Cáncer de próstata, un mal silencioso

Por Brenda Colón Navar

El cáncer de próstata afecta a un gran número de varones mayores de 40 años, se trata de un padecimiento que al ocasionar pocas molestias, avanza sin emitir señales de alerta.

Para hablar sobre su prevención, diagnóstico y tratamiento, Salud Actual charló con el doctor Andrés Hernández Porras, especialista en urología.

En la actualidad es difícil que el hombre acuda al urólogo, muchas veces por pudor, retrasan la visita al médico hasta el momento en que presentan molestias. La realidad es con una cultura de prevención y de revisiones periódicas, pueden evitarse graves consecuencias.

Su identificación

“No hay síntomas, cuando hablamos de cáncer de próstata si el paciente tiene síntomas ya es muy tarde, cuanto tiene síntomas urinarios es diferente, pueden ser síntomas de un crecimiento de próstata, algo muy diferente al cáncer, aquí generalmente se afecta el centro de la próstata, tapa la salida de la orina y se observa un chorro delgado. Por otra parte, el cáncer suele presentarse en la parte periférica, 7 de cada 10 cánceres están en esta parte, crece lejos de la uretra por lo que no hay síntomas”, detalló el especialista.

El doctor Hernández Porras agregó que anteriormente se pensaba que con el examen de sangre se podía obtener un resultado pero hoy en día se ha comprobado que la revisión prostática también debe efectuarse. Con el examen de tacto rectal y con el examen sanguíneo realizado se puede llegar a curar más del 90% de los casos, ambos exámenes se complementan.

El cáncer de próstata puede confundirse con otros padecimientos como tuberculosis prostática y prostatitis granulomatosa ya que estas enfermedades también pueden detectarse por medio del tacto, aunque cabe destacar que son enfermedades con poca incidencia.

Su prevención

“La importancia de revisar al paciente es que el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres de más de 40 años de edad. Si nosotros tomamos el 50% del cáncer que se presenta en hombres de esa edad, la mayoría es en próstata, el segundo lugar lo ocupa el cáncer de pulmón y finalmente el cáncer de colon. De estos tres, el 27% es cáncer de próstata, por lo que es importante detectarlo a tiempo para poder curarlo”, explicó el médico.

Se recomienda que después de los 40 años, el hombre se haga una revisión cada dos años, para quienes cuentan con antecedentes familiares la recomendación es iniciar sus revisiones desde los 35 años. Después de los 50 años de edad la revisión debe ser anual y después de los 75 años ya no se recomienda la revisión.

Su tratamiento

“Si el cáncer de próstata se detecta a tiempo el paciente puede vivir toda su vida sin próstata”, detalló el especialista. Incluso existe la posibilidad de que el paciente continúe su vida sexual sin problema ya que una cirugía temprana permite al paciente conservar sus nervios.

Cáncer de testículo, menor incidencia

Si bien el cáncer de testículo es poco común, los especialistas han observado aumento en la tasa de incidencia, por lo que el doctor Andrés Hernández Porras también emitió algunas recomendaciones.

“Hablando de los testículos, cuando el paciente se baña puede revisarse e identificar este padecimiento que suele observarse como una bolita pero que no provoca dolor”, indicó el especialista. Agregó que cuando el cáncer testicular crece de manera rápida se generan zonas de isquemia, esto es que no llega suficiente sangre a algunas áreas y provoca dolor al paciente, lo que muchas veces puede confundirse con inflamación.

“Es una regla general, el paciente que tiene molestia testicular debe someterse a un ultrasonido”, añadió el médico.

Andrés Hernández Porras indicó que aún cuando el paciente podía identificar la presencia de esta enfermedad, debía acudir al especialista para no correr el riesgo de confundirlo con otro padecimiento menor. “Los quistes de epidídimo pueden llegar a ser muy grandes, lo que podría confundirlos con un tumor, el especialista es quien puede identificar la diferencia ya que presentan una consistencia distinta. El quiste presenta líquido en su interior mientras que el tumor canceroso es sólido”, añadió.

 

Hoy en día, se estima que 1 de cada 263 varones padecerá cáncer testicular

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta