Adriana Mendioléa Martínez Dejando huella, con paso firme y ascendente

Adriana Mendioléa Martínez Dejando huella, con paso firme y ascendente

Adriana Mendioléa Martínez

Dejando huella, con paso firme y ascendente

 

POR ANA PATRICIA VALAY

Adriana Mendioléa Martínez sigue sorprendiéndonos a quienes tenemos el gusto de conocerla desde hace mucho tiempo, pues su desarrollo profesional sigue en ascenso, poniendo en alto el nombre de Tijuana y Baja California.

Ha demostrado tener un talento indiscutible y de excelencia en muchas facetas por igual, evidenciando su versatilidad en migración o educación; en su empresa de consultoría  o en programas de prevención para disminuir el consumo de drogas en las escuelas; en la conformación de Asociaciones Civiles como la de Mujeres Fronterizas y Alianza de Mujeres, con 26 años y 10 años respectivamente, que buscan reconocer el liderazgo de la mujer y sus familias, así como empoderarla, como por otro lado, publicar libros.

Es una mujer con muchas virtudes, que está prácticamente estrenándose en el cargo de Directora de Asuntos Internacionales en el Instituto Nacional de Migración, (desde febrero pasado).

 

Conociendo un poco más a Adriana

Adriana Mendioléa,  llegó a Tijuana tan pequeñita que se considera de estas tierras. “Soy la más chica de seis hermanos; la consentida de mis papás. A mí nunca me regañaron y nunca me pegaron, pero la verdad es que no daba motivos; ponía todo de mi parte. Era buena estudiante, ganaba concursos de oratoria, y sacaba diez en la escuela”.

“Siempre he sido muy bendecida. Mis padres me apoyaron en todo, y me dijeron: lo que vayas a hacer, lo vas a poder lograr. Así que nací y crecí con esa mentalidad de poder hacer las cosas, de trabajar y lograrlo”.

Y Adriana, se preparó para ello, para estar lista para cuando llegaran las oportunidades. Estudió contabilidad en la UABC, y posteriormente cursó una maestría en “Educación fronteriza, práctica docente y de integración cultural”, por la Universidad Pedagógica Nacional. Luego concluyó también un doctorado en la IBERO, en Ciencias de la Educación.

 

Un parteaguas, el trabajo en el consulado

Cuando salió de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en la que fue la maestra de ceremonia de prácticamente todos los eventos, la carrera que le gustaba era la de Comunicación, pero tenía que salir de Tijuana para cursarla. Fue entonces al Consulado de Estados Unidos en México a solicitar una beca para cursarla en una Universidad del otro lado de la frontera.

“Busco obtener una beca para estudiar en Estados Unidos, les dije:  Y me dicen: Sí damos becas, pero para maestrías y doctorados únicamente, pero: ¿no te gustaría trabajar aquí?”.

Se quedó 25 años…. inició como asistente de visas, y llegó a tener la coordinación de asuntos fronterizos.

Haber trabajado en esa área le acercó a personalidades como al fundador del COLEF, Jorge Bustamante, o al periodista, Jesús Blancornelas, o al gobernador del estado en aquel entonces, Ernesto Ruffo Appel, o al ahora Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, o a la ahora Directora del Semanario Zeta, Adela Navarro.

Luego, esa etapa terminó y de manera inesperada.

 

Tuvo que reinventarse

Una de las etapas más difíciles en la vida de esta mujer ha sido la pérdida de su madre, y otra, su jubilación del consulado.

“Cuando falleció mi mamá fue una etapa muy difícil, y en cuestión laboral, cuando a nivel de la embajada decidieron jubilarnos. 800 personas estuvieron en mi misma situación”.

“Tuve que tocar varias puertas y me decían que estaba sobre-calificada. Así que decidí poner mi empresa donde se brindan servicios de consultoría y asesoría integral a empresas, centros educativos y organizaciones civiles, por ejemplo en temas cómo: el trabajo en equipo, liderazgo, estudios de género, derechos humanos y cultura organizacional, entre otros”.

 

 

Punta de Lanza y algunos logros

Hay muchos momentos en la vida de la Dra. Mendioléa donde ha roto paradigmas y ha destacado siendo punta de lanza.

Desde que estaba en la secundaria en la Leona Vicario, prefirió entrar al taller  electricidad donde era la única mujer, que estudiar taquimecanografía porque ya lo sabía. Al finalizar la carrera en Contabilidad, fue la primera en hacer el examen público y eso le valió la mención honorífica.

Más adelante, por mencionar otro ejemplo: fue la primer mujer delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana.

Fue impulsora y promotora del programa DARE en México (de prevención de drogas en Tijuana), y en el Sistema CETYS Universidad fue la primera directora general en campus Tijuana, incrementando la matrícula y la infraestructura educativa.

Además de catedrática en postgrado de varias instituciones educativas de nivel superior, fue titular de Competitividad, en la Delegación Regional del IMSS en BC, donde se incrementó el reconocimiento de excelencia en sus competencias, de seis de las unidades médicas y administrativas.

 

¿Qué consejo le darías a nuestras lectoras para alcanzar el éxito?

—Primero, que es importante auto-conocernos, saber quiénes somos y qué áreas de oportunidad tenemos; ser críticas con nosotros mismas. Tener una autoestima elevada y ponernos metas cortitas que podamos celebrar, pero también metas a mediano y largo plazo. Ser feliz, que lo que estés haciendo estés contenta realizándolo porque sabrás que  los resultados van a beneficiar a la comunidad.

 

En Breve

  • Libro Favorito: La Biblia.
  • Artículo Indispensable: 
  • Música Favorita: La instrumental.
  • Mayor Fortaleza: La espiritualidad, y soy buena amiga.
  • Mayor Debilidad: 
  • Frase Favorita: ¡You can do it!

 

Comentarios

comentarios