Dan esperanza y apoyo a pacientes oncológicos

Dan esperanza y apoyo a pacientes oncológicos

 

“Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer A.C., dirigido y fundado por Marina del Villar García, se solidariza con hombres y mujeres en situación vulnerable que están pasando por esta enfermedad, entregándoles diversos artículos de primera necesidad”
 

Por Mónica Márquez

Con el objetivo de apoyar a los pacientes que se encuentran en un proceso oncológico del sector más vulnerable de la región nació Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer A.C., una entidad creada por Marina del Villar García, sobreviviente de cáncer de mama.

Inicialmente, la asociación caracterizada por su solidaridad, fortaleza, confianza, honestidad y por el gran apoyo que brinda, inició como un grupo de apoyo en noviembre de 2014, pero fue junio de 2015 que se registró como una asociación civil.

Para conocer más sobre su historia, misión y labor, Mujer Actual platicó con su fundadora y directora Marina del Villar.

¿Cómo surge Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer A.C.?
Yo inicio como paciente de oncología por cáncer de mama en mayo del 2014 en el Hospital General Tijuana y en noviembre de ese año empecé como un grupo de apoyo. Nace de ver las necesidades que hay dentro del ámbito de los pacientes, hombres y mujeres en tratamiento oncológico, en situaciones vulnerables, siendo la mayoría mujeres, madres y algunas solas. Fue una situación muy triste porque uno dice: “yo tengo un pantalón en casa, unos zapatos, yo tengo lo esencial y aquí no lo tienen”.

Esta fue una forma de ayudar y poder salir de lo que yo iba a iniciar: un tratamiento de un cáncer en cuarta etapa y fue como decir: “de qué me agarro para salir adelante, siendo mamá soltera, con un niño de 10 años”.

Llegué con este proyecto con mi familia, la mayoría mujeres, y lo planteo y mi mamá y hermanas me apoyaron sin miras, en ese momento, de hacer algo más, solo apoyar. El primer evento titulado “Uniendo Corazones” se realizó el 25 de noviembre del 2014, la idea era que fuera en el patio y tal fue la respuesta que terminó siendo en un salón con banquete, donde la ropa y los zapatos donados sobraron. Se fueron uniendo al proyecto al compartir la necesidad que pasa una mujer en un tratamiento tan pesado y en una situación tan vulnerable. En junio de 2015 se formalizó como Asociación Civil.

¿Qué compromiso implica convertirse en una A.C?
Implica una gran responsabilidad de tramitología: registro, hacienda… Implica mayor responsabilidad, un compromiso muy grande…

¿De qué manera apoyan a los pacientes oncológicos?
Iniciamos entregando ropa y calzado de segunda mano, después vimos la necesidad de reunir artículos de higiene personal para el paciente y toda su familia, como jabón, pasta de dientes, champú, pañales, después donamos sillas de ruedas, bastones y así seguimos el caminito hasta que nos tocó remodelar un piso del Hospital General de Tijuana que no estaba habilitado para oncología.
A mí me tocaron las quimios en un lugar que bauticé como “el hornito” porque era un cuartito donde estábamos hasta 25 pacientes y eran solo 5 sillones reposet y las demás, sillas de fierro, sin nada de ventilación. En agosto de 2015, me tocó este proyecto en el que nuestra mayor benefactora una reconocida empresaria tijuanense.

El piso oncológico fue dotado de 10 sillones reposet nuevos, 6 camas de hospital, sala de juntas, un consultorio, una sala de quimioterapia con aire acondicionado, televisión y refrigerador… Todo lo que llegó por Uniendo Corazones fue nuevo gracias a la respuesta de la ciudadanía de Tijuana y San Diego. Nosotros como asociación hemos apoyado al área de oncología permanentemente.

¿Cómo ha sido la respuesta de la sociedad durante estos 7 años de la A.C?
Excelente, la sociedad Tijuana-San Diego ha hecho este proyecto, además de Fundación Simsa, aquí no ha sido el gobierno, ni la iniciativa privada sino la sociedad civil.

¿Cuál es su visión?
Yo voy por pasos, voy caminando conforme se van dando las cosas, aprendí a caminar y no correr, conforme se me vayan presentando las condiciones para realizar la labor, a veces me llegan pañales y es lo que entrego.

No tengo una visión de hacer sino lo que esté en el momento. Uniendo Corazones ha sido con amor lo que tú des, no como un compromiso… Los pacientes deben recibir las cosas con amor para que haya una transmisión de energía y para que todo fluya.

¿Qué caracteriza a Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer A.C.?
Amor porque es lo que ha unido para apoyar, paciencia para esperar a que lleguen las cosas y seguir adelante y mucha fe.

¿Qué tipo de donativos requiere la AC?
Todos los artículos que son de higiene personal, así como gel antibacterial, guantes de exploración y quirúrgicos, cubre bocas, jeringas, vendas…

Tenemos la campaña de octubre 2021, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Quienes deseen realizar donativos pueden llevarlos a la calle 4ta pueden llevarlos a la calle 4ta núm. 330 col. Libertad. Para donaciones económicas pueden hacerlo a la tarjeta Saldazo Oxxo: 4766 8416 5145 1596.

Un mensaje para nuestros lectores
Como seres humanos seamos sensibles de ayudar a las demás personas que así lo requieran… Todos podemos apoyar y todos tenemos en este momento la misión de dar la mano a alguien, no nos quedemos inmóviles, activémonos. Si cada uno de nosotros apoyamos a otra persona haremos un cambio en ella y en la comunidad. Seamos sensibles a estas situaciones.

CONTACTO
Teléfono: 664 162 13 17
Facebook: Marina del Villar y Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer A.C.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta