Ama con responsabilidad

Ama con responsabilidad

POR RAYMUNDO AGUILERA

Tener una pareja es cuidarse entre ambos, por lo que se debe platicar de todas las decisiones que se tomen, en especial aquellas que tengan que ver con su salud, donde deben dejarse de lado los tabús y la pena, para evitar enfermedades y complicaciones.

Celebrar el mes del amor y la amistad debe ser motivo de festejo, y nada debe empañarlo.

Y es que si tenemos una relación amorosa más allá de la manita sudada, como comúnmente se dice, donde ya hay intimidad, debemos de asumir que hablar de métodos de planificación familiar y de orientación de salud sexual además de ser un derecho de todos, es también responsabilidad de todos. Y en especial para los que son más jóvenes, es importante que entiendan que es fundamental platicar con su médico de confianza sobre los cuidados que se deben tener, sus efectos secundarios, así como recibir orientación sobre el método más adecuado para su etapa de vida.

Muchas parejas desean quedar embarazados, pero es importante también considerar la salud de la futura madre, además de la del futuro papá, que también debe de gozar de buena salud para evitar contagiarla, por lo que no está demás realizarse estudios de laboratorio clínicos generales, así como pruebas rápidas para la detección de infecciones de trasmisión sexual.

EVITA EMBARAZOS NO PLANEADOS         

Evitarlos, la verdad es muy sencillo. En las instituciones del Sector Salud los métodos de planificación familiar son gratuitos, además de que en la mayoría de las farmacias se encuentra muchos, y a precios muy accesibles.

  • Para los caballeros se oferta como método anticonceptivo, la vasectomía sin bisturí, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, y que tiene una efectividad del 99 por ciento. Está indicada en varones de edad fértil con vida sexual activa que deseen un método permanente de anticoncepción.

De igual forma se proporcionan condones en los Centros de Salud, método con el cual además de evitar la concepción, se previenen infecciones de transmisión sexual, por lo que se les invita a tener una sexualidad responsable.

  • Para las mujeres que ya cuentan con el número de hijos deseados, se realizan de manera permanente las jornadas de salpingoclasias, intervención que consiste en la oclusión tobaría bilateral de las trompas uterinas, con el fin de evitar la fertilización, pero deberán seguir utilizando un método de barrera para evitar infecciones de trasmisión sexual como el condón masculino o femenino.

Además, se ofrecen métodos de anticoncepción temporales tales como la inyección hormonal mensual y bimensual, el DIU (dispositivo intrauterino), y el implante anticonceptivo.

Es importante destacar que todos los servicios de salud relacionados con la reproducción son atendidos por personal altamente capacitado y certificado, y  que toda persona tiene acceso a estos, independientemente de su edad.

La planificación familiar es un derecho que tiene toda pareja de decidir de manera libre e informada cuándo y cuántos hijos desean tener. Por ello se les invita a informarse y cuidarse en la de Unidad de Salud de su preferencia.

*El autor es Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana.

Comentarios

comentarios