Comprometida con la comunidad indígena diputada Carmen Leticia Hernández

Comprometida con la comunidad indígena diputada Carmen Leticia Hernández

 

El haber roto fronteras, conocer otras culturas y valorar desde afuera nuestra raíz y cómo nos ven los ciudadanos de otros países es lo que me motiva más a reconocer nuestra historia, evolución y el punto importante en el que estamos en la geopolítica latinoamericana y mundial

 

POR MÓNICA MÁRQUEZ

 

La comunidad indígena es un sector que a través de los años ha sufrido de abandono y rezago en muchos aspectos, por ello rescatarlos y ayudarlos a salir adelante mediante el reconocimiento de su trabajo ha sido parte de la incansable labor de la diputada local del distrito electoral IX, Carmen Leticia Hernández Carmona.

Desde el inicio de la actual administración, la diputada ha dejado huella en las comunidades indígenas a través del apoyo que les ha brindado, aunque su paso por la política y otros cargos públicos datan de más de tres décadas. Madre de tres hijas y abuela de 4 nietas, la diputada Carmen posee gran experiencia en diversas ramas; por ejemplo, de 1989 a 1992, se desempeñó como directora de Protección Civil en Tijuana. En un periodo de 30 años ha participado como auxiliar de la Administración de Justicia del Estado y Federal en la especialidad de grafoscopía y documentoscopía, siendo la primera mujer por 25 años como perito único en el Estado en estas dos ramas.

Desde hace 13 años se ha desempeñado como docente universitaria y de posgrado; de igual manera, desde hace 21 años participa en congresos internacionales como ponente en países como Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos y Canadá. Es miembro y una de las fundadoras de Morena.

Para conocer más sobre su incansable labor, Mujer Actual sostuvo una entrevista con la diputada Carmen Leticia Hernández.

 

Teniendo como profesión Trabajo Social y otras disciplinas, ¿qué la motivó a integrarse a las filas políticas?

El contribuir al cambio de la realidad por la gran problemática que presenta la sociedad y el ver la ineficiencia de los gobiernos y de funcionarios asignados a dar solución a estos problemas. En mi óptica, muchos de los cargos de gran responsabilidad son otorgados sin el perfil necesarios y sin la experiencia requerida.

 

Como encargada de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos Indígenas, ¿cuál es la principal labor que realiza a través de esta?

Enfocándonos en bienestar social, la jurisdicción del Distrito IX, la cual represento, detectamos necesidades puntuales, nos dimos cuenta de que tienen un gran rezago por lo que surgen algunas iniciativas en la búsqueda de dar solución, la cual se lleva a cabo a través de acciones de gestoría por parte de mi comisión con otras autoridades del Ejecutivo, en este caso con intervención de los tres niveles de gobierno, según la problemática.

Hacemos la gestión a través de exhortos, o bien, la creación o reforma de las leyes que vengan a dar solución de fondo a esas necesidades de la comunidad.

 

¿Cuál sería el principal propósito establecido en dicha comisión?

Mejorar las condiciones de vida, cumplir con la democracia participativa de la población en la corresponsabilidad de acciones y coordinaciones con las demás autoridades. La generación de una conciencia crítica a través de la práctica de una nueva cultura política desarrollada con ética y un parlamento abierto y atento al diálogo, así como la búsqueda de soluciones prácticas, eficientes y permanentes que den la certidumbre de la afirmación de vida en libertad, paz y con felicidad.

En lo que respecta a asuntos indígenas, al inicio encontramos una actitud de desesperanza y celo por abrirse de nueva cuenta a funcionarios que atendían, prometían y no cumplían.

Ha sido una labor de concientización intensa, trabajando de la mano con ellos e incluyéndolos. Actualmente, tengo integrada a mi nómina del Congreso a tres miembros de las comunidades nativas: Norma Meza, de la comunidad Kumiai; María Guadalupe Espinoza, Kiliwa-Pa Ipai, así como a Javier Ceseña, de los Kumiai.

 

¿Ha sido difícil ganarse la confianza de los indígenas?

No, porque tengo un equipo de lujo de colaboradores. En el área indígena, tengo como titular a Jorge Sánchez, quien ha sido un eje en el movimiento de apertura hacia los pueblos, porque es mi primer contacto con ellos y lo ha manejado de una forma muy profesional.

Actualmente, estamos trabajando de la mano con el personal en contacto con las comunidades para promover la inclusión de programas y proyectos de desarrollo tanto turístico como productivo, con el propósito de que logren la autosuficiencia y mejoramiento de la condición de vida actual.

 

¿Los indígenas están mejor hoy que antes?

Están mal, pero diferente; antes, ellos se congregaban en sus territorios y a medida que hemos ido avanzando en las manchas urbanas, hemos contaminado aquella paz y ha habido invasiones, saqueos de sus territorios, en lo cual también estamos interviniendo con la autoridad competente para que se corrija estos abusos.

La necesidad de educación y el tener un ingreso económico los ha obligado a emigrar fuera de sus territorios y esto también ha demeritado en la unidad de las comunidades. La lengua está en peligro de extinción en las nuevas generaciones, algunos de los factores que han influido son la discriminación. Necesitamos culturizar a los mestizos, como nos llaman, de la importancia que tiene nuestra raíz étnica, cultural e histórica para reafianzar la identidad del mexicanismo y el patriotismo.

 

Como sociedad, ¿qué podemos hacer para apoyar a la comunidad indígena?

Lo primero sería conocer de ellos, familiarizarnos con su historia, reconocerlos en la defensa de los recursos naturales aún vírgenes que resguardan celosamente sus territorios; valorar la importancia de la interacción que debemos tener con el reconocimiento de la aportación cultural que hacen al estado, así como el consumo de lo que producen, puesto que cada obra de arte de ellos es única.

 

Su labor refleja mucho amor al prójimo, esta es una de sus virtudes, ¿cuáles otras caracterizan a la diputada Carmen Leticia Hernández?

La de servicio… mi esfuerzo, conocimiento, experiencia y madurez los pongo a la disposición de mis actividades para llevar con ellas el mejor beneficio para una mayor cantidad de habitantes y ciudadanos.

El haber roto fronteras, conocer otras culturas y valorar desde afuera nuestra raíz y cómo nos ven los ciudadanos de otros países es lo que me motiva más a reconocer nuestra historia, evolución y el punto importante en el que estamos en la geopolítica latinoamericana.

 

¿Cuál es su mayor satisfacción profesional y personal?

Ser considerada para el desempeño de cargos de responsabilidad, donde se confía que puedo hacer un trabajo profesional y responsable en la asignación de tareas necesarias para mejorar las condiciones de vida.

Un mensaje para nuestros lectores

Somos un eje importante en las familias que sumamos con responsabilidad y compromiso, pero sobre todo con amor los diferentes roles que nos toca asumir en la sociedad para dejar generaciones más reforzadas en valores y principios, que contribuyan a una sociedad más sana que viva en armonía y en un crecimiento productivo.

 

En breve…

  • Artículo indispensable: Bolsa de mano
  • Libro favorito: La Compraventa de México, Hacia una Economía Moral, La Biblia, Las Venas Abiertas de América Latina y La Salida de Andrés Manuel López Obrador
  • Mayor debilidad: El dolor ajeno
  • Mayor fortaleza: Ser soporte
  • Frase favorita: Soy de las que hace que las cosas sucedan para bien de todos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta