Carlota

LECTURA ACTUAL

 

La Emperatriz que enloqueció de amor”

 

“Carlota era una mujer apasionada, adelantada a su tiempo; no fue tratada como se merecía, fue nulificada. Suelen decir “y se volvió loca”; pero cómo llega una mujer a ese estado, porque fue una mujer cuerda de quien se dice que gobernaba en Chapultepec cuando el Emperador no estaba, porque además Maximiliano se ausentaba mucho”

Autora: Laura Martínez-Belli

 

 

POR MARITZA GONZÁLEZ

 

`Siempre me han gustado las novelas históricas; creo firmemente en aquella frase que dice “Estudiamos la historia para no repetir los errores del pasado”. Así que desde que tuve la oportunidad de conocer a Laura Martínez-Belli (1975), y estar en la presentación de su última novela “Carlota” el pasado mes de Diciembre en la FIL de Guadalajara; tenía muchas ganas de leer la novela.

Después del libro “Noticias del Imperio” (1987) de Fernando del Paso; Premio Cervantes 2015, poco se había escrito acerca de un personaje tan enigmático y prácticamente desconocido de la historia de México: la Emperatriz Carlota.

Para Martínez-Belli significó un gran reto escribir esta novela y lograr transmitir una nueva visión de la Emperatriz Carlota. Esto último, respaldado por un  trabajo de investigación  de más de dos años del personaje y del contexto histórico.

 

*El propósito de la autora es mostrar a una mujer joven, inteligente, educada para gobernar, adelantada a su época en relación al papel de la mujer en la sociedad.

*Una mujer que se quedaba al frente del gobierno, tomaba decisiones importantes y promulgaba leyes de corte liberal en contra de quienes apoyaban el Imperio.

*Una mujer con ilusiones, enamorada de su esposo y de su patria adoptada; México.  Un poco reivindicar a una mujer tratada injustamente por la historia.

 

¿Qué me pareció cómo lectora?

“Carlota” es una novela muy entretenida que te involucra desde el principio, que te mueve a querer saber más sobre la Emperatriz Carlota, y sobre la historia del Segundo Imperio Mexicano.

No es una clase de historia, ni una biografía; es una novela sobre una mujer apasionada en sus ideales y en su amor a su esposo, donde la autora no descuida la calidad literaria.

En “Carlota” se entreteje la ficción con la historia real. Hay intrigas, conflictos, amor, desamor, con personajes  reales y de ficción que nos dan la idea del contexto social y político que se vivía en México y en Europa en el siglo XIX . Nos presenta a un Emperador Maximiliano como un hombre sensible, enamorado de la belleza, del arte, de la arquitectura, de la naturaleza y de México, pero que nunca amó a su esposa. Al Emperador no le interesaba gobernar, a la Emperatriz Carlota sí.

Hacia el final de la novela, Martínez-Belli incluye una carta que Víctor Hugo; autor de Los Miserables, envía a Benito Juárez para tratar de convencerlo de no fusilar a Maximiliano. Vale muchísimo la pena leer esta carta escrita por uno de los más grandes escritores de Francia.

Me encantaría saber sus comentarios acerca de “Carlota”, me los pueden enviar a mi cuenta de Twiter @mtzaglez

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta