¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN OBISPO EN LA IGLESIA CATÓLICA?

 

 

Por Padre Jorge Echegollén Flores

Dado que continuamente la gente me hace preguntas sobre diversos temas de religión y fe católica, me sorprende que va uno descubriendo mucho desconocimiento sobre temas que uno piensa que ya están bien aclarados y conocidos, por ello, quiero presentarles el papel de un Obispo.

 

FUNCIÓN:

Es de la fe católica que los obispos son de institución divina. En la jerarquía de orden poseen poderes superiores a los de los sacerdotes y diáconos; en la jerarquía de jurisdicción, por voluntad de Cristo, son designados para el gobierno de una porción de los fieles de la Iglesia, bajo la dirección y autoridad del Sumo Pontífice, quien puede determinar y restringir sus poderes, pero no eliminarlos.

Son los sucesores de los Apóstoles, aunque no poseen todas las prerrogativas de éstos (Concilio de Trento, Ses. XXIII, cap. IV; Can. VI, VII. Vea Colegio Apostólico). El episcopado es monárquico.

La suprema autoridad en una diócesis no pertenece a un colegio de sacerdotes o de obispos, sino que reside en la sola personalidad del jefe. Por eso hay que aclarar que en la Iglesia no existe la democracia como tal.

 

OBLIGACIONES:

Todos sus esfuerzos deben dirigirse hacia la meta de preservar la verdadera fe y un alto nivel moral entre la gente; ellos alcanzan este fin con el buen ejemplo, la predicación, el afán diario por la buena administración de la diócesis y con la oración. Su TAREA es regir, enseñar y santificar a su pueblo.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta