Delia Ávila Suárez, una mujer comprometida con la sociedad

Una mujer comprometida con la sociedad Delia Ávila Suárez

“La mayor satisfacción ha sido la oportunidad de servir; encontrar el valor de la Ley Universal de Dar y Recibir y de siempre agradecer, han hecho sentido en mi vida para mi desarrollo profesional y personal”

 

Por Mónica Márquez

Son ya 30 años de labor y amor a su profesión, de aportar su experiencia y aprendizaje en cada uno de los puestos que ha desempeñado en la administración pública y la iniciativa privada, sin duda la Maestra Delia Ávila Suárez es una mujer comprometida con la sociedad y que pone muy en alto el papel de la mujer.

La Mtra. Ávila Suárez es oriunda de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, pero desde los 8 años llegó a esta ciudad, donde formó una linda familia al lado de Juan Carlos León, con quien tuvo a su hijo Ricardo Jasiel León.

Ella es egresada de la licenciatura en Trabajo Social y cuenta con posgrado de maestría en Gestión y Políticas Públicas, así como Máster en Programación Neurolingüística, entre otras formaciones académicas.

La maestra Ávila Suárez ha tenido la oportunidad de desempeñarse en diversos cargos públicos, en su mayoría enfocados en torno a lo social y al desarrollo humano. En la actualidad, es asesora en la Secretaría de Bienestar del Gobierno en Tijuana y vicepresidenta de la Sociedad de Historia de Tijuana; del 2016 al 2019, fungió como directora general del DIF Municipal y, anteriormente, ocupó la dirección estatal de Atención al Migrante, misma que fundó.

De igual manera, durante siete años fue directora operativa de la Fundación Castro-Limón, A.C., además de fungir como voluntaria en diversas organizaciones de la sociedad civil y de desempeñarse como co-conductora en programas de radio y ahora conductora de su propio programa: platicaDAS.

Para conocer más sobre su esencia, experiencia y trabajo, Mujer Actual platicó con Delia Ávila Suarez.

 

De sus diversos puestos públicos, ¿Cuál le ha dado mayor satisfacción y por qué?

Todos han aportado algo en mi vida en todos los sentidos, todos me han puesto enfrente desafíos, eso es enriquecedor; lo que debemos tener en claro los seres humanos es que en todas nuestras experiencias debe haber armonía… la armonía es estar encontrando los aprendizajes de cada desafío y disfrutar los logros que tenemos.

La mayor satisfacción ha sido la oportunidad de servir; encontrar que esta ley universal de dar y recibir y de siempre agradecer han hecho sentir en mi vida para mi desarrollo profesional y personal.

 

¿Qué aprendizaje le dejan estos 30 años de servicio profesional?

Creo firmemente que venimos a transformarnos y a contribuir a la transformación de las demás personas. Estos 30 años de trabajo me han dejado esa fórmula de venir a contribuir en la transformación de otros seres y también venir a dar, sobre todo a dar amor.

 

¿Cuáles son los valores que la definen?

Desarrollo en todos los sentidos: del ser y de mi profesión, siempre estaré buscando opciones para desarrollarme en lo profesional y lo personal. El otro sería la creencia: creo que lo puedo lograr y disfrutar todo lo que implica construir algo nuevo, desde un proyecto, etc. El tercer valor sería compromiso, en lo que asumo, me comprometo y en ese sentido busco cómo sí aportar, hacer historia con quienes me invitan a proyectos y cómo marcar una diferencia en la vida de las personas con las que estoy tratando en ese momento.

 

Desde su trinchera, ¿Cuál es la principal problemática que aqueja a la mujer tijuanense?

Creo que todavía podemos mejorar en cuanto a sonoridad, porque todavía nos hace falta creer a las mujeres en nosotras mismas y ayudarnos, sí hay varias agrupaciones o asociaciones que lo hacen, pero podemos hacer más de lo que ya hemos logrado. La sonoridad es el elemento que debemos considerar las mujeres para seguirnos sumando y buscar cómo solidarizarnos, eso nos permitirá avanzar más.

 

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro profesional y personal?

Es muy difícil decir uno, pero en términos profesionales sería la innovación de proyectos en los lugares donde me he encontrado. Por ejemplo: actualmente, soy asesora en la Secretaría de Bienestar en el área de migración y en tres meses hemos logrado activar varias cosas.

La mayor satisfacción es la posibilidad de innovar en las áreas donde me he encontrado junto con un equipo de personas que se suman a estas decisiones de innovar proyectos en beneficios de las causas en las que están trabajando.

 Un mensaje para nuestros lectores

Crean en sí mismas… el primer término es creer en nosotros mismas, en lo que sí somos, entender y traducir en acciones para qué venimos a esta experiencia de vida y no necesariamente implica que debamos tener una misión sino simplemente creer en ti como ser humano. También que creas en aquello que quieras contribuir a la sociedad.

 EN BREVE…

Libro favorito: Los Cinco Lenguajes del Amor de Gary Chapman

Artículo indispensable: Lápiz y papel

Música favorita: Bossa-nova

Mayor debilidad: Mazapán

Mayor fortaleza: creer en mí

Frase favorita: “No son las circunstancias que nos rodean las que determinan la calidad de nuestra vida, sino qué interpretación tenemos acerca de ellas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta