Cuatro indicadores para tomar en cuenta

COMPRA VS RENTA

Cuatro indicadores para tomar en cuenta

Por Jeanette Sánchez

Rentar casa o departamento te ofrece mucha flexibilidad y opciones para moverte fácilmente, pero muy comúnmente se tiene como una meta futura ser dueño de tu propia casa y así construir una estructura financiera para ti y los tuyos.

Mariajose Viñas, experta en el tema, nos explica qué es importante considerar al menos cuatro aspectos básicos para saber si tu situación actual te coloca como un candidato para comprar o para rentar; y nos recomienda analizar cuatro aspectos importantes para evaluar antes de tomar una decisión.

1. Alza en el costo de las rentas

El costo de las rentas sigue subiendo en muchas partes de Estados Unidos, lo cual hace muy difícil o casi imposible el poder mantener una planeación financiera y programar el resto de tus gastos.

Pagar mes a mes a tu arrendador deja de ser agradable a largo plazo y lo que tú quieres es poder construir un futuro financiero estable, entonces es tiempo de que comiences a buscar el tipo de préstamo que aplica para ti.

Muy probablemente tu balanza se incline hacia el lado de comprar, mientras el costo de tu renta sigue subiendo sin control y esto te tiene atrapado. Sin embargo, es posible que debido a estos incrementos y lo bajas que se encuentran las tasas de interés para préstamos hipotecarios el pago mensual de una casa llegue a ser inferior al pago de una renta.

Entre los indicadores más claros para saber que una persona está lista para pasar de arrendatario a comprador destacan su nivel de estabilidad financiera, querer tener a su gusto el lugar donde vive y aprovechar los beneficios fiscales que genera el ser dueño de una propiedad.

Si uno o más de estos factores hace latir tu corazón muy probablemente te encuentres listo para dejar de rentar y ser dueño de una casa.

2. Buen historial de crédito

Tener una calificación de crédito satisfactoria es una buena señal para decidirte a comprar una propiedad, aun cuando puedes calificar para ciertos préstamos hipotecarios con una calificación tan baja como “500”, esto te haría pagar un monto más fuerte de enganche y muy probablemente tasas de interés más altas de lo ideal, así que mientras más alto esté tu historial de crédito podrás acceder a cómodas tasas de interés y enganches más bajos.

Así que lo primero es obtener tu reporte de crédito actualizado para confirmar que todo lo ahí incluido sea correcto y actual, como datos correctos, cuentas que te pertenezcan, pagos a tiempo, etcétera. Para esto puedes tener el apoyo de un prestamista hipotecario, el cual incluso te podría ayudar a levantar tu crédito de una forma rápida.

3. Invertir tus ahorros

Si has escuchado que debes de contar con el 20% de enganche para comprar, esto es un mito, no es un dato correcto. Existen enganches tan bajo como del 3.5% conocidos como FHA, o los convencionales ofrecidos a través de Fannie Mae y Freddie Mac que solo piden el 3%, o incluso los préstamos para veteranos y del Departamento de Agricultura que te pueden ofrecer planes con cero de enganche.

4. Estás listo para ¡dejar de rentar!

Antes de comenzar a buscar casas de tu agrado, contacta a un prestamista hipotecario para que te pueda PRE APROBAR para un préstamo, de esta forma sabrás a cuánto asciende tu capacidad de crédito, a qué tipo de préstamo tienes acceso para no excederte de tus posibilidades y entonces puedes buscar una propiedad ideal para ti.

CONTACTO
Bienes Raíces y préstamos hipotecarios
Maria Jose Viñas
Mortage Advisor
Teléfono: 619 954 4756

Marielena Beatie
Big Blog Realty
Teléfono: 619 666 8194

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta