Depresión masculina, destruyendo el estigma

Depresión masculina

Destruyendo el estigma

 

Al igual que las mujeres, los hombres experimentan: tristeza, falta de esperanza, cansancio, dificultad para dormir, dormir demasiado y pérdida de interés en lo que les gusta. A estos, le agregamos síntomas más difíciles de detectar como: constante dolor y/o problemas digestivos

 

Por Dr. Sergio Díaz

Te ha sucedido, con frecuencia y por tiempo prolongado, que te sientes malhumorado, lo único que deseas es aislarte y no saber más de nadie. O, quizá, te encuentras trabajando más tiempo de lo normal y, sin darte cuenta, consumes más alcohol de lo acostumbrado. Ten cuidado, este comportamiento puede que sea síntomas de la depresión masculina.

Los síntomas pueden diferir en hombres y mujeres. La psicología moderna aún no ha descubierto por qué ambos géneros la experimentan de manera diferente. Lo que sabemos es que es probable que sea a causa de factores como la química cerebral, las hormonas y las vivencias de la vida.

No obstante, al igual que las mujeres, los hombres experimentan: tristeza, falta de esperanza, cansancio, dificultad para dormir, dormir demasiado y pérdida de interés en lo que les gusta. A estos, le agregamos síntomas más difíciles de detectar como: constante dolor y/o problemas digestivos.

También, abuso en el consumo de sustancias y conducta escapista como trabajar demasiado tiempo. Por último, en lo emocional, pueden convertirse en personas irritables, controladoras, abusivas y, en ocasiones, hasta violentas.

 

Se resisten a la ayuda profesional

Estas actuaciones pueden ser indicadores de depresión y de hasta problemas mentales. Es aquí donde la ayuda profesional es de suma importancia. Penosamente, los hombres resisten la ayuda profesional por varias razones, te comparto las más probables:

  • RESISTEN HABLAR DE LOS SÍNTOMAS. No comparten sus sentimientos, piensan que no es varonil y tratan de suprimirlos. Existe una culpabilidad escondida que no es saludable.
  • NO ACEPTAN LA DEPRESIÓN. Pueden pensar que los síntomas son normales y que es natural sentirse mal a veces. Piensan que admitir depresión es equivalente a ser un hombre débil.
  • MINIMIZAN LOS EFECTOS DE LOS SÍNTOMAS. No aceptan el efecto de los síntomas, admiten cansancio, pero no que están enfermos. Suprimen los efectos y tratan de esconderlos con un comportamiento que solamente empeora su estado.
  • REHÚSAN LA IDEA DE TRATAMIENTO. Incluso, si sospechan que tienen depresión, evitarán el diagnóstico y rechazarán el tratamiento. Les preocupa que el estigma de la depresión pueda dañar su carrera o hacer que sus familiares y amigos les pierdan el respeto.

Las estadísticas no mienten

Las estadísticas no mientes, estas muestran que las mujeres intentan suicidarse con más frecuencia, pero el suicido en los hombres es mucho más probable -hasta cuatro veces más- y, afecta a 1 de cada 8 hombres en algún momento de su vida.

En Australia, hasta 7 hombres mueren por suicidio todos los días, a causa de que son más impulsivos ante pensamientos de suicido y usan métodos que tienen más probabilidades de causa de muerte.

El tema de la depresión es serio y debemos prestarle la atención debida. Por favor, destruyamos, ya por fin, con cualquier estigma que les impide a los hombres (tu papá, tu esposo, tu hermano o tu hijo), pedir ayuda y poder hablarlo libre y abiertamente, buscar el diagnóstico profesional y recibir el tratamiento necesario sin que se sientan mal o acusados.

 

*El autor es Consultor Empresarial y Conferencista.

 

CONTACTO

  • Portal: sergiodiazcoach.com/
  • Facebook: drsergiodiazoficial
  • APP Móvil: invermovil10.mobi/drsergiodiaz/
  • Teléfonos: 664.242.2140 – 619.7376544 – 686.265.9803

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta