Brenda Beltrán “La China”, cantando hacia la cima

Brenda Beltrán “La China”, cantando hacia la cima

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Dicen que cuando hay talento se nota, y que cuando no lo hay, se nota más. Pues lo cierto es que, a Brenda Beltrán, mejor conocida como La China, le sobra y se le ha notado siempre, desde que era pequeña.

Brenda cuenta cantó desde la primaria, y que siempre supo que lo de ella era cantar, pero luego cuando faltó su bisabuela con quien era muy unida, pues su papá era el nieto consentido, pues se hizo muy cohibida; “lo resentí mucho y me hice muy seria”, dejó entonces de cantar ante el público.

Fue hasta secundaria que de casualidad la hicieron cantar. Fue en una estancia que tuvo en Michoacán, aunque ella es de Tijuana. “Fue en el cumpleaños de una profesora que todos estábamos cantando las mañanitas, y luego la maestra les dijo a todos que guardaran silencio, porque le gustó mi voz, y me quedé cantando sola, y me puse roja, pero la maestra me felicitó y me dijo: ¿pero por qué no me habías dicho que cantabas?… “pues porque yo no canto”, le dije, pero ella se puede decir que me empujó, le habló a otra maestra y luego al director, y entonces él me pidió cantar el 10 de mayo y me decía: te regalo puntos, y yo no quería, pero prácticamente me dijo: cómo te explico que no estoy preguntando…”, para terminar pronto: canté en la asamblea ese día antes un auditorio lleno.

¡Así empezó a cantar de nuevo!, a la edad de 13 años.

SE INICIA CANTANDO EN LOS CAMIONES

Su familia se regresó a Tijuana y se metió al coro de la iglesia, por recomendación de su antiguo director que tenía una rondalla con su hermana.

Un día, sus amigos y ella, de entre 14 y 18 años necesitaban dinero para hacer un convivio y se les ocurrió cantar que ella y su mejor amigo Danny, se fueran a cantar en los camiones para ver si lograban juntar algo.  “.. y ya cantamos y les dije: con lo que gusten cooperar, y ahí pasamos y la gente sacando monedas y nos fue bien, y ese día en media hora sacamos como 800 pesos”.

Y así fue el inicio como cantante de Brenda Beltrán, porque les fue tan bien que Brenda que decidió dejar su trabajo como coordinadora de ventas en una escuela computación e inglés, para dedicarse a cantar en los camiones, al salir de clases.

“Mis papás pegaron el grito en el cielo. También mi abuelo, Me volví la oveja negra de la familia. ¿Cómo? te van a ver cantando en los camiones”, y antes sí me daba pena encontrarme a alguien, pero luego me dije: ‘pues si no le estoy robando a nadie, y estoy haciendo lo que más me gusta’… pero mis papás no estaban de acuerdo, creían que era peligroso, les daba pena, y no lo veían como algo rentable sino pasajero. Comoquiera seguimos, y nos iba muy bien, pero sí me fui varias veces sin permiso”.

 

DIFERENTES GÉNEROS

Poco a poco Brenda empezó a combinar varias cosas, cantaba en los camiones, en un local de mariscos con un grupo norteño, y en fiestas con un mariachi. Hasta que dejó la escuela. Posteriormente se fue moviendo de lugar por recomendación. Ha cantado cerca de taquerías, en un café bares, en diversos bares, con grupo y con Kareoke, etc.

Esto la ha hecho ser polifacética y diversificarse en los géneros que canta: balada, pop, norteño, ranchero, grupero, tropical, rock en español, pop en inglés, salsas, cumbias, etc.”.

 

CONVENCIDA QUE LO SUYO ES CANTAR

“Siempre he sido muy enfocada en lo que estaba, y en algún momento si me llegué a encontrar gente que me decía: no la vas a armar. Cantas muy bien, pero vas a necesitar dinero o palanca. Siempre hay gente negativa a tu alrededor, entonces sí me llegó a pegar eso en algún momento, pero como creo mucho en las cosas de Dios, y siempre que buscaba hacer otra cosa, me jalaba la música, me salía trabajo, y

pensándolo no de la manera emocional o del corazón, pensando por el lado económico, me va muy bien”.

 

ALGUNAS PRUEBAS

“De repente el dueño de un bar donde cantaba me dijo: necesito hablar contigo. No está rindiendo tu garganta, estás trabajando de más, llegas muy cansada. Total que me colapsé, y tuve que bajarle al ritmo, y después me dio una bronquitis asmática, así que me deprimí porque no podía cantar, pero gracias a Dios me recuperé y empecé a cuidarme”.

 

—¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI CANTAR?

—Al cantar siento muchas emociones. Me encanta, aunque a veces no es fácil, dejar tus problemas en casa que la gente no debe notar, porque viene estresada y quieren relajarse. Así que, por medio de la música, saca uno todo lo que trae”.

En su vida personal, Brenda ya tiene tres años con su novio Juan Carlos, y ha encontrado en él un apoyo incondicional. Su familia ahora sabe que el canto es su vida, y se sienten orgullosa de ella.

Sus planes y proyectos se enfocan a presentaciones en BC, en Sonora y la Paz, y promover una canción de su autoría: Yo sé, que está próxima a salir.

“Siempre pongo primero a Dios, y principalmente le pido que me cuide la voz. Él me acomoda las cosas como tienen que ser, debo confiar en él y seguir el camino”.

 

CONTACTO

Donde la puedes escuchar: Actualmente en la Ruta del Vino en Tijuana.

Facebook: Brenda Beltrán “La china”.

Instagram: La china Beltrán 21.

Youtube: Brenda Beltrán.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta