Alimentando conciencias, Comité Animalista de Tijuana

Alimentando conciencias, Comité Animalista de Tijuana

 

El comité realiza dos veces por año el Croquetón, un evento que desde que inició en el 2013 ha logrado recaudar más de 100 toneladas de alimento para perros y gatos

 

Por Mónica Márquez

 

Con el objetivo de crear conciencia, respeto y educación del cuidado animal nació el Comité Animalista de Tijuana, del cual se desprende el Croquetón, un evento que se realiza dos veces al año a fin de recolectar alimento para cerca de 500 perros y gatos rescatados de condición de calle, maltrato o abandono y se encuentran en albergues u hogares temporales.

De acuerdo con estadísticas, México ocupa el primer lugar en población de perros callejeros, aunque no hay una cifra acertada, se estima que alrededor de 500 mil perros y gatos son abandonados en este país, dejándolos a su suerte sin techo ni comida.

Por fortuna, hay personas empáticas que ayudan de alguna manera a estos animales en situación de calle, una de esas personas es Rosa Arce Pedroza, quien desde chica vio cómo su padre rescataba a perros de la calle y ella creció con la idea fija de seguir sus pasos.

A finales del 2013, sin saber que sería el inicio de una cadena de ayuda para los caninos, vio una publicación en facebook del refugio Mar y Arena, en la que pedían desesperadamente alimento para sus perros, situación que le generó lástima y preocupación, por lo que, junto con una amiga, se le ocurrió que hicieran algo para ayudarlos.

“Hicimos una invitación por Facebook, comentando el caso, pero no teníamos un lugar dónde recoger la comida o guardarla; entonces, se me ocurrió hacer un evento como el Teletón, pero de croquetas. Les comentamos a otros amigos para que se sumarán al evento y así surgió el primer Croquetón el 13 de abril de 2013”, relató orgullosa Rosa Arce, presidenta del Comité Animalista de Tijuana.

En esta primera ocasión, los 10 integrantes del ahora comité no dimensionaron la cantidad de alimento que podrían recabar, la meta era 3 toneladas, agregó, pero fue tal la respuesta de los tijuanenses que lograron reunir 14 toneladas.

Expuso que no estaban preparados para tal respuesta, pero dado que la unión hace la fuerza, hubo un voluntario que recogió el alimento y prestó su tráiler para trasladarlo; mientras que otra persona prestó su bodega para que pudieran guardarla, separarla y después repartirla.

 

Recaudaron más de 100 toneladas

Desde el 2013, han realizado 16 ediciones de Croquetón, logrando recaudar más de 100 toneladas de alimento, que han nutrido a cerca de 8 mil animales, entre perros y gatos, expuso la presidenta del comité.

A la fecha, también colaboran en este comité: Giovanna Bringas, Alberto Valenzuela, Samuel Moreno, Cecilia Castellanos, Fabiola Gómez, María Ríos, Adrián Alfaro, Luis Cervantes y Lizbeth Rentería

“Para mí es una gran satisfacción sentir que algo aporto, que aquel sueño de niña de tener un terreno para rescatar a todos los perros de la calle se transformó en algo más grande: un proyecto”, continuó, “donde junto con el equipo, somos el puente para que la gente done a la causa y la ayuda se multiplique”.

La entrevistada compartió que se han ganado la confianza de la gente que sigue donando en cada evento, empresas socialmente responsables que los han patrocinado, como la Universidad Humanitas y Calimax, que les facilita el espacio para llevar a cabo el Croquetón.

“Me molestan mucho las injusticias y el maltrato animal… que bueno que podamos ayudar a la gente que tiene el tiempo y la dedicación de tener un refugio para rescatarlos, sin que el alimento sea una preocupación”, expuso.

“‘Hay que hacer ejercicio con el corazón, si no puedes ayudar a los humanos, ayuda a los animales, no sean codos’, como nos dijo un día César Millán… donen a la causa animal, pues el principal problema es la indiferencia y de alguna manera se puede ayudar. Si alguien desea unirse a la causa, únanse; toda aportación o idea es bienvenida”.

 

Donaciones o solicitudes

Quienes deseen realizar alguna donación en especie, pueden enviar mensaje en la página de facebook: Croquetón Tijuana y una persona del comité se pondrá en contacto, dado que por el momento no cuentan con un centro de acopio.

Las asociaciones o rescatistas que requieran alimento son necesario que estén atentos a la convocatoria para que se inscriban, manden fotos, comprobantes del lugar y, posteriormente, alguien del comité los visitará para validar la información recibida.

 

CONTACTO

Facebook e Instagram: Croquetón Tijuana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta