Día de Muertos

La primera película mexicana seleccionada en competencia, en uno de los festivales más importantes y prestigiosos de animación del mundo

 

POR NELLY CASTAÑEDA

 

Día de Muertos, la nueva película animada por computadora, y hecha cien por ciento en México, la podremos disfrutar a partir de este 1 de noviembre en todas las salas del país. Con Día de Muertos, los realizadores están conscientes de que existe el riesgo inminente de no recuperar la inversión, pero esperan de todo corazón que el público le dé una oportunidad, dado el esfuerzo que se ha puesto en este proyecto, el cual, cabe mencionar, tiene más de 10 años de trabajo detrás.

Esta es la primera vez que en México se hace un largometraje animado con calidad internacional, y lo más sorprendente es que fue realizado con un presupuesto menor al 5 por ciento, de la cantidad que utilizaría una producción hollywoodense del mismo género de animación.

 

Diversas Locaciones

Las locaciones han formado parte fundamental en esta película ya que nos muestra lugares emblemáticos de muchos de los estados de nuestra rica República Mexicana, que se observan en su magno esplendor en los escenarios elegidos. De esta forma la gente podrá́ identificar su ciudad dentro de Dia de Muertos. Algunos ejemplos son: “Sótano de las Golondrinas”, “Xilitla”, “Fuente de los Faroles Zacatecas”, “Palacio de Cortez”, el “Teatro Macedonio”, “Alcalá”, “Xochimilco”, la “Pirámide Cholula”, “Quiosco Cariátides de Guadalajara”, “Palacio de Bellas Artes”, “Cantina la ópera CDMX”, “Tequila”, “Túneles y callejones de Guanajuato”, “Haciendas de Jalisco y campos agaveros”, “Tren Máquina 501”, “Ángel de la Independencia”, “Gran Hotel de la Ciudad de México”, “Arcos de Zapopan”, “Portales de Zacatecas”, y “plazas típicas de México”.

El objetivo es enaltecer nuestras ciudades coloniales, nuestra identidad a través de la arquitectura, y mostrar que México es más que un pueblo polvoriento y de sombrerudos, como nos pintan en el extranjero. Es la primera vez que una película animada mexicana se estrenará en todo el mundo, en América Latina, EU, Canadá́, Alemania, Austria, Francia, España, Suiza, Portugal, Turquía, Rusia, Ucrania, Países Bálticos, Polonia, República Checa, Hungría, Rumania, Bulgaria, Ex Yugoslavia, Israel, Medio Oriente, Corea del Sur, Tailandia, China, Indonesia, India, Vietnam, Laos, Camboya, etc.

Es la primera película mexicana seleccionada en competencia en uno de los festivales más importantes y prestigiosos de animación del mundo: El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia (Festival International du Film d’ Animation d’ Annecy).

Día de Muertos no es una caricatura de México, no es una película en la que podrán ver estereotipos o clichés, al contrario, podrán ver la diversidad del pueblo mexicano.

En la actualidad es un error identificar a los mexicanos por una etnia en específico, un mexicano, puede ser blanco, moreno, negro, asiático, etc. No es el color de la piel lo que nos define, es la cultura lo que nos hace mexicanos.

 

Sinopsis…

En un pueblo muy especial, donde la leyenda del Día de Muertos surgió́, yace

un secreto ancestral que está a punto de ser revelado por una valiente joven, cambiando la vida tal y como la conocemos.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta