Alfredo Villanueva Ulloa 

Alfredo Villanueva Ulloa 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

ÉSTE SOY YO…

Mi pasión por la gastronomía se dio de manera natural en casa. Las tertulias familiares y la cocina maravillosa de mi madre y abuela me inspiraron a tener el gusto y la curiosidad de aprender. Soy autodidacta, además de haber hecho prácticas en cocinas de España, Francia y EU. Aunque me gradué de Licenciado en Artes Plásticas por no poder tener acceso a las escuelas de gastronomía, hoy mi mayor pasión y profesión es dentro de una cocina.

ENAMÓRANOS DE TUS CREACIONES CULINARIAS

La cocina de Villa Torel es una reflexión de mi historia personal y de mi mujer Denise, en el contexto más envidiable para un cocinero mexicano: Baja California. Tenemos acceso muy cercano a productos increíbles del mar, de huertos, granjas, vinos y un recurso humano maravilloso.

 

¿Te consideras un artista de la cocina? ¿Por qué? 

No me considero un artista; creo que la cocina es una profesión que se compone de muchas capacidades y conocimientos técnicos o teóricos, sin demeritar que, para montar un hermoso plato, sí se echa mano de las cualidades artísticas, apoyadas íntimamente de la destreza técnica. Y por qué no decirlo, de la ciencia. La gastronomía es más ciencia que arte. Es un tema que demoraríamos más en detallar.

 ¿Rompes las reglas en tu cocina?

Siempre. Aunque no somos unos rebeldes sin causa, siempre se tiene una reflexión para generar un plato suculento. No estamos para ser excéntricos sin ton ni son, pero el objetivo es sublimar al comensal.

 Compártenos algún secreto de tu cocina:

No tenerle miedo a la sal y la búsqueda de la lógica.

¿Cuál consideras como la clave de tu éxito? 

No tener límites.

¿En qué eres diferente a los demás chefs?

Que soy yo, no busco emular nada y a nadie, y sobre todo busco JUGAR.

¿Qué recomendación darías a los lectores relacionado a tus platillos?

Tratar de resetearse; me refiero a tener mente abierta y dejarse consentir.

 

Especialidad: Farm to Table

Restaurante: Villa Torel

Ubicación: Bodegas de Santo Tomás, en el Valle de Guadalupe

Instagram: @villatorelmx

Teléfono: 8116040119

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta