Alma Delia Ábrego, convencida del poder transformador de la Cultura

Alma Delia Ábrego

Convencida del poder transformador de la Cultura

 

La cultura es medicina para el alma, para el espíritu. Y ahí es donde tenemos que incidir por el bien de Baja California”

Alma Delia Ábrego, secretaria de cultura de BC

 

POR ANA PATRICIA VALAY

Hablar del poder transformador de la cultura, no es para Alma Delia Ábrego Ceballos, hoy secretaria de cultura de Baja California, la oportunidad de usar palabras bonitas para aderezar un discurso político. Esto es algo de lo que ella está verdaderamente convencida, porque lo vivió en carne propia.

Nació aquí en Tijuana y es hija de padres migrantes provenientes de Zacatecas, quienes fundaron hace 50 años la colonia Libertad. Y como cientos de familias que han crecido y vivido en esta ciudad fronteriza, Alma Delia no ha sido ajena a la violencia cotidiana que ha imperado en las calles de su comunidad, por lo que aprendió a abrazar y cultivar diferentes expresiones artísticas en las que encontró un refugió, y las que, a través de una lectura, de una obra de teatro o de la música, la llevaron a reflexionar y creer que en medio de todo ello se podía luchar por salir adelante.

“Mi casa siempre estuvo rodeada de poesía, de música, de pintura, de cuentos”, recuerda agradecida.

Hoy que sólo el 11% de la población de Baja California tiene acceso a la cultura, Ábrego Ceballos busca dejar un legado importante a través de su gestión: “llegar a los lugares donde nunca antes había llegado, y lograr un cambio en el interior de las personas que les ayude a tomar decisiones distintas, que incidan positivamente en su comunidad”.

 

Haciendo la diferencia

Con un carisma natural que la conecta rápidamente con la gente, a Alma Delia se le nota la pasión y el amor por lo que hace, y es muy consciente de los grandes retos que asumió cuando aceptó la invitación de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para ser su secretaria de cultura.

“Tengo mucha claridad de qué tengo que hacer. Acepté esta invitación porque justo compartimos la visión de estado de qué tiene que ser la cultura, y creo que todos los que estamos en esta administración estamos convencidos de que la cultura debe dejar de ser un accesorio y comparsa, y recuperar el papel protagónico que se merece en la política pública para transformar comunidades enteras”.

“En las casas hogar, en los centros penitenciarios, con los migrantes, en las colonias con mayor índice delictivo, ahí es donde está el gran reto que tenemos”.

“Tenemos además una gran deuda con la historia: reconocer y honrar a nuestros pueblos yumanos, a nuestros ancestros bajacalifornianos, así como el reto de visibilizar y empoderar a los grupos de atención prioritaria como niñas niños y adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad”.

 

Sólida trayectoria de la mano del arte y la cultura

Alma Delia Ábrego no sólo conoce muy bien las necesidades y la dinámica de esta región fronteriza y binacional, también tiene una sólida trayectoria que la respalda.

Estudió comunicación en la IBERO y un post-grado en gestión y políticas culturales en Iberoamérica, en la Universidad de Barcelona, y su cercanía con el arte y la cultura se dio de forma inmediata. “En CECUT es donde hago la primera campaña de capital para conseguir fondos y construir el Museo de las Californias, el único museo de historia formal que hay en la ciudad de Tijuana”.

Otro momento clave de su vida fue cuando fundó la compañía: Emphaty Consultoría en Desarrollo y Procuración de Fondos hoy con 20 años. Algunos de sus clientes han sido W.K. Kellogs Foundation, Sony, Cruz Roja Mexicana, Universidad Panamericana, Fronteras Unidas Pro-Salud, Pasitos, y la Orquesta de Baja California, entre otros.

Posteriormente fue directora del patronato de la OBC, lanzando, hace 12 años, la campaña de capital para construir el Centro de Artes Musicales. ¡Lo demás es historia!

“Yo lo que he entendido es que mi trabajo independientemente de la trinchera en donde esté, es conectar gente que tiene el dinero con la que lo necesita. He visto empresarios que se transforman donando, porque el donativo no es sólo dar dinero para que algo suceda, es la transformación completa de una persona que es empática con la necesidad de otro, y que no sólo está preocupada en dar, sino en generar un verdadero cambio social”.

Durante este sexenio, Alma Delia Ábrego buscará alianzas estratégicas con la iniciativa privada, para de manera clara y transparente, poner entre todos un granito de arena para lograr la transformación social que tanto anhelamos para BC. Ser esa medicina para el alma, que con el arte y la cultura reconstruirá el tejido social desde las entrañas.

 

EN BREVE…

Frase Celebre: “Existen pocas armas en el mundo que son tan poderosas como una niña con un libro en la mano.” -Malala Yousafzai.

Lo que no sabías de ella: Se fue ‘de mochilazo’ para hacer la ruta Maya hasta Belice, y estudió budismo por 3 meses en la India.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta