Brindemos hoy por una vendimia segura y consciente

Brindemos hoy por una vendimia segura y consciente

Las Fiestas de la Vendimia se celebrarán en agosto y septiembre e iniciarán con un ciclo de conferencias enfocadas en proteger, sensibilizar y fomentar el uso responsable de los recursos naturales de BC

Por Ana Laura Martínez Gardoqui

Después de dos años, en que extrañamos salir y visitar viñedos, este 2022 le da fin a ese encierro, a esa distancia que nos puso el cubrebocas, necesaria y controvertida, hoy inicio a una nueva etapa que no puede ser igual a los tiempos pasados.  Regresan las fiestas de vendimia con más responsabilidad y conciencia, eso espero.

Agosto y septiembre son sinónimos de vendimia, y este 2022, especialmente esperada, así que tómate una copita de vino y empieza a disfrutar de los festejos con cada vez más conciencia de lo que ello implica.

Estamos de fiesta y sí, ya que se reactivan las Fiestas de la Vendimia en nuestra localidad.

Anuncia Provino que con un ciclo de conferencias enfocadas en proteger, sensibilizar y fomentar el uso responsable de los recursos naturales de Baja California, empiezan estas celebraciones con la Fiesta del Viñedo en Flor.

“Soluciones locales para problemas locales”

¿Y cuáles son esos problemas locales?

Podríamos citar como ejemplos: la pérdida de árboles de un bosque, la excesiva muestra de la presencia humana en parajes naturales, los múltiples carteles publicitarios, la presencia de basura en cualquier área, los edificios poco amigables con el medio, etc.

 

Conscientes de ello, las conferencias son:

  • “La vida en el Valle sin reglas” – Estela Mar Valle
  • “Ordenamiento y Uso de Suelo en Valle De Guadalupe: El primer paso hacia la construcción responsable” – Santiago Garcia Aceves
  • “Paisajismo regenerativo” – Alejandra Cuentas y Bruno Zumpano
  • “Bioconstrucción y sustentabilidad en la construcción” – Vivianne Flores
  • “Rehidratar el paisaje con captación de agua de lluvia” – Claire Acosta
  • Viabilidad del turismo sustentable, el ejemplo de Rancho La Puerta” – Osvaldo Nieto

 

Una plataforma para crear oportunidades profesionales, compartir el conocimiento de nuevas prácticas, así como generar un puente de consulta y opinión.

Consulta las asociaciones civiles y empresas privadas que son promotoras de buenas prácticas, concientización y manejo responsable de los recursos naturales, por un Valle mejor.

Brindemos pues, porque seguimos  aquí y podemos con una buena copa de vino decir salud, mucha salud para seguir adelante celebrando la vida y lo que ello implica.

SABIAS QUE…
  • La palabra “vendimia” (vindemia en latín) es el resultado de la combinación de dos palabras, el sustantivo vinea (viña) y el verbo demere (quitar, arrancar, tomar, retirar), o lo que es lo mismo, la retirada del fruto de la viña.
  • Aunque lo normal es escuchar que la vendimia tiene su origen en Grecia, no es cierto. Se trata de un procedimiento milenario debido a que ya desde el neolítico se empezó a desarrollar la vitivinicultura en varias partes del mundo.
  • La vendimia en Grecia era el culto a Dionisos (Baco, en la mitología romana) dios de la agricultura, el vino y el exceso. Los viticultores griegos invitaban a los pueblos próximos cada año en la fiesta de la vendimia y procedían a la recolección con el mismo método que los egipcios.
  • Además, los griegos agradecían la cosecha a los dioses porque el vino era visto como un nexo de unión entre los hombres y los dioses.
  • Sin duda, los griegos fueron los grandes impulsores de las fiestas de la vendimia y los que difundieron la vitivinicultura por todo el Mediterráneo, llevándola a la Península itálica, Galia e Hispania.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta