Aldo Curiel Rivera tan capaz y exitoso como cualquiera

Aldo Curiel Rivera tan capaz
y exitoso como cualquiera

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Quedé enamorada del pan artesanal que prepara el chef Aldo Curiel Rivera, en el restaurante El Olivo, aquí en Tijuana. Me atrevería a decir que es de los mejores que he probado en mi vida, y eso no fue todo; el Pulpo al Olivo que prepara con pesto, y puré de papa con chile serrano, estaba también para chuparse los dedos, en una presentación por demás impecable; y por si esto fuera poco, la cereza del pastel: un Mississippi mud pie, un pay de chocolate relleno con crema batida y chocolate, acompañado de nieve de vainilla. Todo estuvo realmente delicioso, gracias a las mágicas manos y al talento culinario indiscutible de este joven tijuanense, ahora, también escritor, y con muchos sueños por delante.

Pero, ¿por qué es tan sobresaliente lo que el joven ha logrado en dos áreas completamente diferentes de su vida, y con una brillantez incuestionable?

 

Un poco de su historia

Aldo Curiel Rivera nació hace 26 años aquí en Tijuana, fruto del matrimonio conformado por el Arq. Luis Armando Curiel Ortega y la abogada, Elba Rocío Rivera Luna, quienes han caminado junto con su hijo, un nada fácil trayecto de vida, pues el joven fue diagnosticado con el Síndrome de Asperger, un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y de comunicarse correctamente.

El reto de ellos como familia, incluyendo al hermano de Aldo, fue que éste pudiera integrarse al mercado laboral como cualquier otra persona, lo que ya ha logrado, en un mundo donde todavía hay estigmatización, discriminación y exclusión, hacía personas como él.

Este rechazo, lo genera la ignorancia de la gente, pues desconocen las cualidades

sobresalientes, que personas como Aldo pueden desarrollar. Por ello es que sus padres, quisieron proponer la semilla del cambio, dándose a la tarea de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión de personas con Asperger y a apoyar a otros adultos que tenga el síndrome, a través de la Fundación Acéptame, Incluyéndome, A.C., en la que el joven es sumamente activo.

 

Dedicación y entrega

A Aldo Curiel, le gustaba la cocina desde pequeño; sus padres recuerdan cómo desde los cuatro años mostró mucho interés, el que ellos fueron alentando hasta que, al salir de la preparatoria, apoyaron su ingreso a Culinary Art School, graduándose de chef, aunque empezó desde abajo.

“Al salir del Culinary, entré a trabajar al restaurante El Olivo, donde mis papás, quienes siempre me apoyaron, son los dueños del lugar. Empecé como lavador de platos, luego asistente de cocina y eventualmente me convertí en Chef Principal.  En la escuela siempre dijeron que tenía madera de panadero, y no es por presumir, pero tenían razón.  Hacer pan para mí es manejar un ser vivo como lo es la masa madre, y crear desde cero aromáticas hogazas de pan”, platica Aldo.

Cuando uno lo observa preparando los platillos, se da cuenta de la dedicación y entrega que le pone a cada cosa que hace.

 

Preparándose, y cumpliendo sus Sueños

Pero eso no es todo lo que a Aldo le apasiona.

“En el 2009, empecé a escribir en el blog llamado Fan Fiction, y en el 2015 descubrí mi pasión por la escritura, y tomé clases para escribir guiones en uno de los talleres del CECUT, con el Mtro. Hilario Peña, quien me invitó a participar en FeLiNo (Festival de Literatura en el Norte)”, comenta.

“Luego tomé clases de narrativa en el CEART durante 3 periodos, participando en las compilaciones Gazapos y Galería nocturna, y recientemente tomé clases de redacción. Durante estos años escribí mi primera novela de ciencia ficción llamada Planeta Verde, misma que está próxima a publicarse”, agrega.

Fue en el 2017 cuando conoció al arquitecto, Ángel Luis Tendero, también artista de dibujos animados, y al contarle sobre su novela, quiso convertirla en cómic, así que decidieron trabajar juntos.

Participaron después en el Festival Pixelart en el concurso Secuenciarte con la novela gráfica Axolotl, que le interesó a una editorial española, que terminó publicándolo y que ya está disponible aquí en Tijuana.

Todos los diálogos son de Aldo, y la caricaturización es del Arq. Tendero.

El libro trata sobre dos científicos con dos choques de ideas, muy diferentes, que se relacionan con la conservación de una especie en extinción llamada Axolotl.

El cómic entró a una campaña crowdfunding, y al llegar a los 6 mil euros, se imprimen los libros, y se reparten a 52 países.

 

Sabías que…

La Confederación Asperger de España, define al síndrome de Asperger, como un trastorno del espectro del autismo en el que el cociente intelectual es completamente normal, y con los apoyos adecuados se puede alcanzar una formación académica, y un nivel de empleo similar al del resto de personas. Tienen extraordinaria memoria y motivación para obtener resultados cuando las condiciones del entorno son claras y predecibles.

 

Contacto

Blog https://aldocuriel.com/

Scciones: Cocinando con Aldo, video-juegos y lunes de cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta