Alfredo Escobedo Ortiz, el hombre que cambió los servicios pre hospitalarios de emergencia y rescate en Tijuana

Alfredo Escobedo Ortiz, el hombre que cambió los servicios pre hospitalarios de emergencia y rescate en Tijuana

A él se debe que en BC se encuentre lo mejor de lo mejor para atender desastres naturales

Homenaje póstumo “No se habrá ido mientras sus enseñanzas siguen vigentes”

 

Por Marí Carmen Flores Ávila / periodista

 

Tijuana registró intensas lluvias. Era marzo de 1978 cuando decenas de familias tuvieron que ser desalojadas de las confluencias del río Tijuana y Alamar. Gigantesca tarea de elementos del Ejército Mexicano. Sin embargo, cientos de familias se negaron a dejar sus viviendas. Tres de las compuertas de la presa Abelardo L. Rodríguez se tuvieron que abrir, el agua arrasó con todo a su paso y dejó estela de muerte. Un grupo de jóvenes que formaban parte del Radio Club Calafia RC, atentos apoyaban a las autoridades. Allí a sus 25 años estaba el joven Alfredo Escobedo Ortiz. Ante la tragedia se despertó en él y sus amigos lo que llevaban dentro: la vocación de servir; de incluso poner en riesgo su propia vida para salvar las de otros ciudadanos.

En 1979 Escobedo fundó el Grupo de Rescate Halcones y fue el “H1”, es decir comandante de un grupo que con constancia y disciplina lograron destacarse por su alto nivel de especialización en la atención pre-hospitalaria de rescate y emergencias. Formó también el primer grupo de salvavidas voluntarios. Con él como comandante llegaron a Tijuana las primeras quijadas de la vida para atender accidentes automovilísticos. Capacitación constante, coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales colocaron a Rescate Halcones como el equipo más respetado de México,

A finales de 1992 se integró al equipo de Héctor Osuna Jaime como Director de Protección Civil del municipio de Tijuana. Las lluvias de enero de 1993 fueron el primero de los grandes retos que enfrentó el señor Alfredo Escobedo Ortiz, 37 personas perdieron la vida y por todo el municipio más de 10 personas resultaron damnificadas. Gigantesca tarea de coordinación. Con él se concretó la compra de La Oruga, el primer vehículo anfibio para rescate de personas en grandes avenidas de agua.

 

Un antes y un después de Escobedo en la Protección Civil, legado histórico para la Entidad

Tijuana contó con el Primer Plan de Contingencias Municipales elaborado por el equipo de Escobedo Ortiz, entre ellos el Dr. Carlos Vera y el ingeniero Mario Rodríguez Corella que, valga decir fue base, incluso, para re redactar algunos artículos de la Ley Nacional y así el municipio se marcó como pioneros en esta materia.

Se redactó la primera Ley Estatal de Protección.

Se creó el Centro Estatal de Comunicaciones de Emergencias.

Se fundó –en 1998- el Grupo Radius, por una ciudad sísmicamente segura.

Se instaló el comité binacional de emergencias.

Capacitación nacional, único registrado al momento en el país, con Rescate Extremo.

Baja California cuenta con el primer equipo especializado para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Logró la integración del grupo estatal de emergencias mayores.

Mientras alguna vida estuviera en riesgo activa el trabajo inmediato. Cómo olvidar los rescates durante las nevadas en San Pedro Mártir, La Rumorosa o lo intrépido para buscar a personas extraviadas en el desierto.

Sí. Un antes y un después de un hombre que vio la luz primera un 30 de abril de 1953.  Hijo de don Alfredo Escobedo Salazar y Consuelo Ortiz. Sí, un soñador que venció a la burocracia. Si, un hombre que logró alianzas. Si, un hombre que con visión se rodeó de los mejores hombres y mujeres capaces de entender que, cuando de salvar una vida se trata, no hay imposibles. Sí, un hombre que logró trascender por lo que fue, pero sobre todo por lo que hizo por su ciudad, su estado y su Patria. Casó con Elvia Valdez (finada) le sobreviven sus hijos Alfredo y Fernando Escobedo Valadez, así como cuatro nietecitas. QEPD


Cursos concretados por Escobedo Ortiz

  • Rescate en ríos
  • El PHTL.
  • Estructuras colapsadas.
  • Materiales peligrosos.
  • Capacitación a Instructores
  • Tres niveles de el EDAN
  • 2 en la Toma de decisiones
  • El BREC y el GEREM

 

Capacitación y Equipamiento su principal motor en la función pública.

  • PHTL: Prehospital Trauma Life Support – Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario.
  • EDAN: Evaluación de daños y análisis de necesidades.
  • BREC: Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.
  • GEREM: Gestión de Riesgo de Desastres
  • Intercambio con la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el extranjero
  • USAIR de la ONU: Bases administrativas para la Gestión de Riesgo

 

Rescatistas, bomberos y paramédicos de Tijuana y BC en acción.

  • Terremoto de 1985 en la CDMX
  • Inundaciones en Tabasco 2007
  • Simulacro BREC en Jalisco
  • Incendios forestales en México y sur de California
  • Terremoto del 2010 en Mexicali
  • Terremotos CDMX 2017 y 2019

 

*La autora es Periodista / Investigaciones Especiales.

 

CONTACTO

Twitter: @MariCarmenFlore

Facebook: mcflorestij/#

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta