David Pablos, garantía de éxito

David Pablos, garantía de éxito

 

El reconocido Director cinematográfico, que adoptó esta ciudad fronteriza, ha sido de los pocos que ha decidió adentrarse en una problemática tan compleja como real: la de la trata de personas en la película Las Elegidas. Hoy enfrenta un nuevo reto con su nuevo proyecto, El Baile de los 41, que se estrena en este Otoño del 2020

 

POR NELLY CASTAÑEDA

 

Si tuviera que utilizar una palabra para describir qué lo ha llevado a involucrarse en el cine, esa palabra sería “calor”. “Un sentimiento que describo así, una emoción, y cuando siento eso, es innegable que quiero hacer tal proyecto. Porque si parte de la entraña, tendrá la fuerza necesaria para todo”, afirmó David Pablos, director de la película México-Francesa, Las Elegidas, cuando le preguntamos sobre cómo elige sus proyectos.

David Pablos de 37 años se desarrolló aquí en Tijuana, por ello se le considera Tijuanense y lo es de corazón. Es un hombre talentoso en el séptimo arte, que decidió sumergirse y apostarle a una de las más complejas realidades que sufrimos en esta región fronteriza, la de la trata, y que ahora le vuelve a apostar a otro tema que ha sido tabú. Un episodio de la historia de México poco contado o nada contado, para visibilizar la discriminación que ha sufrido la comunidad LGBT en nuestro país. La trama de su nuevo proyecto se centra en la época de Don Porfirio Díaz, contando lo que los medios de la época jamás dijeron, y que está a punto de estrenarse: El Baile de los 41.

 

¿Cómo llega hasta aquí?

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica, por sus siglas CCC, y su primera película: La vida después, formó parte de la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2013. Sin embargo, la atención se postraría en él tras el estreno de Las Elegidas, y que tuvo dos vidas: cuando llegó a los cines en 2015, y cuando se estrenó en Netflix, convirtiéndose en una de las primeras producciones mexicanas que conquistaron la plataforma.

 

“Cada proyecto te confronta. Tienes que enfrentar a ese monstruo, el personal, el de la cinta y el de la producción. Esto me ha hecho crecer”

David Pablos

 

Pablos también se ha adentrado en las tan socorridas series hoy en día. Dirigió 20 y Más por el Arte, una serie de televisión creada para celebrar el 20 aniversario de Canal 22 en 2013. La serie siguió a 20 beneficiarios del FONCA a través de su vida diaria y procesos creativos. En 2014, la película Las Tinieblas, co-escrita por Pablos y el director Daniel Castro Zimbrón, estuvo incluida y se presentó en la selección oficial de la Cinéfondation durante el Festival de Cannes de 2014. Ese mismo año, luego de un exhaustivo proceso de casting, Pablos filmó Las Elegidas en Tijuana con actores NO profesionales.

La película se basó originalmente en un libro escrito por el novelista mexicano Jorge Volpi, a partir del cual Pablos desarrolló un guión que presenta una historia de amor que evoluciona en una denuncia sobre secuestro. Trata de esclavos blancos y prostitución, con un “tono documental”.

Las Elegidas su mayor logro hasta ahora, compitió en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2015, y luego se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La revista Sight & Sound clasificó a la película en el número 118 de su lista de las mejores películas de 2015.

En 2016, Las Elegidas recibió 13 nominaciones para la 58ª edición de los Premios Ariel y ganó cinco premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original por Pablos. La película se estrenó teatralmente en México en 14 salas, que según Pablos fue “pobre”, y una semana después fue transmitida internacionalmente por Netflix. Lo que pocos saben es que gracias a este acuerdo de distribución, Pablos fue contactado por la banda británica White Lies para contratarlo para dirigir un video musical para el tema “Take It Out On Me”, el sencillo principal de su álbum Friends (2016), después de Harry McVeigh, cantante principal. de la banda, vio Las Elegidas.

 

Un nuevo reto que pondrá a bailar a TODOS

David nos trae ahora, en este que ha sido un año muy convulsionado, su nuevo proyecto “El Baile de los 41”. Uno de los filmes mexicanos más esperados para este 2020. Hasta donde se sabe, la película cuyo rodaje concluyó en noviembre de 2019, está protagonizada por Alfonso Herrera,  La dictadura perfecta, El elegido; Emiliano Zurita, Guadalupe Reyes, y Mabel Cadena Ingobernable, Hernán. La cinta es un retrato de la vida homosexual en México y analiza cómo, a pesar de los avances, el estigma sigue siendo el mismo. Se sitúa en uno de los episodios más oscuros del Porfiriato.

Será distribuida por Cinépolis, y tendrá su estreno comercial en otoño de este año. Esperamos ver esta nueva propuesta del Director que nació en  Ciudad de México pero como muchos grandes talentos, y como ya lo dijimos, son hijos adoptados por nuestra hermosa Tijuana, de donde surge la gran creatividad y sensibilidad humana de este gran director quien compromete el pensar de quien goza del buen cine, David Pablos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta