Conociendo de la magia de La Ceiba Gráfica

POR CECILIA OCHOA

A 3 mil 168 kilómetros de Tijuana, en la antigua comunidad de la Orduña, que alguna vez fuera la casa más bella y pintoresca de la región hoy conocida como  Coatepec, Veracruz, se encuentra La Ceiba Gráfica el hogar de las tintas, las prensas, los rodillos, y las hojas de papel que continúan confeccionándose a mano. 

Un árbol sagrado para la cultura maya figura como su huésped  principal, y genera el escenario perfecto para experimentar una conexión entre el arte, el medio ambiente y la humanidad, en una zona conocida por su bosque de niebla y por su excelente café.

En los renglones de la historia.

El edificio, ahora rehabilitado, conserva la arquitectura de 1907, cuya segunda planta fue por muchos años, el recinto elegido para llevar a cabo las grandes fiestas de la época. La finca que data de 1547 ostenta aún los cielos rasos originales en varios de sus techos y amplias terrazas, con vistas maravillosas a sus colindantes y vastos terrenos donde se cultivaba caña para la producción de azúcar y una red de ranchos vaqueros.

SONY DSC

Tierras donde también se llegó a cultivar y a procesar café y cítricos, época en la que se sembró la Ceiba Pentandra, árbol que ahora se levanta frente al edificio, y que con sus ramas cobija al Centro del que se ha vuelto un símbolo.

Hacia el final del siglo XX la hacienda se encontró en el abandono y pasó a manos del estado. En 2005 el gobierno de Veracruz entregó el edificio y una hectárea de su terreno, en comodato a un colectivo de artistas, siendo ésta la forma en la que una hacienda que en su origen perteneciera al primer Virrey de la nueva España en el Siglo XVI, se transforma en uno de los epicentros de la cultura más importantes en nuestro país.

¿Qué te espera?

El artista Rafael Ruíz Moreno, Director de éste Centro de las Artes Gráficas, insiste en enfatizar  uno de los valores de éste mágico espacio. Lo describe como “un entorno único que funciona en contra de la búsqueda de lo fácil, y lo rápido que hoy en día pareciera invadir todas las áreas del quehacer y ser humano”.

Además de una atmósfera de simbolismos mayas y virreinales, vale la pena conocer de cerca el proceso de producción de este centro para las artes, el cual por cierto, en 2019 se coronará con su quince aniversario, momento idóneo para conocerle. Para ello se han diseñado un par de modalidades de visita, la tradicional visita guiada que te permitirá conocer sus amplios espacios y arquitectura, así como la visita interactiva, donde los viajeros se vuelven participantes, pasan de escuchar y ver, a ser creadores, a explorar y a aprender el uso de las herramientas y el equipo de los talleres de La Ceiba Gráfica como las xilografías, monotipias, estampados, cerámica, elaboración de papel y hasta la encuadernación artesanal, técnicas artísticas que no sólo te harán viajar en el tiempo durante su elaboración artesanal, sino que además te harán detenerte, recuperar el don de la imaginación y profundizar en un inmejorable paisaje.

*La autora es Fundadora y presidenta de la fundación ENTIJUANARTE A.C.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta