Cuando haya vacuna contra el COVID,  ¿nos pueden obligar a vacunarnos?

Cuando haya vacuna contra el COVID, ¿nos pueden obligar a vacunarnos?

 

REDACCIÓN SALUD ACTUAL

 

Imaginemos que por fin tenemos la vacuna contra el coronavirus, seguro que gran parte de la población accederá a inmunizarse, pero ¿qué pasará con la gente que la rechace o no quiera vacunarse?

Los epidemiólogos, los científicos, la comunidad médica en general, nos ha dicho que la vacuna es la que realmente podría poner fin a la lucha contra el COVID.

Cuando se consiga, nos han dicho, se podrá concluir con los contagios masivos y las muertes de miles de personas, de millones en el mundo.

Se cree que la fecha para que la vacuna llegue a estar cerca de nosotros, sería hasta el próximo año, pero las investigaciones avanzan a nivel mundial y ya han empezado los ensayos clínicos de algunas posibles vacunas.

La cuestión es que, con los movimientos antivacunas, muchas personas pudieran rechazarla, cuando se haya descubierto y esté disponible, como ha sucedido anteriormente con otras vacunas como el sarampión.

 

¿Se podrá entonces obligar a la población a vacunarse? Sin la vacuna, será muy difícil conseguir la inmunidad colectiva, y que parte de la población mundial la rechace puede tener consecuencias.

“Esto puede ser vector de transmisión de enfermedades que se transmiten incluso a más velocidad que la del COVID-19 como es el caso del sarampión. Recordemos que cuando no existía vacuna provocaba epidemias similares a la que estamos viviendo en la actualidad y había una elevada mortalidad en los niños”, explicó Marta Garcés, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

 

Vacuna obligatoria, algo atípico

En México, por ejemplo, NO existen vacunas obligatorias, lo mismo en otros países como España. Todas las vacunas son voluntarias y altamente recomendables. En una situación normal, por lo tanto, no tiene cabida, el hecho de que se obligue a inyectarse.

Pero pudiera haber otro planteamiento en los países porque puede haber mecanismos legales.

Hasta ahora, el gobierno de México no ha dado ningún indicio de que plantee obligar a la población a vacunarse ni si harán uso de estos mecanismos legales por la excepcionalidad de la situación actual.  Sin embargo, debemos recordar que propuestas sí ha habido con relación a otras vacunas, a volverlas obligatorias.

 

Proponen en México obligatoriedad en vacunas (pero aún no había Covid)

La iniciativa es de Abril Alcalá del PRD, propuesta a inicios de este año, que precisa que las siguientes vacunas serían obligatorias para prevenir 14 enfermedades, aunque curiosamente o se incluye el sarampión:

  1. Contra la difteria
  2. Contra la hepatitis A y B
  3. Contra la influenza estacional y tipo b
  4. Contra infecciones neumocócicas
  5. Contra la parotiditis
  6. Contra la poliomielitis
  7. Contra el rotavirus
  8. Contra la rubéola
  9. Contra el tétanos
  10. Contra la tosferina
  11. Contra la tuberculosis
  12. Contra la varicela
  13. Contra el virus del papiloma humano
  14. Contra el dengue

 

Estaremos pendientes a ver qué decide la autoridad sanitaria de nuestro país.

 

Fuente: www.hipertextual.com

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta