones respiratorias GRAVES, y facilita por desgracia, un desenlace fatal.

En segundo lugar: el virus prospera y se reproduce mayormente en un entorno de glucosa elevada en sangre, como todas las infecciones en personas con Diabetes NO en control. Mientras que en una persona sana o con diabetes en control una infección tarda días en  desarrollarse, en una persona fuera de control tarda sólo horas.

En tercer lugar: las enfermedades crónico-degenerativas, como OBESIDAD, HIPERTENSIÓN y DIABETES, mantienen al organismo en un estado PROINFLAMATORIO, y la inflamación en pulmones es una de las complicaciones graves de covid19 (NEUMONITIS), por ende, presentaran mayor inflamación las personas con estas patologías.

 

La OBESIDAD, en la gran mayoría de personas con DBT2, presente ya sea SOBREPESO u OBESIDAD MÓRBIDA, y esto es otro  fuerte factor de riesgo, desencadenante de mayor complicación y fuerte posibilidad de muerte en COVID-19.

Nuestro país ocupa segundo lugar a nivel mundial en Obesidad y sexto lugar mundial en Diabetes, además de que la HIPERTENSIÓN muy frecuentemente acompaña a estas dos patologías, siendo esto un COMBO completo de mal pronóstico para COVID19, y por ello, así se explica el panorama desalentador del alto índice de muerte en MÉXICO por covid19.

 

Como CONCLUSIÓN,  las recomendaciones para las personas que viven con diabetes son:

  1. Continuar de forma disciplina tomando los medicamentos prescritos para el control de la diabetes

2.-Seguir doblemente, y quizá de forma exagerada, todas las indicaciones emitidas por las autoridades de salud para evitar contagios (Lavado de manos, uso de cubre-bocas, distanciamiento social, etc.)

3.-Mantener en control los niveles de glucosa.

4.-Llevar un estilo de vida saludable, el confinamiento en casa NO IMPIDE, comer saludablemente, hacer ejercicio, cuidar los carbohidratos que se ingieren en cada comida.

5.-Buscar terapias relajantes y ocupacionales, para evitar la ANSIEDAD, generada por la cuarentena en casa y la contingencia de salud, que aumenta el apetito y esto hace aumentar de peso… QUEDATE EN TU TALLA

6.-Tener suficientes insumos para cuidarte como es el GLUCÓMETRO con baterías, tiras reactivas vigentes, lancetas, entre otros.

7.-Chécate tu glucosa un mínimo de tres veces en la semana alternando horarios * un día en ayunas, * la siguiente ocasión POSPRANDIAL (2hrs después del inicio de alguna comida), etc.

 

Los niveles que se consideran normales son:

Glucosa de ayuno =100-110

Glucosa Posprandial =140-160

Cabe señalar que quien ingresa a un hospital por COVID19 y DIABETES fuera de control, mayor de 65 años y con sobrepeso , tiene un pronóstico muy sombrío y difícil.

Por todo esto, lo más importante para las personas que viven con DIABETES en estos momentos difíciles, en que nos encontramos viviendo esta Pandemia ocasionada por el virus Sars-cov2,  es:

 

MANTENER EL CONTROL DE LA DIABETES, lo que es fundamental para disminuir el riesgo en caso de contagio.

 

Recuerda…

CHÉCATE.. MÍDETE.. MUÉVETE… Y QUIÉRETE.

 

*La autora es Especialista en Salud Pública, con Diplomado en Diabetes

 y Diplomado en Educadora en Diabetes. Presidenta de Club de Diabetes Tijuana La Mesa

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta