Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

 

POR RAYMUNDO AGUILERA

Para evitar las enfermedades o infecciones oportunistas, es importante contar con un buen sistema inmunológico, pero: ¿Cómo podemos lograr esto en tiempos de COVID-19?, esto es mucho más fácil de lo que parece.

 

Hábitos sencillos a retomar

Lo primero es descansar lo suficiente y mantener una buena higiene. Si comenzamos por estos sencillos hábitos podremos evitar muchas enfermedades, desafortunadamente, con el actual estilo de vida no se cumple con estas reglas, por ejemplo: mucha gente está realizando home office o trabajo en casa, lo que ha evitado que se mantengan rutinas tan sencillas como los horarios para dormir o las comidas.

Lo recomendable es dormir ocho horas de forma continua y de preferencia durante la noche, pues nuestro organismo baja su metabolismo durante ese horario, por lo que mantenernos despiertos, lo obliga a continuar desgastándose cuando debería de estar descansando.

 

“Aguas” con el estrés y la ansiedad

Lavarnos las manos de forma adecuada se está volviendo una rutina, y de igual manera se ha vuelto el desinfectar TODO antes de usarlo o consumirlo, pero esto también genera estrés y ansiedad en las personas debido a que el virus del COVID-19 puede permanecer en las superficies. En caso de no poder controlar el miedo, el estrés o la ansiedad que esto te genera, ello también puede debilitar nuestro sistema inmunológico, así que ¡cuidado!

Actualmente los trastornos mentales se están poniendo de manifiesto con mayor frecuencia también, lo que nos afecta tanto a nosotros mismos como a quienes nos rodean. Así que, como con todas las enfermedades, éstas deben ser atendidas para evitar que afecten a otros órganos. Debes buscar la asistencia de psicólogos o psiquiatras en línea o vía telefónica, ello podría ser una muy buena opción en estos momentos.

 

Vacunas, buena alimentación y ejercicio

En el caso de nuestros niños, es importante que cuenten con sus vacunas al corriente, para lo cual las instituciones del Sector Salud han mantenido el servicio disponible, por ello podemos buscar en qué lugares están aplicando los biológicos, para proteger a los más pequeños.

La alimentación también es fundamental, pues necesitamos vitaminas y minerales que podemos adquirir a través de frutas, verduras, carnes y mariscos, sin dejar de lado granos y cereales. Entre más balanceada sea nuestra dieta, mejores serán nuestras defensas, además de ayudarnos a evitar problemas de obesidad o sobre peso.

Y ya que estamos abordando este tema, realizar alguna actividad física en el hogar como bailar, hacer sentadillas, lagartijas o participar en algún juego que nos permita movernos, además de que nos ayudará a mantener entretenidos a nuestros niños, evitará también que permanezcan largas horas frente al televisor.

 

Y, ante todo: Seamos felices

Nuestro sistema inmunológico también responde a nuestro estado de ánimo, por ello es importante que busquemos realizar actividades que nos permitan ser felices, tratar de reírnos de las cosas más sencillas, y aunque son tiempos en que incluso lo más sencillo parece ser mucho más complicado, podemos aprender a modificar nuestros hábitos para tratar de estar lo mejor posibles, y, ante todo: tener nuestro sistema inmunológico fuerte.

 

*El autor es Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Publicas 

de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta