Alida Guajardo, una vida cambiando vidas

Alida Guajardo, una vida cambiando vidas

 

Por Janet S.

 

Ofrecer su apoyo para organizar un concierto, hace 29 años, marcó la vida de Alida Guajardo de Cervantes al convertirse, sin imaginarlo en ese momento, en una mujer impulsora de todo un movimiento musical y de un programa de formación artística para la población infantil y juvenil de comunidades vulnerables en Tijuana.

La hoy presidenta del Consejo de la Asociación Promotora de la Bellas Artes, Guajardo recuerda aquel día en el que durante las actividades deportivas a las que acudía con un grupo de amigas, escuchó que el programa Mainly Mozart de San Diego buscaba a una persona para que les ayudará a organizar un concierto de este lado de la frontera, y ella se ofreció.

“Recuerdo que mi amiga María Juana nos comentó sobre esa actividad, y yo, levanté la mano, se trataba de buscar los permisos con el Centro Cultural Tijuana para realizar lo que sería el primer concierto del Festival Mainly Mozart aquí. Los contactamos y logramos todos los apoyos, así me inicié en esto que hoy representa para mí un enorme compromiso no solo con la sociedad, sino principalmente con nuestros coros, nuestros niños que se suman y dan todo en cada presentación”.

 

El consejo: hacer las cosas bien

Alida se recuerda como una niña alegre, a la que le gustaba cantar en todos lados; creció en un ambiente familiar, muy allegada a su papá. “De él recuerdo que siempre nos decía: si van a hacer algo, háganlo bien”.

Y fue justo ese consejo el que la ha guiado a lo largo de su vida. Cuando tomó el compromiso de apoyar desde Tijuana lo que se pensaba sería un par de conciertos.

“Mi papá fue promotor de la creación de Cetys Universidad, pues en esos años quienes querían estudiar debían irse a otros estados o a la Ciudad de México, eso representaba que los profesionistas del estado se quedaran a trabajar fuera de Baja California, era una fuga de talentos enorme”.

“Siempre tuve el ejemplo de trabajar por causas que aportaran socialmente, que impactaran a la comunidad, así que al integrarme con el Festival las tareas me resultaron fáciles, logramos no solo las sedes, sino los fondos necesarios, así dimos inicio y continuamos año con año”.

Con dos hijos y un matrimonio que atender, Alida se ha hecho cargo, desde hace 29 años, de lo que hoy es la asociación Promotora de las Bellas Artes, con la que ha alcanzado un récord de atención a 220 escuelas, 102 conciertos realizados, 615 escuelas intervenidas y una población infantil y juvenil de por lo menos 333 mil 154 beneficiados.

“Esto no es trabajo de una sola persona, además de los niños de los coros y los maestros, se involucran familias, patrocinadores, consejo, empresarios, servidores públicos y por supuesto mis compañeras de equipo”.

“Desde 1995 formalizamos la asociación, para poder ofrecer recibos deducibles a nuestros patrocinadores, y hemos logrado generar una comunidad interesada y activa; cuando iniciamos yo tenía muy poca experiencia, pero afortunadamente encontré personas espléndidas que creyeron en el proyecto y nos dieron su confianza. Hoy estamos enfocados en institucionalizar nuestra labor, conformar una estructura que garantice la continuidad de todo este trabajo”.

 

Una cachanilla de corazón tijuanense

Originaria de Mexicali Baja California, ha vivido en Tijuana con su marido y dos hijos

desde 1972. Realizó sus estudios en Estados Unidos y durante los últimos 20 años ha

tomado diversos cursos en el área de las humanidades en el Centro de Humanidades

A.C., según refiere en su currículum.

Con sus esfuerzos el Festival Binacional Mainly Mozart se ha ampliado a Mexicali, Ensenada y Tecate. En 1997 inició además el programa Mozartnízate en la Escuela, dirigido a niños en edad escolar básica y creado con la finalidad de difundir la música clásica entre los jóvenes estudiantes de una manera sencilla, dinámica y divertida.

En 2008 se une al proyecto de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA para ofrecer a niños y jóvenes de escasos recursos la oportunidad de que aprendan a tocar y/o cantar con el fin de crear una Orquesta Infantil y Juvenil.

“El trabajo crece cada vez más, también hemos organizado Mi Festival ¡Música, danza y artes visuales!, el campamento musical en Tijuana En Sol Sostenido, el proyecto Pa’ Bailar Tijuana, Manos a la Obra, Coros Escolares, todo ello con el mismo objetivo de impactar positivamente a las nuevas generaciones en zonas vulnerables de la ciudad”.

 

La pandemia, un reto y una oportunidad

Ante los estragos que la pandemia ha tenido en la región desde marzo de 2020 con el cierre de espacios, la cancelación de actividades y el confinamiento, tanto las clases como los ensayos y los conciertos fueron reprogramados no solo en contenido sino en formato, llevándolos a las redes sociales y a plataformas digitales.

“De atender hasta 800 participantes en orquestas y coros, hemos mantenido a través de las sesiones virtuales a unos 200, el impacto ha sido muy grande, pero también hemos podido romper fronteras, nuestros participantes conviven virtualmente con quienes están en el país vecino, se han dado cuenta de todas las coincidencias que hay entre ellos, los intereses comunes, han generado un lazo especial por encima de la distancia, eso es la mejor satisfacción que podemos tener como equipo. En lo personal estoy feliz por ello”.

 

Alida se ha hecho cargo, desde hace 29 años, de lo que hoy es la asociación Promotora de las Bellas Artes, con la que ha alcanzado un récord de atención a 220 escuelas, 102 conciertos realizados, 615 escuelas intervenidas y una población infantil y juvenil de por lo menos 333 mil 154 beneficiados

 

 

EN BREVE…

Alida Guajardo

Madre de dos hijos

29 años en la promoción cultural

Directora de Promotora de las Bellas Artes

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta