Culinary te invita a cocinar con conciencia ecológica

 

Culinary te invita a cocinar con conciencia ecológica

 

Por Ana Laura Gardoqui

 

Sabemos desde hace ya varios años de la importancia de cuidar a nuestro planeta, de tener actividades que respeten los ecosistemas y procurar que nuestro desarrollo sea lo más armónico con la preservación de todo nuestro mundo.  En el mundo gastronómico esto no puede ser la excepción.

La cocina sostenible o sustentable actualmente es una técnica de acopio, uso y transformación de los alimentos basada en el conocimiento de su origen y de sus consecuencias para la salud personal, social, ambiental y económica de nuestro planeta.

Los productos que comemos y la forma en que cocinamos afecta a nuestra salud y a la salud del planeta. “La comida no debería ser una amenaza para la sostenibilidad, sino una fuente de desarrollo sostenible“, afirman los maestros cocineros Joan, Josep y Jordi Roca, quienes han llevado este ideal  a su misión de luchar contra la pobreza, junto al Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en calidad de embajadores de Buena Voluntad de Naciones Unidas.

Dado que nuestros alimentos y la forma de recolectarlos y prepararlos tiene una repercusión directa en nuestra salud personal y el cuidado del planeta, la cocina sostenible puede contribuir decisivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la gran hoja de ruta mundial del desarrollo por los próximos 14 años.

Para alcanzar los ODS, necesitamos un mejor entendimiento de cómo la elección de la comida impacta a la sostenibilidad local, a la salud y al medio ambiente.

De acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) “gastronomía sustentable” se refiere a la “promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, además del fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente.”

Así pues, la gastronomía sustentable se centra en el uso de productos típicos de cada región para incentivar su consumo, ayudar a los productores locales y cuidar de los ecosistemas específicos de cada región.

El desarrollo sustentable se basa principalmente en tres puntos: ambiental, social y económico. La gastronomía sustentable debe tomar en cuenta estos tres puntos. Comienza con el modo de producir los alimentos, su origen y el modo de envolverlos y transportarlos, y continúa con la forma en que se preparan en la cocina.

La gastronomía sustentable debe además respetar las tradiciones culinarias de cada región y a las personas que cultivan los alimentos.

Llevando la cocina sostenible al frente del cambio, Culinary busca extender este importante mensaje y explorar nuevas oportunidades de crear prácticas alimenticias más resilientes.

Cambiando la manera en que cocinamos, podemos contribuir a la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cuestiones como las fuentes de alimentos, la reducción de desperdicios y la preparación de los alimentos son todas áreas relacionadas con la seguridad alimentaria y deben ser abordadas con vistas a mejorar resultados en nutrición.

PILARES DE LA GASTRONOMÍA SUSTENTABLE

  1. Disminución de residuos
  2. Uso racional de los recursos
  3. Producción sustentable
  4. Respeto de los productos de temporada y de la región
  5. Compromiso social para promover el comercio justo con productores y clientes

¿POR QUÉ DEBEMOS APOYAR ESTA FORMA DE GASTRONOMÍA?

  • Se promueve el uso de productos locales.
  • Promueve el desarrollo agrícola.
  • Promueve el uso eficiente de los recursos naturales para disminuir el daño a los ecosistemas.
  • Promueve el consumo de productos de origen natural y saludable.

La gastronomía sustentable busca satisfacer las necesidades alimentarias de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras

 

Con esto en mente, CULINARY, para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, te invita a compartir tus ideas culinarias sostenibles como parte #RecetasdeCambioCullinary, siguiendo estos cuatro sencillos pasos: 

  1. Acepta el reto. Cada mes, en lo que resta del año, participa en un original reto sobre  cocina sostenible que requerirá de tus ideas y creatividad para desarrollar una receta innovadora.
  2. Cocínalo. Prepara  tu receta, que deberá aportar un enfoque sostenible original en la preparación de alimentos. Puedes compartir la receta vía fotos, vídeos o simplemente escribiéndola.
  3. Comparte tu receta través de Facebook (en la página de Facebookde Culinary Art School, publica tu receta utilizando el hashtag #Recipe4ChangeCulinary) y Twitter (utilizando el hashtag #recipe4changeCulinary para que el equipo pueda conocer tu receta sostenible. Cuéntanos por qué tu receta es especial en términos de sostenibilidad.
  4. Difunde el mensaje como parte del muro social #recipe4changeCulinary. El equipo Culinary seleccionará las recetas más creativas e innovadoras y las mostrarán en un espacio social único creado para la ocasión, o las podrán preparar en sus varios cursos y publicaciones.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta