Alexa Moreno, gimnasta olímpica

Aguerrida, determinante y fuerte (física y mentalmente)

 Siempre he tenido en la mira mis objetivos y metas, y he tratado de luchar y esforzarme para poder cumplirlas

 

Por Ana Patricia Valay

Alexa Moreno no sólo es una joven mexicalense, integrante del equipo olímpico nacional que representó dignamente a Baja California y México en los pasados juegos de #Rio2016, haciendo incluso historia en el all around, colocándose como una de las mejores 31 gimnastas del mundo.

También es una mujer que demostró ser resilente, al sobreponerse a las críticas en redes sociales, haciéndose incluso más famosa, cuando ilustradores mexicanos resaltaron su belleza mediante su arte.

Aquí un poco de su historia…

 

Sus orígenes

Alexa es la mayor de cuatro hermanos. Nació en la capital de nuestro estado donde también lo hizo su madre y donde creció su padre, siendo él originario de San Luis Río Colorado, Sonora.

Es pues Mexicali una ciudad de la que Alexa se siente orgullosa: por ser su terruño, y por poder representarla.

“Me gusta el ambiente y la forma de ser de sus habitantes. Yo trato de hacer un buen papel haciendo lo que me gusta, y si con ello puedo lograr poner en alto mis raíces, es algo adicional muy positivo”.

 

¿Por qué decidiste meterte a Gimnasia Artística?

—Mis padres tomaron la decisión de iniciarme en este deporte cuando yo apenas tenía 3 años de edad. En mi familia no ha habido más gimnastas aparte de mi.

 

Alexa, ¿Cuándo viste que sí tenías potencial para competencias nacionales e internacionales, es decir, que tenías ‘madera’ para esto?

—Más bien se fue dando con el tiempo. Comencé a participar en nacionales y después empecé a destacar. Poco a poco seguí subiendo de nivel hasta competir internacionalmente, y lograr ser finalista en competencias importantes como copas del mundo y campeonatos mundiales.

 

¿Te preocupaste alguna vez por tú complexión, de que probablemente no cumplieras con el esteoreotipo de cuerpo de la mayoría de las gimnastas?

—Supongo que alguna vez me comparé con otras gimnastas, pero en realidad siempre he tenido en la mira mis objetivos y metas, y he tratado de luchar y esforzarme para poder cumplirlas.

 

¿De la disciplina que practicas, a quién o a quiénes admiras?

—Hay muchos gimnastas que son grandes haciendo lo que hacen y demuestran ser seres humanos increíbles. Yo admiro especialmente a Alicia Sacramone y Hak Seon Yang por su manera tan extraordinaria de saltar, y a Kohei Uchimura por poder llegar a lo mas alto y mantenerse por tanto tiempo en el campeonato.

 

¿Cómo te describes Alexa?¿Qué características te han hecho llegar tan lejos?

 Pues me considero una persona fuerte  física y psicológicamente, inteligente, perseverante, autoexigente y disciplinada.
¿Qué significó para ti haber participado en los pasados juegos olímpicos?

 Pues fue un punto culminante en mi carrera, obviamente. Fue llegar a mi meta principal, lograr estar en un lugar por el cual trabajé tanto tiempo, y la verdad me llenó de satisfacción cumplir adecuadamente con mi objetivo.

Cabe destacar que el último año y medio previo a las olimpiadas, Alexa Moreno se preparó en Tijuana en A Gimnasia.
¿Oye, y estabas nerviosa?

—Definitivamente sentía nervios, siempre están ahí. Pero es parte de la experiencia, el sentir esa adrenalina fluyendo, y es algo que se puede llegar a disfrutar. Para controlarlos simplemente me enfoco en lo que tengo que hacer. Repaso mentalmente mis rutinas y la técnica de cada ejercicio, y pienso una cosa a la vez. Recordar las muchas veces que lo has hecho, ayuda en gran medida.

 

¿Cómo describirías ese momento: el ambiente de la sede, el nerviosismo que sentiste, el verte en una de las justas más importantes del mundo, representando a México?

 Fue una experiencia magnífica e increíble. Un ambiente internacional y multicultural lleno de convivencia y camaradería. El nerviosismo, normal, el que uno puede llegar a tener en las competencias claro que estuvo presente, pero también la adrenalina estaba a tope y era una sensación asombrosa. Estoy muy contenta de haber podido representar a mi país con dignidad.

 

Leí que hiciste  historia al participar en el All Around; al competir en barras asimétricas, en suelo, viga de equilibrio y salto femenino, y que ahora te colocas entre las mejores 31 gimnastas del mundo. ¿Qué nos puedes decir de esto?

 Yo no me especializo en competir all around, por lo tanto este gran resultado fue una sorpresa para mí y fue un logro que ha marcado mi carrera para toda la vida. Jamás me había acercado tanto a una final de all around, así que estoy muy feliz por el lugar que obtuve.

 

¿En donde te ves en un futuro y hasta dónde quieres llegar?

Es una respuesta que aún no tengo clara. Puedo asegurar que daré todo de mí para cumplir los objetivos que me proponga, y trabajaré duro hasta lograrlos. Claro está que vivir otros Juegos Olímpicos sería fantástico, pero es un largo camino, así que veremos como se van dando las cosas.

 

Alexa no puedo dejar de preguntarte sobre las críticas a tu persona en redes ¿Cómo evitas ser vulnerable? ¿Cómo evitas que te afecte?

Simplemente no les pongo atención y dejo que se me resbalen. Las cosas meramente negativas, sin afán de hacernos mejorar, no valen nuestro tiempo.

 

¿Qué opinas de que a raíz de las críticas que hicieron cibernautas hacia tu persona, ilustradores mexicanos te hayan apoyado plasmando tu belleza  en arte, dando un contundente mensaje a la ciudadanía?

Me siento conmovida por el respaldo y la defensa que he recibo. Me siento halagada por sus bellas palabras y hermosas obras. Y me siento infinitamente agradecida por el esfuerzo y el tiempo que han dedicado a sus palabras y obras, hechas con el objetivo de apoyar.

  •  NOMBRE COMPLETO: Alexa Citlali Moreno Medina
  • LUGAR DE NACIMIENTO: Mexicali, Baja California
  • FECHA DE NACIMIENTO: 8 de Agosto de 1994
  • DISCIPLINA DEPORTIVA: Gimnasia Artística
  • COMPETENCIAS IMPORTANTES: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Copa del Mundo Anadia 2014 y 2015, Campeonato Mundial 2014 y 2015, y Juegos Olímpicos 2016.
  • RECONOCIMIENTOS: Oro por equipos juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Plata en Copa del Mundo Anadia 2014, Plata en Copa del Mundo Anadia 2015, Finalista en Salto de Caballo en Campeonato Mundial 2014, Finalista en Salto de Caballo en Campeonato Mundial 2015, 12vo lugar en Salto de Caballo en Juegos Olímpicos 2016.

 

CONTACTO:

D’Garay MXUS Public Relations

Jdgaray@prmexico.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta