Denice García, lidera los asuntos de gobierno y relaciones internacionales,  de la oficina del Alcalde de San Diego

Denice García, lidera los asuntos de gobierno y relaciones internacionales, de la oficina del Alcalde de San Diego

 

POR OLIVIA MALDONADO

La historia de Denice García es digna de conocer. Es una mujer con gran pasión por las políticas públicas, por verdaderamente hacer un cambio para la región desde el Ayuntamiento de San Diego, trabajando con el alcalde Kevin Faulconer; realizando infinidad de proyectos que por años compartimos. He visto su crecimiento. Ella es una profesional de las relaciones internacionales y gubernamentales, teniendo en su camino proyectos que han beneficiado a ambos lados de la frontera San Diego- Tijuana.

 

Sus orígenes

Nació en Tijuana. Sus papás llegaron como muchas personas, del interior de México, e instalaron un taller mecánico especializado en carros europeos. Sus primeros años vivió en el Fraccionamiento La Mesa. Tiene muy gratos recuerdos de su infancia. Cuando tenía 6 años de edad decidieron mudarse a San Diego, y así fue como inició una vida conociendo ambas culturas. Cambió de casa, de escuela, se adaptó a un nuevo país. Pero su Papá continuó con su negocio en Tijuana, cruzando todos los días la frontera por más de treinta años. Después de algunos años, trabajaron en el famoso Swap Meet de Spring Valley, y así tuvo la influencia de su mamá, aprendiendo disciplina y sacando valor para hablar con la gente. A sus cortos 14 años ya era una negociante que sentía satisfacción cuando lograba la venta de un producto. Esa era la semilla que sus papás estaban sembrando en ella. ¡Hasta donde quieras llegar, no hay límites!

Negocios Internacionales en San Diego State University

Denice cursaba la preparatoria en Imperial Beach, su única meta era continuar sus estudios universitarios. A pesar de que nadie le decía, se inscribió a San Diego State en la carrera de negocios internacionales. “Me gustan los negocios y quiero viajar”, comenta Denice que eso pensaba. Mientras estudiaba siempre trabajó. Ella tenía mucha ilusión de trabajar en algo referente a lo internacional, pero el camino que tuvo la llevó a lograr los cimientos que necesitaba. Cuando se graduó, acababa de suceder el atentado del 11 de septiembre. Después de eso se cayó la economía, el mundo había cambiado. Denice se dedicó a ayudar a muchas familias que buscaban salvar sus viviendas, y así siguió con su búsqueda.

Trabajó para Latinobook and Family Festival en Carlsbad. Sintió que eso era algo que se acercaba más a lo que había estudiado. Organizaba festivales de libros en diferentes partes del país, así que viajó a Nueva York, Houston, Chicago; coordinaba a los autores, fue una gran experiencia, pero su llamado en apoyar a la comunidad latina era más fuerte.

 

Su camino hacia las relaciones gubernamentales

Su primer trabajo para apoyar a los latinos fue con la cámara de comercio hispana de San Diego. Se sentía muy identificada con su comunidad, colaboró en grandes eventos empresariales y relaciones con México.

En algún momento Denice hizo un paro en su vida para preguntarse cuál es el camino que debía continuar pues apenas tenía veintitantos años y ya había tenido grandes experiencias de vida y de conocer un mundo laboral interesante que ella sin saberlo le serviría para lo que sería su carrera en el mundo internacional, así que llegó a su camino, trabajar por primera vez para el Alcalde de San Diego Jerry Sanders.

En el 2007, tuvo gran crecimiento, conoció a muchas personas, incluso al Dalai Lama.  Después de varios años y con los consejos de Jerry que es un gran mentor para ella, decidió estudiar una maestría en administración pública en Nueva York. Pasó el tiempo y al volver a San Diego, fue recomendada para trabajar con el actual alcalde Kevin Faulconer donde fue invitada como Directora de Relaciones Internacionales, ahí fue que tuvo la oportunidad para desarrollar proyectos regionales y lograr resultados entre México y Washington, D. C. incluso fue la creadora del Dpto. de Migración para la ciudad.

 

Cuál ha sido su mayor reto

Nos platica Denice que una vez que formó una familia con Jorge, uno de sus mayores retos fue cuando tuvo a su niño Jorgito, y tener que regresar a la oficina con un panorama político totalmente diferente, ya que había ganado las elecciones el presidente Trump que constantemente atacaba a México. “Todo el trabajo que se había hecho para fortalecer las relaciones y el trabajo con México estaba en riesgo”, Así que la respuesta es historia, pues desde que se trabaja como una sola región, entre San Diego y Tijuana promoviendo juntos los proyectos de beneficio y resolviendo problemáticas, se ha logrado posicionar hacia el exterior.

 

¿Qué sigue profesionalmente para Denice?

Aún no hemos desarrollado todo el potencial para esta relación internacional, no sólo Estados Unidos y México sino a nivel global. Organizaciones lo han intentado, sin embargo, no cuentan con todas las herramientas para lograrlo. Denice siente que San Diego requiere enfocarse en conexiones globales permanentes, con programas de políticas públicas.

 

CONTACTO

Portal: www.sandiego.gov

 

¿Cuáles organizaciones admiras?

  • HOPE, organización dedicada a capacitar a mujeres hispanas en política económica, donde Denice es miembro.
  • La Cruz Roja San Diego. Denice es parte del consejo de esta gran institución desde hace 2 años donde participa apoyando a su comunidad.

 

¡Nuestra región binacional, debe pensar global!

 

*La autora es Consultora Binacional México – Estados Unidos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta