Ana Gabriela Bayardo, arquera Olímpica

 Acaba de regresar, y ya se ve en Tokio

 

 Por Ana Patricia Valay

 Ana Gabriela Bayardo una de las bajacalifornianas que nos representó en los pasados juegos olímpicos en tiro con arco, tiene 11 años practicando esta  disciplina deportiva que eligió cuando autoridades de gobierno del estado dedicadas al deporte le vieron talento.

Ana Gabriela de Tijuana, integró el equipo nacional de arco recurvo al lado de Aída Román y Alejandra Valencia, de la Ciudad de México y Sonora, respectivamente, y aquí compartimos un poco de ella para conocerla mejor.

 

Un poco de su historia…

Ana Gabriela nació en esta ciudad fronteriza, pero sus padres como muchos en Tijuana, vinieron de otros estados.

“La familia de mi mamá es de Yucatán, y la de mi papá de Sinaloa, pero ya son tijuanenses”, se ríe Gaby al contarme que lo que pasa es que ya tienen más de 20 años viviendo aquí.

“Tengo dos hermanos: Daniel y Mauricio, y  yo soy ‘el sándwich’”, dice esta joven a la que le encanta reír, y a quien le encanta como a los jóvenes de hoy, compartir su vida en redes sociales.

Actualmente Gaby estudia la carrera de administración de empresas en Xochicalco.

“Me gusta mucho ir a la escuela, me gusta mucho el estar en las redes sociales.

No hago nada en especial, mi vida esta resumida en tiro con arco y en la Universidad”.

En la disciplina de Tiro con Arco, Ana Gabriela no sólo encontró una gran pasión,  sino que también encontró el amor. Su novio Mike Schloesser también es arquero, y la apoya en todo momento.

“Él está muy feliz de que haya participado en los Olímpicos; siempre estuvo al tanto de toda mi competencia”, comenta.

“Me siento muy feliz, me emociona mucho que vean que Tijuana es más que lo que se ve en las películas, y es un honor representar a todos los mexicanos. Admiro el trabajo de todo mi equipo, (México ), por que veo el esfuerzo  que hacemos día a día para ser mejores”.
¿Y por qué te interesó tiro con arco?

“Entro al tiro con arco gracias al programa de talentos deportivos del estado de baja California  en el 2005, y en el 2010 decido hacer el alto rendimiento. En mi familia no hay arqueras, todos son beisbolistas”, dice otra vez entre risas.

“Requiere mucha disciplina”, nos confiesa, “y también constancia ya que es un deporte muy repetitivo. Entreno alrededor de 7 horas diarias“.
“El tiro con arquero es un deporte en que necesitas estabilidad  en el tronco superior, entonces eso de la comida da igual. El objetivo es que tengas un buen rato: centro de gravedad”.
Y ¿quién vio tu potencial en esta disciplina?

En el año  2010, mi entrenador Xi (en paz descanse) vio que tenía potencial para hacerlo,  entonces iniciamos un entrenamiento diferente y vimos que podíamos llegar lejos juntos.

 

Y ¿Qué te motiva a seguir adelante, a entrenar con tanto esfuerzo?  
Siento que mi motor del día a día son mis ganas de ser mejor, obviamente mis padres y entrenador siempre están conmigo, pero el tiro con arco es algo muy personal para mi. Yo creo que soy una persona que lucha por lo que quiere, que si se propone algo lo cumple. La constancia y las ganas de ganar me han dado todo.

 

¿Cuál fue tu experiencia en #Río2016?
Me sentía muy contenta  de estar en Río, fue una experiencia inolvidable y ¡lo quiero repetir!

Fue un momento maravilloso:  la villa, el comedor el campo de tiro, el ambiente olímpico, todo me encantó, quiero estar en los siguientes

¿Estabas nerviosa o no?

Claro que si estaba nerviosa, pero fueron de esos nervios  ricos, de emoción.  Entrando al campo me pongo en modo de competencia: me enfocó y lo controlo. A veces respiro entre flechas para quitar la tensión. Di lo mejor de mi estoy satisfecha, fue buena
¿Dónde te ves en un futuro?

Me veo en Tokio dando lo  mejor de mi como lo he hecho hasta hoy, con mi titulo universitario en mano, jajaja.

 

¿Qué anécdota nos puedes contar sobre #Río 2016?

Estaba en busqueda de algún famoso deportista, y me tocó ver algunos, pero mi momento más emocionante fue cuando vi a Michael  Phelps  al lado de mi tomando comida en la Villa Olímpica, me emocione demasiado que casi  grito de la emoción.

 

  • Nombre Completo: Ana Gabriela Bayardo Chan
  • Lugar de Nacimiento: Tijuana, Baja California
  • Fecha de Nacimiento: 18 de febrero1994
  • Disciplina Deportiva: Tiro con arco
  • Competencias Importantes: Juegos Centroamericanos  y del Caribe, en Veracruz 2014, Juegos Olímpicos Río 2016, y múltiples copas  del mundo.
  • Reconocimientos: Medallas Panamericanos Juveniles; Medalla de Plata y Bronce en Copas del Mundo (en equipo); Medallas de oro en Centroamericanos 2014 (equipo); Reconocimiento como  Embajadora Deportiva de Baja California.

 

Contacto:

Facebool: Gabriela Bayardo Chan

Twitter: @Gabrielabayardo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta