Clara Sánchez Ramírez

Clara Sánchez Ramírez

15 años de “goles”

La gerente Comercial de El Club Tijuana Xoloitzcuintles ha enfrentado desafíos importantes, logrando con ello dejar en claro que las mujeres también pueden incursionar en terrenos masculinos de manera exitosa

 

Por Mónica Márquez

 

Apasionada del futbol y entregada en su profesión, Clara Bárbara Sánchez Ramírez ha incursionado con éxito en un terreno mayormente dominado por el sector masculino: el futbol, dejando en claro que para el triunfo no hay género, pero sí compromiso, innovación y perseverancia.

Oriunda de Hermosillo, Sonora, Clara se desempeña actualmente como gerente comercial de El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, empresa a la que se unió en sus filas laborales desde el 2007, cuando se encontraba cursando el último semestre de la carrera de Comunicación en la UABC.

“Estaba invitada en un proyecto de Grupo Caliente y en esa transición fue cuando se habló de traer un equipo profesional de futbol a Tijuana y fue cuando me ofrecieron integrarme. Me interesó porque era emprender un proyecto nuevo, que sabía iba a tener beneficios para la ciudad”.

 

15 años de retos

Han transcurrido ya 15 años desde su ingreso, los cuales han representado un gran reto y mucho aprendizaje, siempre perseverante, proactiva y muy comprometida con los que hace, tres valores que, sin duda, la distinguen.

“Tuvimos que tocar muchas puertas, tratar de que la gente conociera al club, muchos no tenían ni idea; después el caminito se fue dando gracias a los logros deportivos que tuvo el equipo en los diferentes años, al proyecto del nuevo estadio y a los logros que vinieron después con la primera división. Se logró un posicionamiento regional nacional e internacional.

“La gente adoptó muy rápido a Xolos, el primer detonador fue el estadio, que la gente viera que el proyecto iba en serio y que se iba a invertir en él; después tuvimos el campeonato en la liga de ascenso y el ascenso a la primera división fue la cereza del pastel. Salió de Tijuana para que todo México conociera al club y que ubicara a la ciudad como una ciudad con muchas ventajas, fuera de lo que se escuchaba como violencia y demás”, compartió orgullosa.

 

Estrategias para el éxito

Lograr posicionar una marca desde cero no es una tarea nada fácil, se requieren de estrategias y mucho trabajo para lograrlo; en el caso de la marca de Xolos, Clara Sánchez comentó que en el área comercial fue agarrar de la mano a los patrocinadores o marcas que los han apoyado para transmitir los valores que el club Tijuana quería compartir.

“El construir relaciones a largo plazo con ellos a través de la creación de estrategias puntuales y objetivos claros para que resulte… Hemos tenido muchos casos de éxito importantes y hemos construido de mano de las marcas hacia la afición para generarles esta experiencia”.

 

Sus mejores goles

¿Cuál ha sido su mayor gol profesional y personal? De acuerdo con la gerente comercial de Xolos, su familia integrada por su esposo y sus hijas Ivanna y Bárbara ha sido su mejor gol personal.

“Mi familia me apoya muchísimo en todo lo que hago; desde mis padres en los inicios de mi carrera, les ha tocado transcurrir conmigo estos 15 años, esa es una parte fundamental para poder desarrollar mis objetivos”, compartió Clara.

En lo profesional, el poder aportar algo a la comunidad a través del proyecto de Xolos y su trabajo en él ha sido su mejor gol.

 

La mujer en el futbol

¿Ser mujer representó un desafío en estos terrenos dominados por el sector masculino? Para Clara Sánchez representó todo un reto. “En el mundo del futbol se tiene esa creencia de que es un mundo de hombres y sí es así en muchos temas; sin embargo, ha sido súper importante la evolución que ha tenido ese tema durante estos 15 años”.

Expuso que en la actualidad es muy gratificante ver cómo dentro del club hay muchas mujeres valiosas, desempeñándose en las diferentes áreas, así como también en la parte deportiva.

“En el 2017, se instituyó la liga Mx Femenil, hecho que representa un paso enorme en el tema del futbol; cada vez está más posicionada y yo creo que pronto estarán compitiendo fuertemente con la liga varonil. Faltan cosas por hacer, pero vamos avanzando”, puntualizó.

“Me gustaría decirles a los lectores que sigan luchando por sus objetivos y que le pongan amor y esfuerzo a todos los proyectos que están realizando, sea cual sea”, concluyó.

 

En breve…

Música favorita: Baladas

Artículo indispensable: Celular

Libro favorito: Obras literarias de Ángeles Mastretta

Mayor fortaleza: Mi familia

Mayor debilidad: Muy sentimental

Frase favorita: El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces – Steve Jobs

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta