Cambia vida de pacientes bariátricos con psicología clínica 

Cambia vida de pacientes bariátricos con psicología clínica 

 

Gloria del Carmen Payán González, psicóloga clínica, les ha brindado a sus pacientes con obesidad mórbida la oportunidad de tener bienestar emocional y físico gracias a su atención integral

 

Por Mónica Márquez

 

Con una amplia trayectoria de 30 años como psicóloga clínica, Gloria del Carmen Payán González ha cambiado la vida y mentalidad de cientos de pacientes bariátricos, gracias a una atención integral antes y después de una cirugía para bajar de peso.

Apasionada de su trabajo y de su familia integrada por su esposo Sergio Navarro y sus hijos Sergio, Enrique Mariana y Francisco, la Lic. Payán, de 53 años, tiene muy claro su propósito en esta vida: ayudar a los demás a través de su profesión.

Gloria del Carmen se graduó como psicóloga clínica en 1990 en el CETYS Universidad y cursó la especialidad en Atención a Víctimas de Abuso Sexual, y a partir de esa fecha abrió su consultorio dando atención individual, familiar y de pareja, así como valoraciones sicológicas desde niños hasta adultos.

Desde 1996, pertenece a la lista de peritos de Baja California, donde se ha ganado el respeto del ministerio público con sus diagnósticos de temas complejos como el de abuso sexual y delincuencia organizada.

 

Hacia otra rama de la psicología

Entusiasmada por seguir ayudando y aprendiendo más día con día, su profesión la llevó hace 10 años hacia otra rama: atención de pacientes con problemas de obesidad mediante la psicología clínica, por lo que la Clínica de Psicología Integral, la cual encabeza, se fusionó con Baja Hospital & Medical Center.

“Me motivó a hacer esta alianza cuando conocí la psicología clínica en enfermedades metabólicas, pues me di cuenta de que muchos problemas sicológicos provocan la obesidad, por ejemplo, maltratos físicos, abuso sexual y verbal… desde que están pequeños van reteniendo la seguridad y escapan por medio de malos hábitos alimenticios, que desencadenan en obesidad.

“Esta alianza la hice en el 2010, desde entonces empecé a trabajar con los pacientes bariátricos antes de su cirugía, para iniciar su procedimiento de valoración con pruebas sicológicas y con valoración nutriológica”, destacó la Lic. Payán.

Explicó que una vez que son candidatos, los pacientes se preparan para su cirugía y después llevan un seguimiento y monitoreo por más de 12 meses, tiempo durante el cual reciben consulta sicológica, nuevamente una valoración sicológica integrada con nutriología y el médico bariatra, para ayudar en el éxito del procedimiento o “cambio de chip”.

 

El concepto

Pero ¿qué es la psicología clínica en pacientes bariátricos? De acuerdo con Gloria del Carmen, quien está certificada en México y Estados Unidos, es el impulsor para un cambio de vida en bienestar mental, social y físico; es el que te motiva para que te realices esa cirugía, pero con preparación de psicología y nutriología.

Quien se somete a una cirugía bariátrica y recibe atención sicológica y nutriológica, las expectativas de éxito y no rebote son mayores, aseguró, en comparación con aquellos pacientes que se realizaron este tipo de cirugía y no tuvieron un seguimiento integral.

¿qué la motivó a interesarse en la bariatría y combinarla con la psicología clínica? “Una paciente de 14 años con obesidad mórbida, ella medía 1.52 metros y traía 350 libras (158.75 kg.) de más en su cuerpo, ya casi no podía caminar y le empezamos a hacer estudios y eso fue lo que me interesó más a especializarme en enfermedades metabólicas.

“Ahora, ella pesa 54 kilos, es profesionistas, vive en San Diego y continuamente estamos en comunicación, no tiene diabetes y ella ha impulsado a otros pacientes. Fue un reto difícil porque en aquel entonces la bariatría estaba de moda, pero ahora es por salud”, compartió.

Cuestión de cultura

Resulta muy común que algunas personas que requieren ayuda sicológica no la soliciten bajo el argumento de: “no estoy loca” …. “porque le voy a platicar mis problemas a un desconocido” … y así un sinnúmero de excusas, todo gracias a nuestra cultura, expuso, en la que hay una falta de sensibilización y de educación de lo que realmente es un sicólogo.

“Nosotros tenemos que trabajar para que esas personas crean en la profesión de la psicología en general, yo me pongo como ejemplo: afortunadamente, durante mis 30 años de profesión, todos mis pacientes han tenido resultados positivos”, mencionó orgullosa.

 

Su mayor satisfacción

Gloria del Carmen expresó que el amor por su profesión la ha llevado a disfrutar de muchas satisfacciones, pero la principal es ver la evolución del paciente y el agradecimiento, esto es lo máximo que está viviendo todos los días.

Lo que más le gusta de su profesión es ayudar a los demás, afirmó, “me siente feliz que le estoy dando una nueva oportunidad de vida”.

 

Mensaje final

 “Hay que hacer las cosas con amor, pasión, entrega y combinarlo con los valores, y si esa combinación la hacemos todos los días, tendrás éxito en cualquier profesión que tú hagas”, concluyó.

 

En breve…

  • Libro favorito:La Rueda de la Vida de Elisabeth Kübler Ross
  • Artículo indispensable:El celular
  • Música favorita: Alejandro Sanz, Bárbara Streisand y Carlos Rivera.
  • Mayor fortaleza:Su fe y generosidad
  • Mayor debilidad:Muy protectora
  • Frase favorita: Hay que hacerlo y ya

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta