Atzimba Villegas, promotora incansable del turismo de salud en BC

Atzimba Villegas, promotora incansable del turismo de salud en BC

 

La directora de Turismo de Salud y Bienestar del Estado ha impulsado con éxito al sector, posicionándolo como uno de liderazgo en todo México y más allá de sus fronteras, y proyectando un crecimiento del 5 por ciento, en los próximos tres años

 

Por Ana Patricia Valay

 

El liderazgo indiscutible del turismo de salud de Baja California no sólo en México sino en otros países del mundo, se debe en gran medida a la promoción que continuamente se hace desde la dirección de Turismo de Salud y Bienestar del Gobierno del Estado, que encabeza la tijuanense Atzimba Villegas.

El trabajo de difusión y posicionamiento que durante estos dos años ha hecho la pionera en relaciones públicas del sector médico en la entidad, ha destacado de tal manera, que otros estados de la República como Baja California Sur, Jalisco, Monterrey, Quintana Roo y Sonora, buscan replicar el modelo.

 

Garantía de éxito

Lo cierto es que al promover el turismo de salud de BC se logra la mancuerna perfecta, lo que es garantía de éxito, pues la oferta de servicios médicos en la entidad es de primer nivel, con tecnología de punta, y el prestigio de toda la cadena de valor del sector, compuesta por hoteles, transporte, sector farmacéutico, empresarial y gastronómico entre otros, es indiscutible.

“Tenemos siete especialidades que nos detonan”, especificó Atzimba, “bariatría, cirugía plástica, odontología, oftalmología, oncología, cardiología, fertilidad, traumatología y medicina regenerativa”.

“A Baja California vienen por la calidad y calidez de nuestros médicos, por los paquetes integrales que ofrecemos, por el idioma, porque tenemos innovación, tecnología e infraestructura, y porque agendamos con prontitud, los tratamientos y cirugías”, agregó.

 

Amante de las RP en el sector médico

Para Atzimba Villegas que estudió la licenciatura en Administración de Empresas, el amor por el sector médico y su promoción le vienen de su padre, quien fuera dueño de el hospital Med 2000 ubicado en La Cacho aquí en Tijuana, en cuyos pasillos transcurrió gran parte de su juventud.

La joven, cuya vocación la encontró en la promoción del sector, se preparó arduamente hasta emprender su propio despacho de AV Relaciones Públicas Sector Salud, que la posicionaron en Baja California como la pionera de las relaciones públicas del sector

Uno de los momentos que Atzimba recuerda como clave en su trayectoria, fue cuando formó parte del primer movimiento de Tijuana Innovadora, logrando impulsar al turismo médico, que estaba fuertemente afectado por la inseguridad de aquellos años. “Fue tan importante este evento que denotó el turismo médico, pues del 2010 a la fecha hemos crecido un 80% en ese segmento gracias a la proyección que se le ha dado”, expuso.

Fue así que en el 2019, la cimarrona de corazón recibió la invitación de Ivette Casillas, Subsecretario de Turismo del Estado, cuyo liderazgo y visión la impulsó a crear la única dirección de Turismo de Salud y Bienestar que existe en el país, para que fuera Atzimba quien la presidiera.

 

Los resultados saltan a la vista

Así, la dirección que surgió a raíz de la proyección de crecimiento que ya se vislumbraba en el sector del turismo de salud ha rendido frutos.

“En el 2019, cerramos con 1700 millones de dólares y 2.8 millones de visitantes; en el 2020, cerramos con una derrama económica de 1200 millones y 1.9 millones de visitantes, quiere decir que, en un año difícil con pandemia, para nosotros con incertidumbre económica, se incrementó el flujo de pacientes y por ende, se reactivaron otros segmentos como la gastronomía, el transporte, y el turismo de negocios entre otros…”, puntualizó la directora de turismo y bienestar de BC.

Además de impulsar al sector, también incentivaron a todos aquellos que cumplieron con todos los protocolos de salubridad exigidos en plena pandemia, lo que sin duda elevó su carta de presentación ante el mundo.

“Empezamos a identificar distritos de regeneración económica de turismo de salud, dónde se encuentra la mayor oferta de servicios de salud y turismo, para ubicar: hospitales, médicos, clínicas y hoteles, y entregarles el reconocimiento de turismo de salud 20-21 por cumplir protocolos”, consideró.

 

Proyección de crecimiento

“Hay un estudio de Deloitte que dice que en los próximos años Baja California va a crecer un 13% en turismo de salud, eso es bueno porque este mes de julio nosotros lo cerramos con 36 inversiones nuevas en todo el Estado, generando más de mil 600 millones de dólares, y creando 10 mil empleos directos e indirectos”.

 

¿Y a qué le atribuyen las inversiones?

— A que en un año difícil de COVID, variable, con veda electoral y muchos más factores, se logró la atracción de inversión a través de la promoción que dimos… hasta ahorita están volteando a ver qué tan importante es el segmento”, comentó.

Uno de los más importantes logros del trabajo de Atzimba Villegas y su equipo, ha sido el de reunir a 50 cónsules para promover a BC como destino turístico, pero principalmente de salud.

Gracias a este evento histórico, a finales de agosto se tendrá la visita de 14 cónsules provenientes de Estados Unidos y Canadá, y el próximo 23 de septiembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Turismo de Salud, enfocado en promover lo más importante del sector en todos los municipios de Baja California.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta