Auto Cuidado ante la Nueva Normalidad

Auto Cuidado ante la Nueva Normalidad

 

POR RAYMUNDO AGUILERA

 

Ante la nueva normalidad, lo cual quiere decir que debemos aprender a vivir con el SARS COV2 o COVID19, es importante que tomemos medidas de auto-cuidado, o enseñar a nuestros seres queridos a familiarizarse con éstas para evitar el contagio, dentro de las cuales la principal es: EVITAR tocarse la cara, en especial ojos, boca y nariz.

Mientras no se cuente con una vacuna y el índice de contagio se mantenga como hasta ahora, se deberá utilizar el cubre bocas mientras estemos en áreas de uso común, como el supermercado, el banco, las tiendas de conveniencia o el pago de algunos servicios.

 

Sígamos con el lavado de manos

Una de las medidas más eficaces para evitar el contagio es el lavado constante de manos, en especial para las mujeres que van a maquillarse. Deben realizarlo inmediatamente después de lavarse sus manos, para evitar contaminar sus productos de belleza. Se pide no realizarlo en el carro o en su oficina, pues es común tocar otros objetos y esto ocasionaría el probable contagio.

Los artículos personales como collares, pulseras, anillos y relojes por el momento no deben ser utilizados, en caso de realizarlo, es importante que cuando nos los quitemos sean limpiados con una toallita húmeda con agua con cloro. De igual forma, hay que hacer lo mismo con los teléfonos celulares y audífonos, que deben ser sanitizados de forma constante, por lo menos 3 veces al día.

 

¿Quiénes son los más vulnerables?

Las personas que deben enfatizar estos cuidados y no descuidarlos por ningún motivo son embarazadas, quienes tengan niñ@s menores de 5 años, personas con obesidad mórbida o con enfermedades que debiliten el sistema inmunológico como VIH, cáncer, hemofilia, o bien quienes padezcan  problemas en las vías respiratorias como asma y tuberculosis pulmonar.

Además de las principales medidas preventivas que  son mantener sana distancia, no saludar de beso ni de mano, evitar compartir alimentos, vasos o cubiertos, y sobre todo cubrirse con el antebrazo la boca al estornudar o toser, evitar usar la mano.

 

Toma nota si te sientes así

Recordemos que los signos de alarma consisten en la presencia de fiebre, tos frecuente o intensa, dolor de cabeza, congestionamiento nasal o malestar general, por lo que pueden acudir con su médico de confianza o a las Clínicas de Fiebre para recibir atención. En ningún caso se deben ingerir antibióticos u otros medicamentos sin la prescripción de un médico.

 

Es muy importante que, ante la inminente regreso de los niños a las escuelas, hay enseñarles estos hábitos a nuestros hijos, pues en ocasiones no dimensionan el riesgo que corren al mantener estrecho contacto con otros alumnos, y una vez que regresen a casa deben cambiarse inmediatamente de ropa e higienizar sus manos hasta el antebrazo para disminuir el riesgo de contagio.

 

*El autor es Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Publicas 

de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta