Consume vegetales protectores contra el cáncer

Consume vegetales protectores contra el cáncer

Por Dra. Paola Cota Fernández

El tabaquismo, la mala nutrición y la inactividad física son los tres principales factores de riesgo para sufrir de cáncer, áreas en las que todos podemos trabajar y mejorar.  Una buena nutrición incluye cubrir todos los grupos de alimentos diariamente.  El mayor beneficio protector contra el cáncer lo brinda la ingesta de vegetales y frutas.

Que no falten en tu plato

Los vegetales que protegen contra cáncer son:

  1. Los betacarotenos precursos de la vitamina A, como por ejemplo la zanahoria, que atrapan radicales libres y moléculas de oxígeno libre que son compuestos tóxicos y cancerígenos. Estos vegetales protegen muy en especial contra cáncer de pulmón, estómago, mama y útero. Los carotenoides se encuentran principalmente en: zanahoria, tomate, pimiento rojo, brócoli, espinaca, calabaza, col, melón, chabacano, naranja, durazno, mandarina, haba, maíz y yema de huevo.
  2. El licopeno encontrado en el tomate: el consumo de este compuesto activo reduce la incidencia de patologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata, estómago, colon, recto, boca, piel, matriz, mama, esófago, faringe y páncreas. El licopeno y la tomatina tienen una alta capacidad antioxidante que evita que procesos de degeneración celular terminen en cáncer. El licopeno se encuentra principalmente en: jitomate (entero, salsa, jugo) y frutas como sandía, toronja, chabacano, guayaba y papaya.
  3. El sulforafano y los isotiocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia. Las plantas que pertenecen a la familia de las crucíferas como son por ejemplo: el brócoli, el rábano, el berro, la coliflor, las coles presentan propiedades protectoras contra el desarrollo de algunos tipos de cáncer, muy en especial con el cáncer de próstata. Existe una reducción en el riego de padecer cáncer de mama asociado al consumo de 300 g diarios de coles de Brúcelas cocidas y 500 g diarios de brócoli cocido.
  4. Otros vegetales que tienen un alto contenido en luteolina como lo son la lechuga o espinacas, las flavononas de la acelga, al igual que los que contienen alicina, como son el ajo, la cebolla y el apio que tienen un efecto protector contra cáncer de estómago.

 

Para una buena salud

La importancia de una buena alimentación como medida preventiva radica en:

  • Comer 25 g. de fibra diarios para prevenir cáncer de colon.
  • Consumir diariamente 100-200 g de fruta y así tener un buen suministro de fibra y vitamina C.
  • Comer de 150-200 g de verdura cocida
  • Comer 75 g de verdura cruda como medida  preventiva contra cualquier tipo de cáncer. Además de la fibra, frutas, vegetales, las legumbres son agentes protectores importantes para la salud, muy en particular contra el cáncer.

*La autora es médico general y máster en Nutrición.

 

CONTACTO
  • Correo: dra.cotafernandez@gmail.com

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta